Comentarios 1

LOS 'CASCOS BLANCOS', LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD EN SIRIA CANDIDATOS AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

|


Ellazoquenosune

Los Cascos Blancos de Siria, un grupo de voluntarios conocidos por rescatar civiles de edificios derrumbados, podría llegar a ser la nominación “más popular” de la historia al Premio Nobel de la Paz, según la organización de derechos humanos Syria Campaign.


Su candidatura para el Premio Nobel de este año recibió el apoyo de 133 organizaciones y personas en Siria y en el resto del mundo.


La organización creó un sitio en Internet para reunir apoyo público para la designación de los Cascos Blancos de Siria a principios de esta semana.



Foto: AFP / Thaer Mohammed



“Además de bombas de barril, hemos visto ataques indiscriminados con bombas regulares, se han lanzado minas marinas desde helicópteros y, lo que venimos trabajando mucho en los últimos tiempos, son bombas de racimo y armas incendiarias”: Ole Solvang.


La iniciativa se concretó tras la dura semana que le tocó vivir a esa brigada de voluntarios que se prestan para excavar los escombros durante una infinidad de horas buscando personas entre los restos de los edificios derrumbados.


A principios de esta semana, Jaled Omar Harrah, una de las figuras más conocidas de los Cascos Blancos, fue asesinado durante una operación de rescate en la ciudad siria de Alepo.


Harrah es el rescatista del conocido vídeo del “bebé milagro”, quien tras 14 horas de excavación, encontró a Mahmud, el bebé que había quedado enterrado cuando el edificio de tres pisos en el que vivía con su familia colapsó tras un ataque aéreo.



Foto: Reuters / Khalil Ashaw



“Jaled cayó exhausto tras nueve horas de excavación”, recordó Anna, de Syria Campaign, al relatar el día en que Harrah rescató a Mahmud en un correo electrónico dirigido a sus seguidores. “El equipo no creía que alguien hubiera podido sobrevivir”, apuntó.


“Tenía la cabeza apoyada sobre un montón de escombros cuando escuchó el llanto de un bebé que venía de abajo”, prosiguió.


Harrah creyó que lo imaginaba, pero sus amigos también lo escucharon, y entonces siguió excavando durante horas hasta llegar a Mahmud y logró salvarle la vida.


Ese bebé es uno de los 60.000 sirios rescatados por los Cascos Blancos, cuyo verdadero nombre es Fuerzas de Defensa Civil de Siria.




Foto: AFP / Thaer Mohammed


Los Cascos Blancos “no quieren unirse a ninguno de los bandos enfrentados y optaron por unirse a la defensa civil para hacer algo útil y significativo”, explicó Ole Solvang, subdirector de Emergencias de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en diálogo con IPS.


El grupo de voluntarios es más conocido por sus operaciones de búsqueda y rescate de personas, pero hacen mucho más, dijo Solvang a IPS, tras visitar las oficinas de las Fuerzas de Defensa Civil a principios de esta tercera semana de agosto.


“Ahora crearon dos equipos para eliminar artefactos sin explotar, la mayoría de los cuales son bombas de racimo”, que dejan niñas y niños heridos, pero también adultos, cuando las recogen sin conocer su peligro; es una tarea de sumo riesgo para quien la lleva adelante.


En septiembre de este año Los premios Right Livelihood distinguió por primera vez a una organización siria. Defensa Civil de Siria, llamados normalmente "Cascos Blancos" es un grupo formado por 3000 voluntarios de las comunidades locales en Siria, tanto hombres como mujeres, que han arriesgado sus vidas para salvar a cualquier persona de entre los escombros de los edificios destruidos en la guerra civil. Panaderos, sastres, vendedores, profesores, entre otros, se han convertido en personal capacitado en búsqueda y rescate, en bomberos y en médicos que han salvado ya más de 60 000 vidas.



(Foto: Reuters / Sultan Kitaz)


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE