LAZOROSA
Comentarios 1

ARTIFICIO ENGAÑOSO

|

EllazoquenosuneA LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.


(Publicado en el Diario de Almería el 30/09/2016)


ARTIFICIO ENGAÑOSO


El municipio pontevedrés de O Porriño ocupó recientemente la actualidad informativa a propósito del accidente ferroviario del tren que recorría el trayecto de Vigo a Oporto. Pero una circunstancia algo menor -porque todo se hace relativo en virtud de la comparación o de la relación y las desgracias siempre son de mayor alcance- también tiene a esa localidad como referencia. En este caso, por una alteración fraudulenta, dado que así puede entenderse, del Camino de Santiago que desvía a los peregrinos hacia la cercanía de establecimientos hoteleros o de restauración. Son conocidas las características flechas que indican el itinerario fehaciente del Camino, tras la reconocida iniciativa que, en los años setenta del siglo pasado, llevó a cabo el padre Elías Valiña, párroco en la localidad lucense de Cebreiro, cuando señalizó cada tramo del Camino, en una laboriosa y ardua empresa, desde los Pirineos hasta Santiago, con flechas amarillas. Y en la razón del color no hay que buscar más explicaciones que las de la oportunidad, porque la pintura fue facilitada al sacerdote por unos peones camineros que pintaban las líneas de las carreteras con ese color por entonces característico.




Pues bien, parece que desaprensivos bandidos -tales son quienes engañan o estafan sin escrúpulos- se ocupan de alterar y cambiar de sitio la señalización para que los peregrinos, confiados en la dirección fidedigna de las flechas, dirijan su marcha sin dudarlo. La trapacería, el artificio engañoso de esos malhechores, quién sabe si con intereses directos o mercenarios a sueldo, hace que el Camino se desvíe, en algunos tramos, hacia bares, restaurantes, hospedajes u otros establecimientos. Y así los peregrinos encuentren algo de solaz en las duras jornadas de marcha para beneficio del cuerpo e ingresos acrecentados del negocio que, bien a propósito, está cerca del Camino aunque sea a costa de desviar torticeramente el recorrido.


Artificioengaosoantoniomontero


A la postre, esta torcida maquinación hace las veces de metáfora para considerar variopintas circunstancias en las que el recto y cabal sentido de las cosas es alterado por mezquinos y alicortos intereses. Ya que, cuando se quebranta la confianza, los estropicios son mayores y quienes buscan el beneficio de la pillería extienden una sombra de duda sobre lo que debieran ser certezas inalteradas. Esas mismas que, a falta de verdades absolutas, todavía sostienen la seguridad de lo consabido o el valor de la confianza.

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados