Mascarillas
Entre todos paremos

AYER 15 DE SEPTIEMBRE FUE EL DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA: DEDICADO A LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

|

Cada año unas 6.000 personas son diagnosticadas de linfoma en España. Hay más de 60 tipos de Linfomas no Hodgkin y sólo el 50% son curables. De ahí la importancia de que la enfermedad pueda ser diagnosticada a tiempo.


¿Qué son los linfomas?

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en elsistema linfático. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. Se producen debido a la proliferación neoplasia de células de los tejidos linfoides.


El tejido linfoide se encuentra fundamentalmente en los ganglios linfáticos, por lo que los linfomas se caracterizan generalmente por la presencia de ganglios linfáticos de tamaño aumentado. Sin embargo, también hay células linfoides en otros muchos órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc.


Tipos de linfomas.

Existen muchos tipos de linfoma. El estudio anatomopatológico es el que permite distinguir las características típicas de cada uno de ellos. Un tipo se denomina linfoma de Hodgkin y el resto de los linfomas como no Hodgkin.



La enfermedad de Hodgkin es un cáncer del tejido linfático encontrado en los ganglios, el bazo, el hígado y la médula ósea. Frecuentemente, el primer signo de la patología es la presencia de un ganglio linfático de gran tamaño. Se caracteriza por un número variable de células gigantes multinucleadas características (células de Reed-Sternberg) apellidos de los dos médicos que las describieron por primera vez.



Por lo general, estas células son un tipo anormal de linfocitos B. La enfermedad de Hodgkin es poco común y los ganglios linfáticos agrandados usualmente tienen un pequeño número de células Reed-Sternberg y un gran número de células inmunológicas normales circundantes. Son principalmente estas otras células inmunológicas las que ocasionan la inflamación de los ganglios linfáticos.



El Linfoma de Hodgkin es en general un linfoma menos agresivo. Éste generalmente se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo -tórax, el cuello o debajo de los brazos-. Luego progresa tomando zonas contiguas y se propaga por los vasos linfáticos de manera escalonada, ganglio a ganglio. Pocas veces y en un curso tardío de la enfermedad puede invadir el torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo, incluyendo el hígado, los pulmones y/o la médula ósea.



Los linfomas no Hodgkin lo forman más de 30 linfomas diferentes. Comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales, que pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo.



Desde el punto de vista clínico existen diferencias en las formas de presentación y evolución y sus primeros síntomas (cansancio, fiebre, pérdida de peso e inflamación de los ganglios) pueden confundirse con enfermedades más comunes como la gripe o la mononucleosis.





Los factores de riesgo para el linfoma de Hodgkin en adultos son: edad avanzada, sexo masculino, así como tener un pariente de primer grado (padre, hermano o hermana) con linfoma de Hodgkin. En tanto, para el linfoma no Hodgkin en adultos, estos factores incluyen tener edad avanzada y sexo masculino, y adicionalmente padecer un trastorno inmunológico heredado, enfermedad auto inmunitaria, Sida, antecedentes de infección por helicobacter pylori, tomar medicación inmunodepresora después de un trasplante de órganos, estar expuesto a ciertos plaguicidas, poseer un régimen alimentario con alto contenido de carnes y grasas, así como haber recibido tratamiento anterior por linfoma de Hodgkin.



Cada linfoma tiene un tratamiento diferente, pero los convencionales ahora incluyen diversos regímenes de quimioterapia, radioterapia, e inmunoterapia, o combinaciones de dichos tratamientos, dependiendo del paciente y su contexto. El trasplante de médula ósea es una opción que en muchos casos da mejores resultados que la quimioterapia convencional y la radioterapia se utiliza más frecuentemente como tratamiento complementario, en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos de primera línea o requieren más de dos terapias para lograr una respuesta adecuada.



Los linfomas agresivos se desarrollan muy rápido pero son más sensibles a los tratamientos. Los linfomas indolentes son más lentos pero menos curables. La investigación es fundamental para que tengamos más herramientas para curar definitivamente. La respuesta está en los tratamientos personalizados pues gracias a ellos, el indicie de curación y supervivencia es cada vez más elevado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta