29cf7 lazo 1
Comentarios 1

ARTIFICIO ENGAÑOSO

|

EllazoquenosuneA LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.


(Publicado en el Diario de Almería el 30/09/2016)


ARTIFICIO ENGAÑOSO


El municipio pontevedrés de O Porriño ocupó recientemente la actualidad informativa a propósito del accidente ferroviario del tren que recorría el trayecto de Vigo a Oporto. Pero una circunstancia algo menor -porque todo se hace relativo en virtud de la comparación o de la relación y las desgracias siempre son de mayor alcance- también tiene a esa localidad como referencia. En este caso, por una alteración fraudulenta, dado que así puede entenderse, del Camino de Santiago que desvía a los peregrinos hacia la cercanía de establecimientos hoteleros o de restauración. Son conocidas las características flechas que indican el itinerario fehaciente del Camino, tras la reconocida iniciativa que, en los años setenta del siglo pasado, llevó a cabo el padre Elías Valiña, párroco en la localidad lucense de Cebreiro, cuando señalizó cada tramo del Camino, en una laboriosa y ardua empresa, desde los Pirineos hasta Santiago, con flechas amarillas. Y en la razón del color no hay que buscar más explicaciones que las de la oportunidad, porque la pintura fue facilitada al sacerdote por unos peones camineros que pintaban las líneas de las carreteras con ese color por entonces característico.




Pues bien, parece que desaprensivos bandidos -tales son quienes engañan o estafan sin escrúpulos- se ocupan de alterar y cambiar de sitio la señalización para que los peregrinos, confiados en la dirección fidedigna de las flechas, dirijan su marcha sin dudarlo. La trapacería, el artificio engañoso de esos malhechores, quién sabe si con intereses directos o mercenarios a sueldo, hace que el Camino se desvíe, en algunos tramos, hacia bares, restaurantes, hospedajes u otros establecimientos. Y así los peregrinos encuentren algo de solaz en las duras jornadas de marcha para beneficio del cuerpo e ingresos acrecentados del negocio que, bien a propósito, está cerca del Camino aunque sea a costa de desviar torticeramente el recorrido.


Artificioengaosoantoniomontero


A la postre, esta torcida maquinación hace las veces de metáfora para considerar variopintas circunstancias en las que el recto y cabal sentido de las cosas es alterado por mezquinos y alicortos intereses. Ya que, cuando se quebranta la confianza, los estropicios son mayores y quienes buscan el beneficio de la pillería extienden una sombra de duda sobre lo que debieran ser certezas inalteradas. Esas mismas que, a falta de verdades absolutas, todavía sostienen la seguridad de lo consabido o el valor de la confianza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados