1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

EN SANTA ANA HABITA UN ALCAPARRO Por Enrique Peña y Ramón Rodríguez Franco.

|

Colgando sobre los muros traseros de la vieja iglesia llama la atención una planta. Sus flores, grandes y llamativas, pero también delicadas y efímeras, se dejan ver apenas un día. Desde principios de Junio hasta que termine el verano, se abren al final de cada tarde y pierden sus pétalos al día siguiente. Son poco resistentes al sol, de manera que si uno se acerca a verlas en las horas de más calor es complicado verlas en todo su esplendor.


Esta planta es el alcaparro, o Capparis spinosa, cuyos capullos florales son las alcaparras, y sus frutos, los alcaparrones. Ambos, que aquí se cosechan a partir de Junio, ya eran famosos en la Antigua Grecia donde eran conocidos como kapparis (Plantas medicinales, El Dioscórides renovado. Pío Font Quer, 2013 13ª ed.), y existe constancia de su consumo en Andalucía y otras regiones de Asia y la región mediterránea desde hace mucho.


DSCF8931

La forma más común de comerlos es como aperitivo o condimento, al igual que pasa con otros muchos encurtidos (como uno de nuestros más preciados frutos, las aceitunas). La diferencia que hay entre ambas “presentaciones” es curiosa. Para cosechar alcaparras, se cosechan los capullos florales, antes de abrirse, siendo éste uno de los pocos ejemplos de consumo tradicional de flores en nuestro país (al igual que ocurría con el ya comentado panipanizo). Para cosechar los alcaparrones, sin embargo, se r

ecogen los frutos (de las flores ya fecundadas) que cuelgan del centro de la misma.






Las alcaparras y alcaparrones, y las raíces del alcaparro, se han usado de manera diversa como remedio medicinal para tratar dolencias con síntomas respiratorios, renales, o heridas en la piel. También se han usado en veterinaria.


Es una planta rastrera y con espinas, capaz de soportar suelos pobres incluso crecer en muros o terraplenes, y bajo unas condiciones de aridez y exposición solar fuertes. Es fácil encontrarla silvestre en Andalucía y en la región mediterránea, aunque se cultiva también en otras zonas cálidas y secas del mundo. Para encontrar esta planta en Carmona, tenemos que buscar terrenos en pendiente, en terraplenes y laderas, como ocurre en los olivares de los Alcores, o buscar, como hemos indicado, en muros de edificios antiguos como en Santa Ana. El alcaparro gusta de dejarse escurrir. Por lo general requieren poca agua, y en invierno no quieren zonas que se encharquen fácilmente.


Diversos testimonios que hemos recogido nos dicen que todavía se hace uso tradicional de estos frutos en nuestra zona. Para comerlos en forma de encurtidos, ambos tienen que ponerse a remojar en agua para eliminar su amargor, como se hace con las aceitunas. Una de nuestras fuentes locales nos indica que mientras que las alcaparras necesitan estar en agua una semana, los alcaparrones necesitan el doble de tiempo, aunque es bueno probarlos para comprobar su estado, o mirar el color verde oscuro que toman cuando ya están maduros. Una vez retirado el amargor, las alcaparras o los alcaparrones se meten en un bote con un agua, vinagre y sal. Un bote de unos 300cc se rellenaría al completo con alcaparras, para posteriormente añadir un vasito de vinagre, medio vasito de sal, y se rellena de agua. A los dos días ya se pueden comer. Y ahí duran unos dos meses, todo el verano. Si se quieren conservar durante todo el año en lugar de esta solución de vinagre se prepara una salmuera, como las aceitunas.


Agradecemos a Manoli Jiménez, agroecóloga de El Viso del Alcor, sus conocimientos prestados sobre el aprovechamiento de la planta



PICHA AQUÍ PARA IR DIRECTAMENTE AL BLOG MATAGAÑANES DE ENRIQUE PEÑA




1 Comentarios

1

Nos podéis contar alguna otra historia bonita sobre las margaritas ?

escrito por PVC 04/ago/16    00:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados