1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

EL TRIBUNAL SUPREMO RESPALDA LA NORMATIVA SOBRE LA INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS IBÉRICOS

|

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Comunidad de Castilla y León contra el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, que aprobaba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, y que fue publicada en el BOE de 11 de enero de 2014. COAG Andalucía celebra esta sentencia, que respalda la Norma del Ibérico, desestimando un recurso que pretendía que se anulasen determinados preceptos del Real Decreto, precisamente aquellos dirigidos a establecer una denominación diferenciada según la raza y la alimentación del animal y a identificarlos debidamente en su etiquetado de cara a los consumidores.



El recurso contencioso-administrativo se interpuso el 11 de marzo de 2014 por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. COAG Andalucía se personó en el procedimiento junto con otras entidades y la propia comunidad autónoma andaluza, oponiéndose al recurso presentado por Castilla y León y manteniendo la legalidad de una norma que había sido demandada por nuestro sector desde hacía años.




"La norma no es perfecta, pero supone una mejora importante sobre la legislación anteriormente vigente, que fue causante en parte de la grave crisis sufrida por el sector en los últimos años", ha declarado Enrique Acción, responsable de porcino ibérico de COAG Andalucía. "Aspectos como la mejora en la denominación de venta de los productos ibéricos, en el etiquetado y, sobre todo, en los mecanismos de control de su aplicación redundan en beneficio tanto del sector productor como de los consumidores españoles. Para los productores es importante que se valore el manejo y que aparezca el porcentaje de la raza, porque todo ello redunda en una mayor y mejor información. Por ello, decidimos personarnos en el recurso y defender las mejoras introducidas, sin ánimo de provocar ningún conflicto territorial, sino con el único propósito de contribuir al desarrollo de una actividad tan emblemática en nuestro territorio. Estamos contentos con el resultado, porque gana la transparencia y gana el consumidor, que va conociendo el producto y puede elegir mejor aquello que va a adquirir. Y gana el producto estrella, el jamón de bellota 100% ibérico, el de más calidad, que sale respaldado".





Según RIBER, en 2014 se comercializaron casi 5,3 millones de jamones, según el etiquetado anterior al RD 4/2014, de los cuales unos 270.000 fueron ibéricos puros de bellota (y de ellos 229.206 correspondieron a Andalucía). Con el etiquetado conforme al RD 4/2014, se comercializaron 11.378 jamones de bellota 100% ibérico, de los cuales 10.548 fueron de Andalucía.



Censo de Animales (2015)
RD 4/2014
Ibérico 100% Bellota Ibérico 100% Cebo Campo Ibérico 100% Cebo Ibérico 75% Bellota Ibérico 75% Cebo Campo Ibérico 75% Cebo Ibérico 50% Bellota Ibérico 50% Cebo Campo Ibérico 50% Cebo
ESPAÑA
172.316 42.636 64.973 77.739 43.152 40.501 187.014 447.654 1.708.683
ANDALUCÍA
108.523 13.200 12.679 36.517 9.885 2.216 63.408 92.310 188.627


Datos RIBER (MAGRAMA)


En 2015, Andalucía contaba con un censo de más de 527.000 cerdos frente a los más de 2.784.000 que supusieron el total nacional. De los 714.412 jamones que se comercializaron en España en 2015 con el RD 4/2014, sólo 193.104 procedían de Andalucía, pero de los 211.727 jamones ibéricos 100% bellota comercializados en España, 188.165 eran de Andalucía. Esto da idea de la apuesta de nuestra comunidad autónoma por una producción diferenciada, sostenible y de la máxima calidad, asociada a un ecosistema único, la dehesa.



* Detalles de la sentencia



El Real Decreto imponía la obligación de que en el etiquetado de los productos regulados por esta norma debía indicarse, en un lugar próximo a la denominación del producto y utilizando un tamaño de fuente correspondiente al menos al 75% de la empleada para su denominación, el porcentaje de raza ibérica del animal del que proceda el producto.


Considera el Tribunal que el Real Decreto “proporciona al consumidor una información esencial para determinar adecuadamente las características del ingrediente principal del producto que espera encontrar al adquirir jamón, paleta o caña de lomo amparados por la denominación de venta de raza ibérica”. Entiende el Tribunal que, en consecuencia, la norma contribuye a ofrecer al consumidor una información completa, “ya que el consumidor espera encontrar en el producto denominado por tipo racial ibérico el ingrediente carne de cerdo ibérico, y no otro, por lo que cuando sea sustituido por un ingrediente distinto en términos de pureza racial, y toda la carne que no sea 100% de raza ibérica es un ingrediente distinto, deberá indicarse claramente en el etiquetado.”.



La Comunidad de Castilla y León también impugnaba el Real Decreto en cuanto a la regulación que hace de la mención Pata Negra, pues según la Norma esta mención era voluntaria pero en caso de utilizarse, quedaba reservada exclusivamente para designar el producto de "bellota 100% ibérico”. Para el Tribunal Supremo esta norma no solo no crea confusión, como alegaba la Comunidad de Castilla y León toda vez que “es un hecho notorio que en el acervo de conocimientos del consumidor medio de los productos ibéricos, la denominación de “pata negra” corresponde al producto procedente del tipo racial y alimentación o manejo al que se restringe el uso facultativos de tal mención, y no a otro, y precisamente a la suma de las dos circunstancias y no a una u otra por separado”. “La mención facultativa cuya previsión se impugna, contribuye a facilitar al consumidor la identificación de un producto de características determinadas por el concepto coloquialmente utilizado, “pata negra”.



Por todo ello, el Tribunal Supremo desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Comunidad de Castilla y León.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados