Comentarios 1

SEGÚN UNA ENCUESTA, LAS CHICAS DE AHORA SE INICIAN EN EL SEXO TRES AÑOS ANTES DE LO QUE LO HICIERON SUS MADRES

|


Entre las menores de 20 años que ya han tenido relaciones sexuales, la edad de inicio fue de 16,29 años.
Los métodos más usados son el preservativo, seguido de la píldora anticonceptiva y del anillo vaginal.
BEATRIZ G. PORTALATÍ Madrid


Globalmente, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 18 años, edad que desciende entre las mujeres más jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales. Dicho de otro modo, "entre las menores de 20 años que ya han tenido relaciones sexuales, la edad de inicio fue de 16 años, (tres años antes que lo hicieron las mujeres que ahora tienen entre 45-50 años).


Son datos que se extraen del informe “Encuesta de Anticoncepción en España 2016”, realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) a mujeres españolas entre 18 y 49 años durante este pasado verano. La última encuesta que elaboró esta Sociedad fue en el año 2014.


Los datos de ésta última de 2016, fueron presentados ayer viernes en Madrid, en rueda de prensa, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, por los doctores José Vicente González Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y José Ramón Serrano Navarro, presidente de la SEC.


Según los datos del informe, la gran mayoría de las mujeres encuestadas utilizó algún método anticonceptivo (80,7%) en su primera relación sexual. Sin embargo aún un 18,5% reconoce que no usó ningún método en su primera vez. Pese al dato, y según han señalado los doctores González y Navarro, ha habido un aumento considerable en el uso del método anticonceptivo en esa primera relación sexual, pues el 66,5% de las mujeres que hoy están entre los 45-50 años usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.



Por tanto, "las jóvenes cada vez tienen más conciencia", han manifestado ambos expertos. Algo importante en esta encuesta es si las mujeres utilizan o no algún método anticonceptivo en sus relaciones habituales. Según los datos, el 71,1% de las mujeres en edad fértil sí utiliza en la actualidad algún método.


La utilización de algún método es algo fundamental ya que "globalmente la cifra de mujeres en riesgo de embarazo es de 10,8% del total de mujeres que no usan anticonceptivos, lo que equivale al 2,7% del total de las mujeres en edad fértil".

¿Se utilizan bien los métodos anticonceptivos?


El preservativo (28,4%) al igual que en la encuesta de 2014 sigue siendo el método más utilizado por las mujeres seguido de la píldora (21,7%) y del anillo vaginal (3,4). El mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años. La anticoncepción hormonal combinada (anillo y parche) su uso alcanza el 25,6% de las encuestadas. Por su parte, el DIU es utilizado por el 6,9% de las mujeres (usado principalmente por las mayores de 35 años) y el 7,8% optan por métodos anticonceptivos irreversibles (especialmente a partir de los 45).


Cabe destacar que el 54% de las mujeres que usan algún método hormonal combinado no realiza descansos periódicos, sin embargo más de un tercio de mujeres sí lo hace, y entre estas la prescripción de descanso proviene del propio médico o personal sanitario. Según Navarro y González, esto es un error, pues "no debería haber descansos en el uso de los anticonceptivos, ya que su práctica está totalmente desaconsejada".



En cuanto al uso del preservativo, el método por excelencia más utilizado, el 52,1% de las mujeres lo usan como método principal y lo utiliza siempre. Sin embargo, el 41,5% no lo utiliza siempre en todas sus relaciones. Además, el 54,2% de las mujeres lo utiliza de forma correcta, es decir desde el inicio de la relación sexual, pero el 31% no lo usa adecuadamente, pues lo utiliza después de haber iniciado ya la relación.


Por tanto, "el preservativo se está usando mal",mantienen los doctores. Así, y tal como rezan las conclusiones de este informe: "El porcentaje de mujeres en riesgo teórico de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método por ellas elegido".


Conocimiento de los métodos anticonceptivos.

El personal sanitario es quien más influye en la elección final del método que usan las mujeres encuestadas con un porcentaje del 40,1%, seguido de los familiares y amigos (23,5%). Por su parte, los medios de comunicación son decisivos para el 1,8% de las mujeres y las redes sociales para el 0,9%.

Por otro lado, y en cuanto al doble método el 71,8% de las mujeres de 15 a 49 años conoce o al menos ha oído hablar del doble método, y a la pregunta de qué métodos de larga duración conocen, el 67% mencionaron el DIU y el 27,9% el implante.


Sin embargo, y de manera errónea, el 15,6% dijeron que la píldora, un 13% el anillo vaginal y un 11,8% cita el parche y el 3,7% menciona el preservativo como método anticonceptivo de larga duración. "Los métodos de larga duración son costo-eficaces y son una gran ventaja", han afirmado los doctores. Así, y según los datos de esta encuesta, el 31,3% de las mujeres afirma que su médico o matrona le ha ofrecido alguna vez la posibilidad de usar alguno de ellos.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE