Comentarios 1

'PARTICIPA CARMONA' SE UNE A LA DEFENSA DEL PARQUE NATURAL DOÑANA

|

Participa Carmona se une a la defensa de Doñana frente a las obras del almacén que Gas Natural está construyendo en el entorno cercano al Parque Natural.


Cristina Cabrera, miembro de Participa Carmona y Equo, estuvo en Doñana junto con el Diputado Juan López de Uralde y la Diputada autonómica Carmen Molina, donde visitaron las obras del almacén de gas que se está construyendo a escasos 500 metros del parque natural.


Como ya han manifestado asociaciones ecologistas, Doñana corre el riesgo de perder la categoría de Patrimonio Protegido de la UNESCO. No hay que olvidar que este espacio natural es el más valioso que tenemos en la península ibérica. La extracción del gas se está haciendo mediante la técnica de fracking en una zona tan dependiente del agua como es el Parque Natural de Doñana, con los riesgos que esto implica para todo el entorno.


“Si no protegemos algo tan importante como es el patrimonio que supone Doñana, ¿qué pasará entonces con nuestro entorno cercano?” comentó Cabrera.



A continuación os trasladamos el manifiesto de la Plataforma #SalvemosDoañan:


MANIFIESTO #SALVEMOS DOÑANA


Doñana y su entorno componen uno de esos lugares especiales y singulares del mundo. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC), Humedal de Importancia Internacional y sitio Ramsar entre otros, además goza del diploma Europeo a la Gestión y está incluida en la Green List protected Areas de la UICN.


Representa, al igual que la Mezquita, la Alhambra o la Giralda, un elemento fundamental de nuestra identidad colectiva. Un espacio a la altura de enclaves como Atapuerca, el Iguazú o la Gran Barrera de Coral. Un territorio protegido que, pese a su amplia extensión de mas de 128.000 hectáreas y su extraordinario valor natural, ecológico, social, cultural y económico y las múltiples figuras de protección que posee, no está exento de riesgos y amenazas.


Hoy Doñana se encuentra amenazada por prácticas depredadoras de uestros recursos naturales tales como el urbanismo, la construcción de infraestructuras, la agricultura intensiva, la extracción y almacenamiento de gas, etc. Tras 30 años de extracción de gas en el entorno del parque, la multinacional Gas Natural Fenosa implementará una nueva actividad, si no lo evitamos. Sus operaciones en un paraje de valor incalculable, utilizará el subsuelo como almacén de gas en la reserva de la biosfera, un proyecto gasístico que vulnera la normativa europea de impacto ambiental,al subdividir un proyecto único en varios subproyectos menores para ocultar los efectos sinérgicos y acumulativos, pero que cuenta con la permisividad y connivencia de la administración estatal y la ambigüedad de la autonómica.


Los riesgos de estos proyectos si no se evalúan correctamente pueden mostrarse de la forma más inesperada y peligrosa para la sociedad. Recordemos los efectos derivados de la Plataforma Castor de Tarragona, que se saldó con más de 500 seísmos y un coste por indemnización a la compañía promotora por la paralización del proyecto de 1.350 millones de euros que hemos pagado todos los españoles. A pesar de no encontrarnos en el mismo contexto del proyecto Castor, aquí tampoco se han evaluado correctamente los riesgos sísmicos o las posibilidades de contaminación de los acuíferos entre otras cuestiones.


El proyecto atenta contra el modelo de desarrollo sostenible que Doñana y su entorno necesita y por el que lleva apostando muchos años, con el esfuerzo de la ciudadanía y con millones de euros de dinero público, que no se puede despilfarrar más de lo que ya se ha hecho. No podemos permitir seguir manteniendo un modelo asentado en una política blanda con los poderosos y dura con la ciudadanía. De igual forma, apoyar el proyecto de Gas Natural en Doñana es apoyar el cambio climático y un modelo energético altamente perjudicial para el medioambiente y las personas.


Las Declaraciones de Impacto Ambiental con la ausencia de informes sísmicos, el peligro de contaminación por hidrocarburos del acuífero Almonte-Marismas, y el riesgo de explosión por fugas de gas convierten en inviable un proyecto que no es seguro ni para Doñana ni para su entorno, una zona que acoge además enclaves de gran valor histórico, cultural o religioso como la ermita de la Virgen del Rocío,el Palacio de Doñana, el Palacio de Marismillas o el Palacio del Acebrón y donde habitan protegidas y emblemáticas como el lince y el águila imperial, además de ser enclave fundamental de las rutas migratorias de aves entre los continentes europeo y africano.


El mayor patrimonio de la biodiversidad de Europa no se vende por un puñado de euros. Las administraciones tienen la responsabilidad de la protección jurídica del patrimonio y la ciudadanía la responsabilidad moral y ética de defenderlo, por ello los abajo firmantes:


 Exigimos al gobierno andaluz y al gobierno de la nación que activen, en el marco de sus competencias, los recursos legales necesarios para paralizar el proyecto de Gas Natural por atentar contra el Parque Nacional de Doñana, la joya natural de Andalucía.


 Exigimos la paralización inmediata del proyecto gasístico.


 Exigimos al Gobierno Central que deje de defender los intereses de grandes empresas y defienda y proteja los intereses generales de la ciudadanía.


 Nos comprometemos a trabajar en la construcción de una mayoría social que restituya el sentido común ante la desidia de las administraciones que ponen en riesgo el patrimonio natural de los andaluces del futuro.


Es hora, de Salvar Doñana.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados