LAZOROSA
Comentarios 1

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO

|

La depuración del Magisterio


La España próxima al estallido de la Guerra Civil, en lo que a educación se refiere, comenzaba a mostrar los adelantos que se habían ido dando durante las décadas anteriores: personajes públicos como García Lorca o María Zambrano acercaban la cultura a los pueblos, Ramón y Cajal dirigía la Junta para la Ampliación de Estudios enviando a los pensionados al extranjero para aprender de otros países y las ideas de Giner de los Ríos llenaban las aulas.


Sin embargo, los mismos que se mostraban en contra del gobierno de aquella época y que se sublevaron a él optaron por la realización de una limpieza, también, en el terreno educativo. Este proceso es el que se conoce como Depuración del Magisterio.



Según la Real Academia Española de la Lengua con “depurar” se refiere a la rehabilitación en el ejercicio de un cargo que tenía suspendidas sus funciones por causas políticas. Pero también hace alusión a algo que define con más precisión la esencia de lo que se pretendía y se realizó en aquella época: limpiar y purificar todo lo realizado en el periodo republicano.


Se inició el mismo 18 de julio de 1936, día en que estalló el golpe de Estado, y fue establecido legalmente mediante el Decreto de 8 de noviembre, del mismo año, que justificaba la necesidad de una revisión en la educación pública para eliminar las innovaciones pedagógicas, el laicismo y la coeducación instaurados. Duró hasta la publicación del Decreto de 10 de noviembre de 1966 de indulto y extinción de responsabilidades políticas.


Para llevar a cabo esta limpieza se establecieron “Comisiones Depuradoras” temporales divididas según el ámbito de actuación:

-Comisión A: Universidades.

-Comisión B: Escuelas de Arquitectura e Ingeniería y Escuelas de Comercio.

-Comisión C: Institutos, Escuelas Normales, Artes y Oficios, Trabajo e Inspecciones.

-Comisión D: Magisterio.


El proceso de cada comisión era el siguiente:

En primer lugar se procedía a la separación al personal funcionario de su servicio. Posteriormente, los funcionarios tenían la obligación de pedir la depuración. Más tarde, debían realizar una solicitud de reingreso citando el entusiasmo con el que habían recibido el golpe de Estado, su afiliación y el grado de compromiso en la construcción del nuevo estado. Finalmente, se rellenaba, para cada profesional de la educación, un informe de depuración teniendo en cuenta aspectos tan importantes para la función docente como:

-Número de hijos.

-Número de hijos legítimos.

-Bautizados.

-Religión.

-Asistencia a misa.

-Asistencia a misa con su familia.

-Ocupación fuera de la escuela.

-Acciones de ostentación y propaganda de ideas de izquierdas.

-Asistencia a reuniones y la naturaleza de las mismas.

-Cantar la Internacional.

-Saludar con el puño.

-Afiliación a un partido político.


Además, las Comisiones Depuradoras exigían informes al alcalde, cura párroco, jefe de la Guardia Civil y a un padre de familia bien considerado. Una muestra más de la gran evaluación llevada a cabo y de los expertos que intervinieron.


Una vez finalizado el proceso el resultado podía ser:

-Ejecución: Max Gallo en su Historia de la España franquista asegura que fueron fusilados un total de 6.000 maestros.

-Separación definitiva del cargo en el Cuerpo de Maestros.

-Traslado forzoso.

-Suspensión temporal o provisional de empleo y sueldo.

-Inhabilitación para el desempeño de cargos directivos y de confianza.

-Inhabilitación para ejercer la enseñanza.

-Continuación en su función.


Muchas fueron las consecuencias negativas que tuvieron estas acciones. No obstante, a modo de resumen destaca la eliminación de toda idea contraria al esquema de los sublevados debido al miedo instaurado. Según algunas estimaciones 20.000 maestros fueron sancionados de los 60.000 que había en 1936. Es decir, un tercio. Por lo tanto, no sólo se liquida al adversario sino que quien continuaba ejerciendo mantenía presente lo ocurrido a sus compañeros asegurando, de esta manera, que las ideas republicanas nunca más volvieran a aparecer.


En otro aspecto, la consecuencia más devastadora: la puesta en marcha de un sistema educativo totalmente contrario al anterior y caracterizado por las prácticas castrenses. En las décadas de los 40 y 50 militares del bando sublevado ocuparon las plazas vacantes robadas a los depurados mediante oposiciones y concursos reservados a excombatientes. Todo ello afectó a la calidad y propició el cambio educativo desde una pedagogía hacia la libertad a una escuela militar con el foco puesto en la formación de personas destinadas a obedecer y no protestar.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados