Comentarios 1

UNA 'MONARCA' ENTRE PIMIENTOS por Enrique Peña.

|

Articulo de Enrique Peña Pérez, de su blog "MATAGAÑANES" (Pincha aquí para acceder al blog)

Logomatagaanes 1



El pasado mes de Julio me crucé con una mariposa monarca…en un invernadero de pimientos ecológicos…entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. ¡Toda una suerte!


Esta famosa mariposa de origen americano, Danausplexippus, es enormemente conocida por las larguísimas migraciones que realiza entre América del Norte y México. De las poblaciones del norte, algunas de sus generaciones (las que nacen en Septiembre-Octubre) migran de norte a sur para resguardarse en territorio mejicano o californiano del frío invierno y reproducirse, y posteriormente de sur a norte, recorriendo unos 4500 km en su trayecto. Este recorrido no es realizado por la misma mariposa, sino a través de 5 generaciones de monarcas, donde la última generación curiosamente realiza el mismo recorrido, inverso, al que hicieron sus ancestros hacia el sur. Puede llegar a medir unos 10 cm, lo cual la hace llamar bastante la atención en su vuelo. Su colorido tanto en fase larva como adulta avisa a los posibles depredadores de su toxicidad, la cual adquiere de las plantas de las que se alimenta.



Desde hace algunas décadas, se han avistado ejemplares de este lepidóptero y se han podido constatar algunas poblaciones estables y otras más efímeras en Andalucía; en la Costa Tropical de Málaga y Granada, en los Parques Naturales del Estrecho y el de Los Alcornocales en Cádiz, y en Almería. Los investigadores creen que además de las que puedan vivir aquí persistentemente, otras pueden continuar llegando desde el continente americano ayudadas por corrientes de vientos de poniente.Las mariposas dependen de una o varias (normalmente pocas) plantas nutricias. Éstas son las únicas plantas de las cuales son capaces de alimentarse tanto sus larvas como adultos. La monarca necesita de las asclepias, las cuales estan presentes en el sur de Andalucía, donde se introdujeron extensamente como plantas ornamentales. Aunque también hay autores que mencionan el éxito de las poblaciones estables en Andalucía debido a su adaptación a una nueva planta nutricia presente en nuestro territorio, abundante entre los invernaderos de Almería y la Costa Tropical, la Cynanchum acutum.




Esta hembra “viejita”, posiblemente estuviera desubicada por algún motivo. O en cambio, perteneciente a alguna población del Sur que haya conseguido subir hasta Sevilla en algún lugar donde haya encontrado un clima favorable y la presencia de alguna de estas plantas que hemos comentado. Es una suerte poder admirar de cerca esta especie de insecto tan frágil y a la vez capaz de llevar a cabo una de las mayores migraciones animales.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados