LAZOROSA
Comentarios 1

SEGÚN UNA ENCUESTA, LAS CHICAS DE AHORA SE INICIAN EN EL SEXO TRES AÑOS ANTES DE LO QUE LO HICIERON SUS MADRES

|


Entre las menores de 20 años que ya han tenido relaciones sexuales, la edad de inicio fue de 16,29 años.
Los métodos más usados son el preservativo, seguido de la píldora anticonceptiva y del anillo vaginal.
BEATRIZ G. PORTALATÍ Madrid


Globalmente, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 18 años, edad que desciende entre las mujeres más jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales. Dicho de otro modo, "entre las menores de 20 años que ya han tenido relaciones sexuales, la edad de inicio fue de 16 años, (tres años antes que lo hicieron las mujeres que ahora tienen entre 45-50 años).


Son datos que se extraen del informe “Encuesta de Anticoncepción en España 2016”, realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) a mujeres españolas entre 18 y 49 años durante este pasado verano. La última encuesta que elaboró esta Sociedad fue en el año 2014.


Los datos de ésta última de 2016, fueron presentados ayer viernes en Madrid, en rueda de prensa, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, por los doctores José Vicente González Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y José Ramón Serrano Navarro, presidente de la SEC.


Según los datos del informe, la gran mayoría de las mujeres encuestadas utilizó algún método anticonceptivo (80,7%) en su primera relación sexual. Sin embargo aún un 18,5% reconoce que no usó ningún método en su primera vez. Pese al dato, y según han señalado los doctores González y Navarro, ha habido un aumento considerable en el uso del método anticonceptivo en esa primera relación sexual, pues el 66,5% de las mujeres que hoy están entre los 45-50 años usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.



Por tanto, "las jóvenes cada vez tienen más conciencia", han manifestado ambos expertos. Algo importante en esta encuesta es si las mujeres utilizan o no algún método anticonceptivo en sus relaciones habituales. Según los datos, el 71,1% de las mujeres en edad fértil sí utiliza en la actualidad algún método.


La utilización de algún método es algo fundamental ya que "globalmente la cifra de mujeres en riesgo de embarazo es de 10,8% del total de mujeres que no usan anticonceptivos, lo que equivale al 2,7% del total de las mujeres en edad fértil".

¿Se utilizan bien los métodos anticonceptivos?


El preservativo (28,4%) al igual que en la encuesta de 2014 sigue siendo el método más utilizado por las mujeres seguido de la píldora (21,7%) y del anillo vaginal (3,4). El mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años. La anticoncepción hormonal combinada (anillo y parche) su uso alcanza el 25,6% de las encuestadas. Por su parte, el DIU es utilizado por el 6,9% de las mujeres (usado principalmente por las mayores de 35 años) y el 7,8% optan por métodos anticonceptivos irreversibles (especialmente a partir de los 45).


Cabe destacar que el 54% de las mujeres que usan algún método hormonal combinado no realiza descansos periódicos, sin embargo más de un tercio de mujeres sí lo hace, y entre estas la prescripción de descanso proviene del propio médico o personal sanitario. Según Navarro y González, esto es un error, pues "no debería haber descansos en el uso de los anticonceptivos, ya que su práctica está totalmente desaconsejada".



En cuanto al uso del preservativo, el método por excelencia más utilizado, el 52,1% de las mujeres lo usan como método principal y lo utiliza siempre. Sin embargo, el 41,5% no lo utiliza siempre en todas sus relaciones. Además, el 54,2% de las mujeres lo utiliza de forma correcta, es decir desde el inicio de la relación sexual, pero el 31% no lo usa adecuadamente, pues lo utiliza después de haber iniciado ya la relación.


Por tanto, "el preservativo se está usando mal",mantienen los doctores. Así, y tal como rezan las conclusiones de este informe: "El porcentaje de mujeres en riesgo teórico de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método por ellas elegido".


Conocimiento de los métodos anticonceptivos.

El personal sanitario es quien más influye en la elección final del método que usan las mujeres encuestadas con un porcentaje del 40,1%, seguido de los familiares y amigos (23,5%). Por su parte, los medios de comunicación son decisivos para el 1,8% de las mujeres y las redes sociales para el 0,9%.

Por otro lado, y en cuanto al doble método el 71,8% de las mujeres de 15 a 49 años conoce o al menos ha oído hablar del doble método, y a la pregunta de qué métodos de larga duración conocen, el 67% mencionaron el DIU y el 27,9% el implante.


Sin embargo, y de manera errónea, el 15,6% dijeron que la píldora, un 13% el anillo vaginal y un 11,8% cita el parche y el 3,7% menciona el preservativo como método anticonceptivo de larga duración. "Los métodos de larga duración son costo-eficaces y son una gran ventaja", han afirmado los doctores. Así, y según los datos de esta encuesta, el 31,3% de las mujeres afirma que su médico o matrona le ha ofrecido alguna vez la posibilidad de usar alguno de ellos.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados