Comentarios 1

EN SANTA ANA HABITA UN ALCAPARRO Por Enrique Peña y Ramón Rodríguez Franco.

|

Colgando sobre los muros traseros de la vieja iglesia llama la atención una planta. Sus flores, grandes y llamativas, pero también delicadas y efímeras, se dejan ver apenas un día. Desde principios de Junio hasta que termine el verano, se abren al final de cada tarde y pierden sus pétalos al día siguiente. Son poco resistentes al sol, de manera que si uno se acerca a verlas en las horas de más calor es complicado verlas en todo su esplendor.


Esta planta es el alcaparro, o Capparis spinosa, cuyos capullos florales son las alcaparras, y sus frutos, los alcaparrones. Ambos, que aquí se cosechan a partir de Junio, ya eran famosos en la Antigua Grecia donde eran conocidos como kapparis (Plantas medicinales, El Dioscórides renovado. Pío Font Quer, 2013 13ª ed.), y existe constancia de su consumo en Andalucía y otras regiones de Asia y la región mediterránea desde hace mucho.


DSCF8931

La forma más común de comerlos es como aperitivo o condimento, al igual que pasa con otros muchos encurtidos (como uno de nuestros más preciados frutos, las aceitunas). La diferencia que hay entre ambas “presentaciones” es curiosa. Para cosechar alcaparras, se cosechan los capullos florales, antes de abrirse, siendo éste uno de los pocos ejemplos de consumo tradicional de flores en nuestro país (al igual que ocurría con el ya comentado panipanizo). Para cosechar los alcaparrones, sin embargo, se r

ecogen los frutos (de las flores ya fecundadas) que cuelgan del centro de la misma.






Las alcaparras y alcaparrones, y las raíces del alcaparro, se han usado de manera diversa como remedio medicinal para tratar dolencias con síntomas respiratorios, renales, o heridas en la piel. También se han usado en veterinaria.


Es una planta rastrera y con espinas, capaz de soportar suelos pobres incluso crecer en muros o terraplenes, y bajo unas condiciones de aridez y exposición solar fuertes. Es fácil encontrarla silvestre en Andalucía y en la región mediterránea, aunque se cultiva también en otras zonas cálidas y secas del mundo. Para encontrar esta planta en Carmona, tenemos que buscar terrenos en pendiente, en terraplenes y laderas, como ocurre en los olivares de los Alcores, o buscar, como hemos indicado, en muros de edificios antiguos como en Santa Ana. El alcaparro gusta de dejarse escurrir. Por lo general requieren poca agua, y en invierno no quieren zonas que se encharquen fácilmente.


Diversos testimonios que hemos recogido nos dicen que todavía se hace uso tradicional de estos frutos en nuestra zona. Para comerlos en forma de encurtidos, ambos tienen que ponerse a remojar en agua para eliminar su amargor, como se hace con las aceitunas. Una de nuestras fuentes locales nos indica que mientras que las alcaparras necesitan estar en agua una semana, los alcaparrones necesitan el doble de tiempo, aunque es bueno probarlos para comprobar su estado, o mirar el color verde oscuro que toman cuando ya están maduros. Una vez retirado el amargor, las alcaparras o los alcaparrones se meten en un bote con un agua, vinagre y sal. Un bote de unos 300cc se rellenaría al completo con alcaparras, para posteriormente añadir un vasito de vinagre, medio vasito de sal, y se rellena de agua. A los dos días ya se pueden comer. Y ahí duran unos dos meses, todo el verano. Si se quieren conservar durante todo el año en lugar de esta solución de vinagre se prepara una salmuera, como las aceitunas.


Agradecemos a Manoli Jiménez, agroecóloga de El Viso del Alcor, sus conocimientos prestados sobre el aprovechamiento de la planta



PICHA AQUÍ PARA IR DIRECTAMENTE AL BLOG MATAGAÑANES DE ENRIQUE PEÑA




Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

1 Comentarios

1

Nos podéis contar alguna otra historia bonita sobre las margaritas ?

escrito por PVC 04/ago/16    00:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE