Comentarios 1

LOS 'CASCOS BLANCOS', LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD EN SIRIA CANDIDATOS AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

|


Ellazoquenosune

Los Cascos Blancos de Siria, un grupo de voluntarios conocidos por rescatar civiles de edificios derrumbados, podría llegar a ser la nominación “más popular” de la historia al Premio Nobel de la Paz, según la organización de derechos humanos Syria Campaign.


Su candidatura para el Premio Nobel de este año recibió el apoyo de 133 organizaciones y personas en Siria y en el resto del mundo.


La organización creó un sitio en Internet para reunir apoyo público para la designación de los Cascos Blancos de Siria a principios de esta semana.



Foto: AFP / Thaer Mohammed



“Además de bombas de barril, hemos visto ataques indiscriminados con bombas regulares, se han lanzado minas marinas desde helicópteros y, lo que venimos trabajando mucho en los últimos tiempos, son bombas de racimo y armas incendiarias”: Ole Solvang.


La iniciativa se concretó tras la dura semana que le tocó vivir a esa brigada de voluntarios que se prestan para excavar los escombros durante una infinidad de horas buscando personas entre los restos de los edificios derrumbados.


A principios de esta semana, Jaled Omar Harrah, una de las figuras más conocidas de los Cascos Blancos, fue asesinado durante una operación de rescate en la ciudad siria de Alepo.


Harrah es el rescatista del conocido vídeo del “bebé milagro”, quien tras 14 horas de excavación, encontró a Mahmud, el bebé que había quedado enterrado cuando el edificio de tres pisos en el que vivía con su familia colapsó tras un ataque aéreo.



Foto: Reuters / Khalil Ashaw



“Jaled cayó exhausto tras nueve horas de excavación”, recordó Anna, de Syria Campaign, al relatar el día en que Harrah rescató a Mahmud en un correo electrónico dirigido a sus seguidores. “El equipo no creía que alguien hubiera podido sobrevivir”, apuntó.


“Tenía la cabeza apoyada sobre un montón de escombros cuando escuchó el llanto de un bebé que venía de abajo”, prosiguió.


Harrah creyó que lo imaginaba, pero sus amigos también lo escucharon, y entonces siguió excavando durante horas hasta llegar a Mahmud y logró salvarle la vida.


Ese bebé es uno de los 60.000 sirios rescatados por los Cascos Blancos, cuyo verdadero nombre es Fuerzas de Defensa Civil de Siria.




Foto: AFP / Thaer Mohammed


Los Cascos Blancos “no quieren unirse a ninguno de los bandos enfrentados y optaron por unirse a la defensa civil para hacer algo útil y significativo”, explicó Ole Solvang, subdirector de Emergencias de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en diálogo con IPS.


El grupo de voluntarios es más conocido por sus operaciones de búsqueda y rescate de personas, pero hacen mucho más, dijo Solvang a IPS, tras visitar las oficinas de las Fuerzas de Defensa Civil a principios de esta tercera semana de agosto.


“Ahora crearon dos equipos para eliminar artefactos sin explotar, la mayoría de los cuales son bombas de racimo”, que dejan niñas y niños heridos, pero también adultos, cuando las recogen sin conocer su peligro; es una tarea de sumo riesgo para quien la lleva adelante.


En septiembre de este año Los premios Right Livelihood distinguió por primera vez a una organización siria. Defensa Civil de Siria, llamados normalmente "Cascos Blancos" es un grupo formado por 3000 voluntarios de las comunidades locales en Siria, tanto hombres como mujeres, que han arriesgado sus vidas para salvar a cualquier persona de entre los escombros de los edificios destruidos en la guerra civil. Panaderos, sastres, vendedores, profesores, entre otros, se han convertido en personal capacitado en búsqueda y rescate, en bomberos y en médicos que han salvado ya más de 60 000 vidas.



(Foto: Reuters / Sultan Kitaz)


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados