LAZOROSA
Comentarios 1

Reportaje; EL MAPA MUNDIAL DE LA CONTAMINACIÓN, LA MALA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS.

|




1MAPAMUNDIALDELACONTAMINACION


Por lo tanto, el aire en las áreas de amarillo y naranja también está contaminado. En América Latina, el punto rojo al sur de la Amazonia se debe a la quema de árboles.Y Estados Unidos está verde, a diferencia de Europa, porque "los estadounidenses han hecho un gran esfuerzo en los últimos 50 años para las limpiar las fuentes de contaminación"."Europa no es verde porque todavía tienen muchos coches diesel, y eso causa mucha materia particulada".


En América Latina las zonas más verdes son la Patagonia y el noreste de Brasil. Un zoom en la Patagonia chilena revela sin embargo puntos rojos que son las ciudades, donde una de las fuentes de contaminación es aún la quema de leña para calentar las casas durante el invierno.En el caso del noreste brasileño los vientos de la costa ayudan a la dispersión de partículas. Y los valles en general son mucho más problemáticos, "porque no sale la contaminación".


El mapa no indica niveles de otro gran contaminante, el dióxido de nitrógeno, uno de los mayores problemas del aire en Londres. El gobierno británico dijo el año pasado que el dióxido de nitrógeno, debido fundamentalmente a los coches diesel, causa cerca de 23.500 muertes prematuras al año.



Impacto en la salud.



"Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última".



Eso afirma la Dra. Flavia Bustreo, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, casi no hay ciudades en el planeta donde el aire no esté contaminado. El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire no alcanzan los límites fijados por la OMS, según un informe en el que la organización evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación.


El estudio contiene los datos más detallados jamás publicados por la OMS, que usa cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas. El modelo de calidad del aire utilizado en el informe mide la cantidad de las partículas más pequeñas que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro.


Alrededor de 3 millones de muertes cada año están relacionadas a la contaminación del aire exterior. Y cuando se suma la contaminación del aire "interior", que incluye el humo de la madera o el de los fuegos que se utilizan para cocinar, la contaminación del aire está vinculada a una de cada nueve muertes en el mundo, según la OMS.


Nueve de cada diez personas en el planeta respira aire contaminado.



La mayor parte de la contaminación es producida por la combustión de motores ineficientes y combustibles sucios como diesel, además de otras alternativas energéticas que producen mucha contaminación. Esta es la conocida como contaminación fina, por la pequeñez de las partículas contaminantes que se encuentran en el ambiente. La contaminación gruesa, es la contaminación natural como la arena del desierto.


Las vastas zonas rojas en el mapa en África, por ejemplo, son causadas por tempestades de arena. La arena también tiene un impacto negativo en la salud, pero no tan grave como la materia fina. La materia particulada fina tiene un impacto grave en la salud.


"Va al fondo del pulmón y entra en la corriente sanguínea. Afecta los vasos que llevan la sangre, es un fenómeno parecido a lo que pasa con el colesterol", señaló el Dr. Dora.

"Los vasos sanguíneos quedan endurecidos. En el corazón se da un ataque al corazón y en el cerebro un ataque cerebro vascular".


En el caso del cerebro puede haber otros factores contribuyentes, como el tabaco, colesterol alto y dieta con mucha gordura, pero se sabe ahora que la materia particulada fina en un factor contribuyente.






Las regiones más perjudicadas.


La calidad del aire es más pobre en las regiones de Asia oriental y el sudeste del Mediterráneo, seguidas por los países africanos. La OMS advirtió que algunos de los países más pobres son los que más sufren la contaminación del aire. Según las conclusiones del informe, casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medios. Y dos de cada tres fallecimientos ocurren en las regiones de Asia Suroriental y Pacífico Occidental.


"Cada vez más, los países ricos realizan acciones para mejorar la calidad del aire", dijo el Dr. Carlos Dora de la OMS a la agencia AP.




El transporte ineficiente aporta a la contaminación del aire.


Mientras, la situación en los países más pobres se vuelve cada vez peor, China, el país con la sexta tasa más alta de mortalidad vinculada a la contaminación del aire, es relativamente rico, pero está plagado de nieblas tóxicas en sus ciudades y del aire contaminado procedente de fuentes industriales. Pese a que China no es un país pobre, sufre las consecuencias de la mala calidad del aire.



Por qué se contamina el aire.


Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Pero los humanos no son los únicos que contaminan. Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire.


La OMS señaló también que el transporte sostenible, la gestión de residuos, las energías renovables y la reducción de emisiones industriales son opciones posibles para reducir la contaminación del aire. La OMS aclaró que este último informe es el más detallado que se ha publicado hasta ahora. El estudio se llevó a cabo con el análisis combinado de mediciones por satélite y más de 3.000 estaciones de vigilancia aérea sobre el terreno.


La OMS recomienda que la concentración de materia particulada fina no pase de 10 microgramos por metro cúbico de aire como media anual. Varias ciudades latinoamericanas tienen medias anuales superiores a 20. En Pekín la media anual supera los 50. El límite recomendado de PM 2,5 de promedio diario es 25.


En el caso de materia particulada gruesa la recomendación es no pasar de 20 microgramos por metro cúbico en media anual. El límite recomendado de PM 10 de promedio diario es 50.


La Dr. Dora recomienda usar el mapa como guía y buscar información sobre los niveles de materia particulada en el sitio donde vivimos.


Es importante averiguar las fuentes en cada caso, para ver cómo responder al problema de la contaminación, según el experto de la OMS.


En algunas ciudades de Chile, en Santiago por ejemplo, hay varias acciones del gobierno para combatir la contaminación del aire, en lo que tiene que ver con transporte público más limpio el uso de leña para calentar las casas.


"Hay que ver cuáles son las fuentes locales y crear soluciones locales".


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados