CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

ARTIFICIO ENGAÑOSO

|

EllazoquenosuneA LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.


(Publicado en el Diario de Almería el 30/09/2016)


ARTIFICIO ENGAÑOSO


El municipio pontevedrés de O Porriño ocupó recientemente la actualidad informativa a propósito del accidente ferroviario del tren que recorría el trayecto de Vigo a Oporto. Pero una circunstancia algo menor -porque todo se hace relativo en virtud de la comparación o de la relación y las desgracias siempre son de mayor alcance- también tiene a esa localidad como referencia. En este caso, por una alteración fraudulenta, dado que así puede entenderse, del Camino de Santiago que desvía a los peregrinos hacia la cercanía de establecimientos hoteleros o de restauración. Son conocidas las características flechas que indican el itinerario fehaciente del Camino, tras la reconocida iniciativa que, en los años setenta del siglo pasado, llevó a cabo el padre Elías Valiña, párroco en la localidad lucense de Cebreiro, cuando señalizó cada tramo del Camino, en una laboriosa y ardua empresa, desde los Pirineos hasta Santiago, con flechas amarillas. Y en la razón del color no hay que buscar más explicaciones que las de la oportunidad, porque la pintura fue facilitada al sacerdote por unos peones camineros que pintaban las líneas de las carreteras con ese color por entonces característico.




Pues bien, parece que desaprensivos bandidos -tales son quienes engañan o estafan sin escrúpulos- se ocupan de alterar y cambiar de sitio la señalización para que los peregrinos, confiados en la dirección fidedigna de las flechas, dirijan su marcha sin dudarlo. La trapacería, el artificio engañoso de esos malhechores, quién sabe si con intereses directos o mercenarios a sueldo, hace que el Camino se desvíe, en algunos tramos, hacia bares, restaurantes, hospedajes u otros establecimientos. Y así los peregrinos encuentren algo de solaz en las duras jornadas de marcha para beneficio del cuerpo e ingresos acrecentados del negocio que, bien a propósito, está cerca del Camino aunque sea a costa de desviar torticeramente el recorrido.


Artificioengaosoantoniomontero


A la postre, esta torcida maquinación hace las veces de metáfora para considerar variopintas circunstancias en las que el recto y cabal sentido de las cosas es alterado por mezquinos y alicortos intereses. Ya que, cuando se quebranta la confianza, los estropicios son mayores y quienes buscan el beneficio de la pillería extienden una sombra de duda sobre lo que debieran ser certezas inalteradas. Esas mismas que, a falta de verdades absolutas, todavía sostienen la seguridad de lo consabido o el valor de la confianza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados