Comentarios 1

'PARTICIPA CARMONA' SE UNE A LA DEFENSA DEL PARQUE NATURAL DOÑANA

|

Participa Carmona se une a la defensa de Doñana frente a las obras del almacén que Gas Natural está construyendo en el entorno cercano al Parque Natural.


Cristina Cabrera, miembro de Participa Carmona y Equo, estuvo en Doñana junto con el Diputado Juan López de Uralde y la Diputada autonómica Carmen Molina, donde visitaron las obras del almacén de gas que se está construyendo a escasos 500 metros del parque natural.


Como ya han manifestado asociaciones ecologistas, Doñana corre el riesgo de perder la categoría de Patrimonio Protegido de la UNESCO. No hay que olvidar que este espacio natural es el más valioso que tenemos en la península ibérica. La extracción del gas se está haciendo mediante la técnica de fracking en una zona tan dependiente del agua como es el Parque Natural de Doñana, con los riesgos que esto implica para todo el entorno.


“Si no protegemos algo tan importante como es el patrimonio que supone Doñana, ¿qué pasará entonces con nuestro entorno cercano?” comentó Cabrera.



A continuación os trasladamos el manifiesto de la Plataforma #SalvemosDoañan:


MANIFIESTO #SALVEMOS DOÑANA


Doñana y su entorno componen uno de esos lugares especiales y singulares del mundo. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC), Humedal de Importancia Internacional y sitio Ramsar entre otros, además goza del diploma Europeo a la Gestión y está incluida en la Green List protected Areas de la UICN.


Representa, al igual que la Mezquita, la Alhambra o la Giralda, un elemento fundamental de nuestra identidad colectiva. Un espacio a la altura de enclaves como Atapuerca, el Iguazú o la Gran Barrera de Coral. Un territorio protegido que, pese a su amplia extensión de mas de 128.000 hectáreas y su extraordinario valor natural, ecológico, social, cultural y económico y las múltiples figuras de protección que posee, no está exento de riesgos y amenazas.


Hoy Doñana se encuentra amenazada por prácticas depredadoras de uestros recursos naturales tales como el urbanismo, la construcción de infraestructuras, la agricultura intensiva, la extracción y almacenamiento de gas, etc. Tras 30 años de extracción de gas en el entorno del parque, la multinacional Gas Natural Fenosa implementará una nueva actividad, si no lo evitamos. Sus operaciones en un paraje de valor incalculable, utilizará el subsuelo como almacén de gas en la reserva de la biosfera, un proyecto gasístico que vulnera la normativa europea de impacto ambiental,al subdividir un proyecto único en varios subproyectos menores para ocultar los efectos sinérgicos y acumulativos, pero que cuenta con la permisividad y connivencia de la administración estatal y la ambigüedad de la autonómica.


Los riesgos de estos proyectos si no se evalúan correctamente pueden mostrarse de la forma más inesperada y peligrosa para la sociedad. Recordemos los efectos derivados de la Plataforma Castor de Tarragona, que se saldó con más de 500 seísmos y un coste por indemnización a la compañía promotora por la paralización del proyecto de 1.350 millones de euros que hemos pagado todos los españoles. A pesar de no encontrarnos en el mismo contexto del proyecto Castor, aquí tampoco se han evaluado correctamente los riesgos sísmicos o las posibilidades de contaminación de los acuíferos entre otras cuestiones.


El proyecto atenta contra el modelo de desarrollo sostenible que Doñana y su entorno necesita y por el que lleva apostando muchos años, con el esfuerzo de la ciudadanía y con millones de euros de dinero público, que no se puede despilfarrar más de lo que ya se ha hecho. No podemos permitir seguir manteniendo un modelo asentado en una política blanda con los poderosos y dura con la ciudadanía. De igual forma, apoyar el proyecto de Gas Natural en Doñana es apoyar el cambio climático y un modelo energético altamente perjudicial para el medioambiente y las personas.


Las Declaraciones de Impacto Ambiental con la ausencia de informes sísmicos, el peligro de contaminación por hidrocarburos del acuífero Almonte-Marismas, y el riesgo de explosión por fugas de gas convierten en inviable un proyecto que no es seguro ni para Doñana ni para su entorno, una zona que acoge además enclaves de gran valor histórico, cultural o religioso como la ermita de la Virgen del Rocío,el Palacio de Doñana, el Palacio de Marismillas o el Palacio del Acebrón y donde habitan protegidas y emblemáticas como el lince y el águila imperial, además de ser enclave fundamental de las rutas migratorias de aves entre los continentes europeo y africano.


El mayor patrimonio de la biodiversidad de Europa no se vende por un puñado de euros. Las administraciones tienen la responsabilidad de la protección jurídica del patrimonio y la ciudadanía la responsabilidad moral y ética de defenderlo, por ello los abajo firmantes:


 Exigimos al gobierno andaluz y al gobierno de la nación que activen, en el marco de sus competencias, los recursos legales necesarios para paralizar el proyecto de Gas Natural por atentar contra el Parque Nacional de Doñana, la joya natural de Andalucía.


 Exigimos la paralización inmediata del proyecto gasístico.


 Exigimos al Gobierno Central que deje de defender los intereses de grandes empresas y defienda y proteja los intereses generales de la ciudadanía.


 Nos comprometemos a trabajar en la construcción de una mayoría social que restituya el sentido común ante la desidia de las administraciones que ponen en riesgo el patrimonio natural de los andaluces del futuro.


Es hora, de Salvar Doñana.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados