Comentarios 1

EL AYUNTAMIENTO DE CARMONA APRUEBA EN SU ÚLTIMO PLENO BUSCAR ALTERNATIVAS AL GLIFOSATO

|

El grupo municipal Participa presentó una moción que ha sido aprobada por unanimidad, para sustituir el uso de herbicidas químicos por otros métodos que no supongan riesgo para salud ni para el medioambiente.


Participa Carmona defendió en el último pleno que la salud ambiental debe ser una prioridad para el Ayuntamiento. Para esta formación, el uso de sustancias que puedan poner en peligro a la población de nuestro pueblo debería ser erradicado de inmediato, por ello presentó una moción para buscar alternativas al uso de glifosato.



El glifosato, base de la gran mayoría de los herbicidas actualmente comercializados, ha sido recientemente clasificado como agente "probablemente cancerígeno para los seres humanos" según hizo público el pasado 20 de marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que forma parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Monsanto fue la primera empresa en comercializar el glifosato, concretamente bajo su nombre comercial “Roundup”. Tras expirar su patente en el año 2000, otras empresas iniciaron su comercialización bajo diferentes nombres comerciales.


Antes de tener datos concretos de su toxicidad, el uso indiscriminado de esta sustancia estaba a la orden del día y estudios de campo han demostrado la presencia de esta sustancia contaminando acuíferos, en la orina humana y de otros mamíferos, la leche materna e incluso en el aire. Los efectos que puede provocar esta sustancia son muy variados, afectando tanto al ser humano como a otros animales. Se ha demostrado la relación de esta sustancia con:

  • Infertilidad.
  • Cáncer (hígado, páncreas, riñón y linfoma).
  • Cambio de sexo en peces.
  • Órganos sexuales anormales.
  • Retraso de la pubertad.
  • Alzheimer.
  • Autismo.
  • Deficiencias de nutrición.

La formación verdimorada defiende que existen en la actualidad alternativas viables al glifosato para el control de vegetación indeseada mediante métodos mecánicos o térmicos, así como mediante productos no contaminantes para el medio o


las personas. Exponen que es conocida la ineficacia de la aplicación de herbicidas para la prevención de incendios al adelantar notablemente el secado de la cubierta vegetal, además, del visible efecto negativo causado sobre el arbolado joven y el paisaje.



Con la aprobación de esta propuesta el Excmo. Ayuntamiento de Carmona se une a 155 entidades sociales y medioambientales (entre las que se encuentran organizaciones del prestigio de Ecologistas en Acción, Greenpeace o la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) que defiende el uso de alternativas a este tipo de herbicidas. Igualmente, ciudades como Tenerife, Barcelona, Gijón, Mijas o Bormujos ya han acordado dejar de usar glifosato en sus municipios, y países como Francia han hecho lo propio debido a los riesgos que implica para la salud y el medioambiente. 


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados