Diaalzheimer2008
Comentarios 1

RELIGIÓN Y MORAL

|

RELIGIÓN Y MORAL


Siempre que la jerarquía de Iglesia Católica recurre a la canonización de uno de sus fieles de acuerdo con sus normas, se produce un hecho recurrente, se repiten situaciones, argumentos, en pro y en contra, y se llega en muchas ocasiones a descalificaciones morales y éticas. Nada de esto va a reflejarse en estas líneas. Vaya por delante la profesión en la fe agnóstica del firmante.


Se trata de otro tema muy distinto: la relación entre religión y moral. Y no con ello vamos a decir que todos los religiosos (el femenino va implícito en el plural por mucho que se empeñen en lo contrario determinados sectores de la sociedad), por el hecho de serlo, tengan un comportamiento moral o, mejor dicho, ético. Ejemplos los hay a cientos, a miles y en todas las religiones conocidas; es parte del costo del comportamiento humano, parte de la condición ruin del hombre, el precio del peaje de la vida humana.


Cuando mencionamos el término religión lo hacemos de forma genérica, sin concretar en ninguna de las doctrinas al uso. La religión como aspiración del hombre a entender lo desconocido, al conocimiento de los fenómenos que pertenecen a la dimensión sobrenatural. La moral por el contrario es la conducta que cada persona debe observar de acuerdo con sus convicciones, sean o no religiosas. Y la ética sería el comportamiento humano adecuado a la moral. Dicho todo ello en términos amplios, no filosóficos.


Podríamos partir del concepto que las dos posturas más comunes tienen del hombre. Una concepción religiosa del hombre da la posesión de un alma a cada individuo, como característica fundamental; un alma de la que un ser supremo ha dotado a esa persona. Por el contrario, para los materialistas y existencialistas, la condición de hombre se adquiere por su relación social: por su nacimiento en un contexto social concreto y por el papel que desempeña en esa sociedad. El equivalente al alma para esta corriente de opinión puede hacerse coincidir con la energía del cuerpo humano. Como vemos lo fundamental es que en unos es un regalo o una donación proveniente de un ser externo, en tanto que para los segundos es tan sólo la consecuencia de la existencia humana.


Hay todo un rosario de signos que manifiestan la influencia de la religión en la sociedad: festividades, formas de contratos matrimoniales, importancia de los ritos, calendario, etc. Es más, hasta determinadas fiestas religiosas provienen, en la mayoría casi rozando la totalidad, de celebraciones paganas. Insistimos hablamos de religiones, todas, algunas de ellas ya desaparecidas como las prácticas religiosas de los celtas.


En nuestra gastronomía, hay múltiples reminiscencias religiosas. Existe, por ejemplo, toda una cocina de Cuaresma (Hasta hay ferias de la tapa de cuaresma en muchos pueblos de Andalucía), dulces que se consumen de forma exclusiva en determinadas fiestas religiosas (mantecados, torrijas, pestiños…), etc.


Y no digamos nada de la lengua y de la historia. Nuestro idioma está plagado de palabras con sentido exclusivamente religioso. Y nuestra historia, la historia de la humanidad, tiene sentido vista desde una perspectiva de la religión. Ejemplos de esto los hay a miles.


Instituciones tan arraigadas en nuestra sociedad como el matrimonio, tienen profundas raíces en la religión. Hay religiones que admiten la poligamia, otras son estrictas con la práctica monógama. Incluso al concebir edificios para uso civil, no hablamos de edificios religiosos, la religión tiene un inusitado peso. No hay más traer a nuestras retinas la imagen de un cementerio.


La influencia social de la religión, podríamos continuar con muchos más ejemplos, es tan grande que en muchos casos hasta crea industria, puestos de trabajo y formas de vida. Hay un catálogo muy amplio, no es necesario pormenorizar, de industrias cuya único fundamento es la religión.


Pero si algo es determinante para establecer la gran diferencia entre religión y materialismo es la concepción de la muerte. La muerte implica la aceptación o negación de una cadena de situaciones. Lo que para unos es ficción, para otros es dogma. Lo que para los existencialistas no es más que sueños, alucinaciones y miedo a lo desconocido, para los religiosos es esperanza y realidad. Lo que para los primeros es el final de la vida humana, para los segundos es precisamente el comienzo de otra vida que es la que da sentido a sus creencias. Son posiciones tan diametralmente opuestas que no hay posibilidad de convergencia.




No hay que olvidar que es una minoría, la clase sacerdotal de las distintas religiones, la que tiene la exclusiva de la interpretación del más allá, la que posee las llaves para interpretar ritos y leyendas que conforman el universo religioso. Es lo que los materialistas indican como el dominio de una minoría apoyado en el miedo de los seguidores de la religión.


En muchos ambiente religiosos, el sufrimiento, la enfermedad, la desgracia es un camino hacia el objetivo final: conseguir el paraíso, el cielo, la gloria o como cada cual quiera denominar a la nueva vida que da sentido a la religión. Por el contrario, los que consideran la enfermedad o la desgracia como un acontecimiento que perjudica a la persona, mantienen una posición opuesta, hasta el extremo de defender la dignidad de la persona y el derecho a una muerte digna.


Un rasgo que caracteriza a las religiones, el sentido de la muerte como tránsito a la vida eterna, es considerado como herramienta de sometimiento por los existencialistas, como método de control de voluntades y como engaño ante el miedo del hombre a lo desconocido.



Comentarios 1
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
HILLARYCLINTONLIBROVAL

Duros descalabros políticos pueden resarcirse con la autoría de memorias que procuran un lucro mayor

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta

4 Comentarios

1

nada, nada, es usted un estupendo colaborador de este medio, nosotros ni mú mas a sus artículos y ni de coña a sus dibujitos, dios nos libre... Cordiales saludos

escrito por PVC 17/sep/16    01:44
2

Pues una vez leido este interesante articulo, recomiendo como ampliación al tema la lectura del libro" Al otro lado del túnel", del prestigioso psquiatra José Miguel Gaona Cartolano. Basado en experimentos sobre la muerte, algo que las religones siempre lo han considerado prioritario en cuanto a las certezas de sus creencias. Si pueden, leanlo.

escrito por Miguel 12/sep/16    19:48
3

Siga intentándolo PVC. No se lo garantizo, pero a lo mejor consigue entender algo.

escrito por José Campanario 12/sep/16    08:57
4

Die Religion ... Sie ist das Opium des Volkes. Kant, se le pasan a usted las mejores... jajaja, cordiales saludos

escrito por PVC 11/sep/16    11:38

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cargamental1
LOGOTRIBUNA

Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable

 
Comenta
Secarmonamaratonbbt

En esta edición se recorrerán 90 kilómetros con aproximadamente 1.400 metros de desnivel positivo acumulado, con la novedad del paso por la vecina localidad de La Campana

Comenta
0074b

El Delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, José Antonio Falcón, ha mantenido una reunión con los trabajadores del servicio de jardinería para trasladarles el nuevo sistema de trabajo.

Comenta
Limpiarmalosgobiernos
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
DHA l7aXkAEitj

Para la formación Izquierda Unida, abaratar la actividad prescindiendo de los monitores y educadores, es una auténtica temeridad y una falta de consideración hacia la importancia que tienen las personas que se dedican profesionalmente a esta labor.

Comenta
Direcciongmailelgrifo
CHARLAANDALUCIAACOGEPSEVILLA

Será el próximo viernes 29 de septiembre a las 19,00 horas en el Local social de la Barriada "Los Pintores" en la Calle Sierra de Aracena, frente al Supermercado MERCADONA.

Comenta
Plazaamericavistaaerea05149883

El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”

Comenta
016LLAMA
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados