Entre todos paremos
Mascarillas

«EL FRAILE» DE LOS SIETE NIÑOS DE ÉCIJA por Carlos Ros.

|

Artículo de opinión por Carlos Ros Caballar.
Filosofo, Teólogo, Periodista y Sacerdote.

"EL FRAILE" DE LOS SIETE NIÑOS DE ÉCIJA. 


El 1 de julio de 1817 se pregonó un edicto de la Real Audiencia de Sevilla de persecución de los Niños de Écija. En él aparecen los nombres de Pablo de Aroca, alias Ojitos, el jefe, Diego Meléndez, Juan Antonio Gutiérrez el Cojo, Francisco Narejo Becerra, José Martínez, El Portugués y El Frai­le. Inmediatamente se formaron por los pueblos cuadrillas de escopeteros que se lanzaron a la captura de la banda.


A lo largo de un año fueron cayendo sus componentes, unos vivos y pasados por la horca o el garrote vil, otros muertos. El Fraile, por nombre fray Antonio de Legama, goza de una vida legenda­ria que ha sido contada por Manuel Chaves en su libro Ambientes de antaño y que deseo resumir aquí.



Pertenecía fray Antonio al convento sevillano de los Padres Terceros de Nuestra Señora de Consola­ción, fundado en 1602 por compra de la casa principal de los Céspedes en la collación de Santa Catalina, casa inmediata a la de los duques de Arcos. A este convento trajeron la imagen de la Virgen de Consolación que se veneraba en el convento que estos frailes tenían en Bollullos del Condado, llamado de San Juan de Morañina. Como protestaran los lugareños por la pérdida de su imagen, los frailes les contentaron con otra, bajo la advocación del Socorro. La Virgen de Consola­ción presidió en su tiempo el altar mayor de una iglesia, hermosa y amplia, regida actualmente por la Hermandad de la Cena.


Pues en este convento vivía en paz y gracia de Dios a principios del siglo XIX nuestro buen fraile, natural de la villa de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba. Profesó de lego y vivía en la paz de aquellos claustros cuando la ocupación de la ciudad por los franceses en 1810 vino a turbar su sosiego, el de los frailes terceros y el de todos los frailes de Sevilla. Porque los franceses dispusieron la exclaustración de los frailes y la ocupación de sus conventos para convertirlos en cuarteles u otros menesteres.

(Fray Antonio de Legama)

FrayAntoniodeLegama

Exclaustrado nuestro fray Antonio de Legama, pasó a su pueblo donde ejerció el bello oficio de domine, enseñando a leer y escribir a la chiquillería del pueblo. Le iba tan bien y estaba tan conten­to en su nuevo quehacer que cuando en 1814 llegó al trono Fernando VII y fueron restituidos los frailes a sus conventos, a fray Antonio no le venían ganas de volver al suyo de Sevilla. Pero fue tanta la insistencia de sus frailes, que un buen día, en la primavera de 1815, vistió de nuevo sus hábitos, se despidió de sus paisanos, montó en una mula y tomó el camino de Sevilla.


Se hallaba por los alrededores de La Luisiana cuando nuestro pacífico viajero se vio rodeado por una partida de forajidos. Eran los Niños de Écija, que se vieron contrariados por la poca fortuna que llevaba el fraile y tentados de acabar con él de un trabucazo. En ese momento una chispa alumbró la mente de fray Antonio y, resuelto a resolver su porvenir, pidió que lo admitiesen en la cuadrilla perjurando mil veces que no se arrepentirían de ello.


Y así fue cómo el fraile tercero del convento de Sevilla pasó a engrosar la lista de los Siete Niños de Écija, que ni fueron siete, sino muchos más los que formaron esta cuadrilla de truhanes a lo ancho de su corta existencia de malhechores, ni la mayoría de ellos eran de Écija.

Es lo mismo que se dice de Las Partidas de Alfonso X el Sabio.

–¿Cuántas son las Siete Partidas?

–Siete.

–No; las Siete Partidas son catorce.


Pues lo mismo se diga de los Siete Niños de Écija: ni fueron siete ni todos de Écija, que los había de tierras aledañas de Marchena, Osuna, Lora del Río y Carmona.


Hubo un tiempo en que Écija se sentía ofendida por hacerle cuna de estos pretendidos hijos bandoleros y de esa «vulgar leyenda que la hace haber sido madre de los bandidos que se conocen con el nombre de los Siete Niños de Écija, pues este nombre lo tomaron, no por el lugar de su nacimiento, sino por el sitio que fue teatro de sus fechorías».


Todos ellos fueron cayendo ante la justicia, unos antes y otros después, unos ahorcados, otros a garrote. También el sino de fray Antonio de Legama, el Fraile, estaba echado. El 27 de septiembre de 1817 –hoy hace de ello 199 años– subió al patíbulo de la Plaza de San Francisco de Sevilla donde le aguardaba el verdugo Andrés Cabeza, que lo ejecutó a garrote vil. Su cuerpo, que pasó a mejor vida, como bien se dice, fue descuartizado, y parte de ellos descansó en el osario de la parro­quia de San Pedro. Nada pudieron hacer los padres terceros, aunque lo intentaron, por rescatarle de la terrible pena de muerte.



1 Comentarios

1

muchas gracias, es un relato fantástico, realismo mágico

escrito por jose fernandez reymonde 25/nov/19    17:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
Hoy

Golosinas y 350.000 euros fueron hoy la dádivas que, en la Plaza de Arriba, distribuyeron sendos Papá Noel de distinta procedencia ilusoria. En común: carmonenses que se buscan la vida repartiendo felicidad.  

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
6a©tramontana

Nuestras abuelas y abuelos han superado una Guerra Civil, la hambruna posterior, han vivido en su mayoría lo que significa una dictadura, han peleado por nuestros derechos, han trabajado duramente para que ahora tengamos las comodidades y el bienestar del que disfrutamos, nos han criado…han sido nuestros héroes y ahora les toca pagar una factura demasiado alta con el virus del COVID-19.

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"La Alegría debe ser punto de inflexión ante el panorama de las residencias de ancianos que ha salido a la luz con motivo de la pandemia y que asoma como punta de un desgraciado iceberg con marchamo funesto".

Comenta
IMG 20210124 132539

Resumen de noticias que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Hoy

Si la tendencia no varía, la ciudad quedará cerrada perimetralmente en pocos días.

Comenta
000

La iniciativa pretende cohesionar actuaciones entre el Ayuntamiento y entidades ciudadanas dedicadas a ayuda social y solidaria. 

Comenta
Hoy

La nómina de escritores andaluces galardonados con los premios "Isabel Ovín", se amplían con los nombres del onubense Joaquín Correa Barco (cuentos) y del utrerano Valentín Navarro Viguera (poesía).

Comenta
Marina Pérez Contreras

La VI Copa Andalucía de Doma Clásica, en su fase final, celebrada recientemente en Huelva, contó con una amplia representación de la hípica carmonense. Diversos podios dieron buena cuenta del trabajo realizado por los clubes de Carmona.

Comenta
Captura de pantalla 2021 01 19 a las 10.02.46

Las condiciones en la que residían los mayores, denunciadas por extrabajadoras, provocan el cierre del centro. En la segunda ola del Covid, el geriátrico sufrió un brote con varios fallecidos.

Comenta
03

"Menos mal que por aquí, no hemos bajado de los cero grados, que, si no, vuelven los tractores a echar otra mano, esta vez para hacer de quitanieves por el viario."

Comenta
Ok

Numerosos carmonenses hicieron hoy cola en el Aula Maese Rodrigo para donar sangre. Mañana miércoles, día 13, y pasado jueves, día 14, los equipos móviles estarán en la Peña La Giraldilla (Real de la Feria) de 17.00 a 21,00 h.

Comenta
Unnamed

Los aparatos mejorarán la calidad del aire en las aulas de los centros de enseñanzas y dependencias municipales.

Comenta
01

"La publicidad del descubrimiento de una mina cada semana, sea de tarde o de mañana, puede que nos lleve a rescatar en próximas noticias la mansión subterránea del Tío Martinito".

Comenta
06.  Diciembre 2020

Los parados registrados (3.218) alcanzan los niveles de hace una década

Comenta
15
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados