1 ALZEHIMER
Comentarios 1

HOY ES LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE GRACIA, DÍA SOLEMNE EN CARMONA QUE ACOMPAÑA A SU PATRONA.

|

En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anualmente la solemne novena y función principal el día de su festividad hoy ocho de septiembre.


Además de felicitar a las Gracias, hoy es el día de la natividad de la Virgen y es el santo de personas llamadas Setefilla, Consolación, Remedios, Regla, Concha, Guadalupe, Covadonga, Victoria, Cinta... y no seguimos porque nos dejaríamos en el camino. A todas que celebran hoy su santo darle también las felicidades. 


En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anualmente la solemne novena y función principal el día de su festividad hoy ocho de septiembre.


El 15 de Septiembre de 1990 tuvo lugar la coronación canónica de la Santísima Virgen de Gracia en una enorme altar construido delante de la Puerta de Sevilla y posteriormente tuvo lugar una procesión por las Calles de Carmona llegando incluso hasta la ermita.


La historia nos cuenta que al finalizar el siglo CVII la imagen llega a convertirse en la gran protectora del pueblo. Desde las últimas décadas del siglo XVIII y hasta 1834 la Virgen será solicitada decenas de veces para que acuda al pueblo y les salve de la enfermedad y la penuria económica. Los cabildos vana tomar la iniciativa de traer -hacer subir.- a la Virgen hasta la iglesia prioral de Santa María para hacerle funciones, -novenas y procesiones. Y así conseguir el bien buscado. Se inicia de esta forma una práctica que terminará con la permanente presencia de la imagen en el pueblo a partir de 1835 como consecuencia de la desamortización.


Tras la Ley de Mendizabal y la consiguiente salida de los frailes Jerónimos, el Ayuntamiento aprovecha la ocasión para reclamar la imagen y de esta manera trasladarla y entronizarla en el primer templo de la ciudad, la citada iglesia prioral de Santa María, de esta forma la Virgen estaría más cerca de sus fieles y devotos.



Ya dentro de nuestros días, concretamente el 18 de marzo de 1948, el ilustrísimo señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla aprueba las Reglas y creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia. La cual está compuesta por seglares activos y fervorosos quienes se han encargado desde entonces de la organización de todos los actos y cultos de la Virgen, así como de extender su devoción.





LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GRACIA.


La imagen de la Virgen de Gracia es una escultura en madera de cedro policromada, adaptada para vestir. Se trata de una incona sentada sobre una banqueta cuyas medidas reales son; Altura 55 centímetros, de planta 23 centímetros de ancho por 20 de fondo. Pero la imagen tal y como se nos presenta públicamente, con todos sus aditamentos, mide un metro y treinta y cuatro centímetros.

Como ocurre con la mayoría de las Vigenes medievales, en la datación de la Virgen de Gracia no existe unidad de criterios. Todos los estudiosos que se han acercado al tema están de acuerdo en considerarla una imagen de transición del románico al gótico.


Pero como los estilos artísticos con que se acotan en unas determinadas fechas extremas, la disparidad de criterios surge a la hora de establecer su cronología.


LO que si queda claro es que se trata de una obra a caballo entre los siglos XIII y XIV, con algunos arcaísmos en su concepción estética que pueden llevar a algunos a confundirla con una obra más temprana. No ofrecen duda ni la talla del niño que nos presenta la Virgen en su regazo, pues se trata de una pieza de fines del siglo XV de cierta estética renacentista realizada tras la mutilación que sufre la imagen para poder vestirla.


La imagen de la Virgen de Gracia es una de las más interesantes tallas medievales que se conocen en la provincia de Sevilla. La primera de las transformaciones que debió sufrir fue a finales del siglo XV y consistió en colocar a esta una base de madera de roble a la que se doró completamente.


Con el siglo XVI llegó la moda de vestir a las imágenes, siendo esta una forma de restauración simple y superficial per de bellos y suntuosos resultados. En esta época, a la Virgen de Gracia se le coloca en su base cuatro barrotes de madera para darle altura, adaptando su apariencia de estar de pié en vez de sentada. Además sufrió graves mutilaciones para poder acoplarse mejor los ricos vestidos; se le seccionaron los brazos y el niño que apoyaba en su regazo. Se le hicieron unos brazos articulados de madera y unas manos de sabor renacentista; se el añadió en niño de 28 centímetros de altura, gótico en su estética y datado a finales del siglo XV.





De esta segunda restauración y primera transformación estructural de la imagen surge la iconografía que hoy en día conocemos del la Virgen de Gracia de Carmona. Parte de estas modificaciones están apuntadas en el documento fechado en 1649 y hallado en el interior de la imagen en 1,965. 


Fotografías © El Grifo Información, su uso es libre siempre que se cite la fuente. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados