Comentarios 1

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO

|

La depuración del Magisterio


La España próxima al estallido de la Guerra Civil, en lo que a educación se refiere, comenzaba a mostrar los adelantos que se habían ido dando durante las décadas anteriores: personajes públicos como García Lorca o María Zambrano acercaban la cultura a los pueblos, Ramón y Cajal dirigía la Junta para la Ampliación de Estudios enviando a los pensionados al extranjero para aprender de otros países y las ideas de Giner de los Ríos llenaban las aulas.


Sin embargo, los mismos que se mostraban en contra del gobierno de aquella época y que se sublevaron a él optaron por la realización de una limpieza, también, en el terreno educativo. Este proceso es el que se conoce como Depuración del Magisterio.



Según la Real Academia Española de la Lengua con “depurar” se refiere a la rehabilitación en el ejercicio de un cargo que tenía suspendidas sus funciones por causas políticas. Pero también hace alusión a algo que define con más precisión la esencia de lo que se pretendía y se realizó en aquella época: limpiar y purificar todo lo realizado en el periodo republicano.


Se inició el mismo 18 de julio de 1936, día en que estalló el golpe de Estado, y fue establecido legalmente mediante el Decreto de 8 de noviembre, del mismo año, que justificaba la necesidad de una revisión en la educación pública para eliminar las innovaciones pedagógicas, el laicismo y la coeducación instaurados. Duró hasta la publicación del Decreto de 10 de noviembre de 1966 de indulto y extinción de responsabilidades políticas.


Para llevar a cabo esta limpieza se establecieron “Comisiones Depuradoras” temporales divididas según el ámbito de actuación:

-Comisión A: Universidades.

-Comisión B: Escuelas de Arquitectura e Ingeniería y Escuelas de Comercio.

-Comisión C: Institutos, Escuelas Normales, Artes y Oficios, Trabajo e Inspecciones.

-Comisión D: Magisterio.


El proceso de cada comisión era el siguiente:

En primer lugar se procedía a la separación al personal funcionario de su servicio. Posteriormente, los funcionarios tenían la obligación de pedir la depuración. Más tarde, debían realizar una solicitud de reingreso citando el entusiasmo con el que habían recibido el golpe de Estado, su afiliación y el grado de compromiso en la construcción del nuevo estado. Finalmente, se rellenaba, para cada profesional de la educación, un informe de depuración teniendo en cuenta aspectos tan importantes para la función docente como:

-Número de hijos.

-Número de hijos legítimos.

-Bautizados.

-Religión.

-Asistencia a misa.

-Asistencia a misa con su familia.

-Ocupación fuera de la escuela.

-Acciones de ostentación y propaganda de ideas de izquierdas.

-Asistencia a reuniones y la naturaleza de las mismas.

-Cantar la Internacional.

-Saludar con el puño.

-Afiliación a un partido político.


Además, las Comisiones Depuradoras exigían informes al alcalde, cura párroco, jefe de la Guardia Civil y a un padre de familia bien considerado. Una muestra más de la gran evaluación llevada a cabo y de los expertos que intervinieron.


Una vez finalizado el proceso el resultado podía ser:

-Ejecución: Max Gallo en su Historia de la España franquista asegura que fueron fusilados un total de 6.000 maestros.

-Separación definitiva del cargo en el Cuerpo de Maestros.

-Traslado forzoso.

-Suspensión temporal o provisional de empleo y sueldo.

-Inhabilitación para el desempeño de cargos directivos y de confianza.

-Inhabilitación para ejercer la enseñanza.

-Continuación en su función.


Muchas fueron las consecuencias negativas que tuvieron estas acciones. No obstante, a modo de resumen destaca la eliminación de toda idea contraria al esquema de los sublevados debido al miedo instaurado. Según algunas estimaciones 20.000 maestros fueron sancionados de los 60.000 que había en 1936. Es decir, un tercio. Por lo tanto, no sólo se liquida al adversario sino que quien continuaba ejerciendo mantenía presente lo ocurrido a sus compañeros asegurando, de esta manera, que las ideas republicanas nunca más volvieran a aparecer.


En otro aspecto, la consecuencia más devastadora: la puesta en marcha de un sistema educativo totalmente contrario al anterior y caracterizado por las prácticas castrenses. En las décadas de los 40 y 50 militares del bando sublevado ocuparon las plazas vacantes robadas a los depurados mediante oposiciones y concursos reservados a excombatientes. Todo ello afectó a la calidad y propició el cambio educativo desde una pedagogía hacia la libertad a una escuela militar con el foco puesto en la formación de personas destinadas a obedecer y no protestar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados