Comentarios 1

SEGÚN UNA ENCUESTA, LAS CHICAS DE AHORA SE INICIAN EN EL SEXO TRES AÑOS ANTES DE LO QUE LO HICIERON SUS MADRES

|


Entre las menores de 20 años que ya han tenido relaciones sexuales, la edad de inicio fue de 16,29 años.
Los métodos más usados son el preservativo, seguido de la píldora anticonceptiva y del anillo vaginal.
BEATRIZ G. PORTALATÍ Madrid


Globalmente, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 18 años, edad que desciende entre las mujeres más jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales. Dicho de otro modo, "entre las menores de 20 años que ya han tenido relaciones sexuales, la edad de inicio fue de 16 años, (tres años antes que lo hicieron las mujeres que ahora tienen entre 45-50 años).


Son datos que se extraen del informe “Encuesta de Anticoncepción en España 2016”, realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) a mujeres españolas entre 18 y 49 años durante este pasado verano. La última encuesta que elaboró esta Sociedad fue en el año 2014.


Los datos de ésta última de 2016, fueron presentados ayer viernes en Madrid, en rueda de prensa, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, por los doctores José Vicente González Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y José Ramón Serrano Navarro, presidente de la SEC.


Según los datos del informe, la gran mayoría de las mujeres encuestadas utilizó algún método anticonceptivo (80,7%) en su primera relación sexual. Sin embargo aún un 18,5% reconoce que no usó ningún método en su primera vez. Pese al dato, y según han señalado los doctores González y Navarro, ha habido un aumento considerable en el uso del método anticonceptivo en esa primera relación sexual, pues el 66,5% de las mujeres que hoy están entre los 45-50 años usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.



Por tanto, "las jóvenes cada vez tienen más conciencia", han manifestado ambos expertos. Algo importante en esta encuesta es si las mujeres utilizan o no algún método anticonceptivo en sus relaciones habituales. Según los datos, el 71,1% de las mujeres en edad fértil sí utiliza en la actualidad algún método.


La utilización de algún método es algo fundamental ya que "globalmente la cifra de mujeres en riesgo de embarazo es de 10,8% del total de mujeres que no usan anticonceptivos, lo que equivale al 2,7% del total de las mujeres en edad fértil".

¿Se utilizan bien los métodos anticonceptivos?


El preservativo (28,4%) al igual que en la encuesta de 2014 sigue siendo el método más utilizado por las mujeres seguido de la píldora (21,7%) y del anillo vaginal (3,4). El mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años. La anticoncepción hormonal combinada (anillo y parche) su uso alcanza el 25,6% de las encuestadas. Por su parte, el DIU es utilizado por el 6,9% de las mujeres (usado principalmente por las mayores de 35 años) y el 7,8% optan por métodos anticonceptivos irreversibles (especialmente a partir de los 45).


Cabe destacar que el 54% de las mujeres que usan algún método hormonal combinado no realiza descansos periódicos, sin embargo más de un tercio de mujeres sí lo hace, y entre estas la prescripción de descanso proviene del propio médico o personal sanitario. Según Navarro y González, esto es un error, pues "no debería haber descansos en el uso de los anticonceptivos, ya que su práctica está totalmente desaconsejada".



En cuanto al uso del preservativo, el método por excelencia más utilizado, el 52,1% de las mujeres lo usan como método principal y lo utiliza siempre. Sin embargo, el 41,5% no lo utiliza siempre en todas sus relaciones. Además, el 54,2% de las mujeres lo utiliza de forma correcta, es decir desde el inicio de la relación sexual, pero el 31% no lo usa adecuadamente, pues lo utiliza después de haber iniciado ya la relación.


Por tanto, "el preservativo se está usando mal",mantienen los doctores. Así, y tal como rezan las conclusiones de este informe: "El porcentaje de mujeres en riesgo teórico de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método por ellas elegido".


Conocimiento de los métodos anticonceptivos.

El personal sanitario es quien más influye en la elección final del método que usan las mujeres encuestadas con un porcentaje del 40,1%, seguido de los familiares y amigos (23,5%). Por su parte, los medios de comunicación son decisivos para el 1,8% de las mujeres y las redes sociales para el 0,9%.

Por otro lado, y en cuanto al doble método el 71,8% de las mujeres de 15 a 49 años conoce o al menos ha oído hablar del doble método, y a la pregunta de qué métodos de larga duración conocen, el 67% mencionaron el DIU y el 27,9% el implante.


Sin embargo, y de manera errónea, el 15,6% dijeron que la píldora, un 13% el anillo vaginal y un 11,8% cita el parche y el 3,7% menciona el preservativo como método anticonceptivo de larga duración. "Los métodos de larga duración son costo-eficaces y son una gran ventaja", han afirmado los doctores. Así, y según los datos de esta encuesta, el 31,3% de las mujeres afirma que su médico o matrona le ha ofrecido alguna vez la posibilidad de usar alguno de ellos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados