Comentarios 1

EL AYUNTAMIENTO DE CARMONA APRUEBA EN SU ÚLTIMO PLENO BUSCAR ALTERNATIVAS AL GLIFOSATO

|

El grupo municipal Participa presentó una moción que ha sido aprobada por unanimidad, para sustituir el uso de herbicidas químicos por otros métodos que no supongan riesgo para salud ni para el medioambiente.


Participa Carmona defendió en el último pleno que la salud ambiental debe ser una prioridad para el Ayuntamiento. Para esta formación, el uso de sustancias que puedan poner en peligro a la población de nuestro pueblo debería ser erradicado de inmediato, por ello presentó una moción para buscar alternativas al uso de glifosato.



El glifosato, base de la gran mayoría de los herbicidas actualmente comercializados, ha sido recientemente clasificado como agente "probablemente cancerígeno para los seres humanos" según hizo público el pasado 20 de marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que forma parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Monsanto fue la primera empresa en comercializar el glifosato, concretamente bajo su nombre comercial “Roundup”. Tras expirar su patente en el año 2000, otras empresas iniciaron su comercialización bajo diferentes nombres comerciales.


Antes de tener datos concretos de su toxicidad, el uso indiscriminado de esta sustancia estaba a la orden del día y estudios de campo han demostrado la presencia de esta sustancia contaminando acuíferos, en la orina humana y de otros mamíferos, la leche materna e incluso en el aire. Los efectos que puede provocar esta sustancia son muy variados, afectando tanto al ser humano como a otros animales. Se ha demostrado la relación de esta sustancia con:

  • Infertilidad.
  • Cáncer (hígado, páncreas, riñón y linfoma).
  • Cambio de sexo en peces.
  • Órganos sexuales anormales.
  • Retraso de la pubertad.
  • Alzheimer.
  • Autismo.
  • Deficiencias de nutrición.

La formación verdimorada defiende que existen en la actualidad alternativas viables al glifosato para el control de vegetación indeseada mediante métodos mecánicos o térmicos, así como mediante productos no contaminantes para el medio o


las personas. Exponen que es conocida la ineficacia de la aplicación de herbicidas para la prevención de incendios al adelantar notablemente el secado de la cubierta vegetal, además, del visible efecto negativo causado sobre el arbolado joven y el paisaje.



Con la aprobación de esta propuesta el Excmo. Ayuntamiento de Carmona se une a 155 entidades sociales y medioambientales (entre las que se encuentran organizaciones del prestigio de Ecologistas en Acción, Greenpeace o la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) que defiende el uso de alternativas a este tipo de herbicidas. Igualmente, ciudades como Tenerife, Barcelona, Gijón, Mijas o Bormujos ya han acordado dejar de usar glifosato en sus municipios, y países como Francia han hecho lo propio debido a los riesgos que implica para la salud y el medioambiente. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados