Comentarios 1

'EQUO' MUESTRA SU RECHAZO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS Y RECLAMA EN EL PARLAMENTO UN COMPROMISO POR ALTERNATIVAS LIMPIAS

|

EQUO expresa en el Parlamento su rotunda oposición a la incineración de residuos y reclama a la Junta un compromiso claro por alternativas limpias.


El partido verde recuerda que la incineración supone riesgos para la salud de las poblaciones cercanas, una elevada posibilidad de pérdidas económicas para sectores como la agricultura y la ganadería o el turismo y, finalmente, una actividad que genera mucho menos empleo que otras alternativas como el reciclaje. EQUO lamenta la falta de una postura clara sobre el tema por parte del PSOE, que ayer votó en contra de la incineración mientras no se decide a prohibir la incineración en núcleos urbanos.


Ante la presentación ayer de una Proposición No de Ley de Ciudadanos a favor de la incineración de residuos en la cementera de Alcalá de Guadaira Portland Valderrivas, Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía y diputada en el grupo parlamentario de Podemos-A, se encargó de trasladar el rechazo del grupo y de EQUO a dicha iniciativa. La propuesta fue finalmente rechazada al contar con los únicos votos a favor del PP y Ciudadanos, "siempre ciegos en materia medioambiental y de sostenibilidad" según expresa esta formación politica.



En palabras de Molina, vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz, “La única justificación para pretender convertir las cementeras en incineradoras es sacar unos beneficios fáciles para la empresa, sin nuevas inversiones de entidad, despreciando el riesgo para la gente que vive cerca. Para ello, se recurre a chantajear a los trabajadores y trabajadoras con la amenaza del despido, obviando que un tratamiento más respetuoso con la salud de las personas y del entorno generaría mucho más empleo. En el conjunto de la UE podrían generarse hasta 750.000 puestos de trabajo más en el sector del reciclaje.”


Durante su comparecencia, Molina desgranó un gran número de argumentos contrarios al propósito de la empresa cementera de obtener beneficios extras ante la caída de la demanda de cemento. Esta es una estrategia que la industria cementera, recientemente multada por práctica ilegales, está pretendiendo sacar adelante en todas sus fábricas, con riesgo para las poblaciones cercanas, destacando el caso de Cosmos en Córdoba, donde la fabrica se encuentra en pleno casco urbano, a 100 metros de un colegio. `


EQUO afirma que la incineración, mal llamada "valorización", debe ser la última de las opciones. Reclama que se trabaje con la premisa de que no existen residuos sino recursos desaprovechados que deben ser recuperados.


Desde 2014, la Plataforma contra la incineración de residuos en los Alcores, de la que forma parte EQUO desde sus inicios, ha venido denunciando los graves riesgos para la salud que supone esta práctica, riesgos vinculados a la emisión de contaminantes tóxicos como dioxinas y al necesario transporte de residuos tóxicos para servir de combustible desde largas distancias, ya que la cementera de Alcalá tiene permisos para incinerar hasta 292.000 toneladas al año, una cantidad que excede en mucho la generada en la zona.


El partido verde también recuerda que recurrir a la incineración contraviene todas las recomendaciones europeas e internacionales sobre la lucha contra el cambio climático, proceso que Andalucía está ya sufriendo de forma especialmente sensible, con records de temperatura crecientes, con sequías cada vez más duras y con sectores económicos estratégicos, como el agroganadero o el turístico, especialmente expuestos. Frente a una visión de beneficios a corto plazo para algunos, EQUO reclama una apuesta por un modelo energético y productivo sostenible social y ambientalmente a largo plazo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados