LAZOROSA
Comentarios 1

EN SANTA ANA HABITA UN ALCAPARRO Por Enrique Peña y Ramón Rodríguez Franco.

|

Colgando sobre los muros traseros de la vieja iglesia llama la atención una planta. Sus flores, grandes y llamativas, pero también delicadas y efímeras, se dejan ver apenas un día. Desde principios de Junio hasta que termine el verano, se abren al final de cada tarde y pierden sus pétalos al día siguiente. Son poco resistentes al sol, de manera que si uno se acerca a verlas en las horas de más calor es complicado verlas en todo su esplendor.


Esta planta es el alcaparro, o Capparis spinosa, cuyos capullos florales son las alcaparras, y sus frutos, los alcaparrones. Ambos, que aquí se cosechan a partir de Junio, ya eran famosos en la Antigua Grecia donde eran conocidos como kapparis (Plantas medicinales, El Dioscórides renovado. Pío Font Quer, 2013 13ª ed.), y existe constancia de su consumo en Andalucía y otras regiones de Asia y la región mediterránea desde hace mucho.


DSCF8931

La forma más común de comerlos es como aperitivo o condimento, al igual que pasa con otros muchos encurtidos (como uno de nuestros más preciados frutos, las aceitunas). La diferencia que hay entre ambas “presentaciones” es curiosa. Para cosechar alcaparras, se cosechan los capullos florales, antes de abrirse, siendo éste uno de los pocos ejemplos de consumo tradicional de flores en nuestro país (al igual que ocurría con el ya comentado panipanizo). Para cosechar los alcaparrones, sin embargo, se r

ecogen los frutos (de las flores ya fecundadas) que cuelgan del centro de la misma.






Las alcaparras y alcaparrones, y las raíces del alcaparro, se han usado de manera diversa como remedio medicinal para tratar dolencias con síntomas respiratorios, renales, o heridas en la piel. También se han usado en veterinaria.


Es una planta rastrera y con espinas, capaz de soportar suelos pobres incluso crecer en muros o terraplenes, y bajo unas condiciones de aridez y exposición solar fuertes. Es fácil encontrarla silvestre en Andalucía y en la región mediterránea, aunque se cultiva también en otras zonas cálidas y secas del mundo. Para encontrar esta planta en Carmona, tenemos que buscar terrenos en pendiente, en terraplenes y laderas, como ocurre en los olivares de los Alcores, o buscar, como hemos indicado, en muros de edificios antiguos como en Santa Ana. El alcaparro gusta de dejarse escurrir. Por lo general requieren poca agua, y en invierno no quieren zonas que se encharquen fácilmente.


Diversos testimonios que hemos recogido nos dicen que todavía se hace uso tradicional de estos frutos en nuestra zona. Para comerlos en forma de encurtidos, ambos tienen que ponerse a remojar en agua para eliminar su amargor, como se hace con las aceitunas. Una de nuestras fuentes locales nos indica que mientras que las alcaparras necesitan estar en agua una semana, los alcaparrones necesitan el doble de tiempo, aunque es bueno probarlos para comprobar su estado, o mirar el color verde oscuro que toman cuando ya están maduros. Una vez retirado el amargor, las alcaparras o los alcaparrones se meten en un bote con un agua, vinagre y sal. Un bote de unos 300cc se rellenaría al completo con alcaparras, para posteriormente añadir un vasito de vinagre, medio vasito de sal, y se rellena de agua. A los dos días ya se pueden comer. Y ahí duran unos dos meses, todo el verano. Si se quieren conservar durante todo el año en lugar de esta solución de vinagre se prepara una salmuera, como las aceitunas.


Agradecemos a Manoli Jiménez, agroecóloga de El Viso del Alcor, sus conocimientos prestados sobre el aprovechamiento de la planta



PICHA AQUÍ PARA IR DIRECTAMENTE AL BLOG MATAGAÑANES DE ENRIQUE PEÑA




Comentarios 1

1 Comentarios

1

Nos podéis contar alguna otra historia bonita sobre las margaritas ?

escrito por PVC 04/ago/16    00:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados