Comentarios 1

​UN TOTAL DE 750 ESTUDIANTES Y 368 PONENTES HAN PARTICIPADO EN LOS 30 CURSOS DE VERANO DE OLAVIDE EN CARMONA

|

El próximo lunes comienza el último seminario, “Arqueología de campo. Carmona Lab”



La decimocuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, han finalizado con la participación de un total de 750 estudiantes en los 30 cursos de verano celebrados desde el pasado 4 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.



Asimismo, 368 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 26 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 342 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos y empresas.



Del total de 36 directores de los cursos de verano, nueve han sido profesores pertenecientes a la UPO y otros 27 personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.



A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, un 17 por ciento de los estudiantes participantes del programa 2016 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados; de esta manera, un 27 por ciento de los estudiantes participantes en esta edición habrían obtenido beca.



Además, en esta edición se han incluido en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.



Como datos interesantes cabe resaltar que en estas 14 ediciones se han celebrado un total de 429 cursos, en los que han intervenido un total de 5.211 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 13.457 estudiantes.



Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo.



Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada; de las escritoras Almudena Grandes y Laura Freixas; del director de cine Benito Zambrano; de la periodista y presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Río, así como también de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno. También han participado otros periodistas como Javier Espinosa, corresponsal de guerra o Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; el guitarrista Manolo Sanlúcar; Roberto Diz, diseñador de moda de la marca Robertodiz; Pepe Da Rosa, director y presentador del programa “La Calle de Enmedio” de Canal Sur Radio o Ginés Meléndez Sotos, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol.



Pablo Ruz, juez de Móstoles y ex juez de la Audiencia Nacional, también ha participado en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Ángel Sanz Coronado, jefe del Área de Inteligencia Contraterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); Joaquín Castellón Moreno, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia; Carmen Alborch, política, senadora socialista y escritora o el teólogo Juan José Tamayo. Destaca además la participación de Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y del analista político Javier Aroca.



En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, como la igualdad de género, moda y comunicación, el terrorismo yihadista, la cocina andaluza, el entrenamiento del futbolista, información y corrupción, el cambio climático, el flamenco y las Bellas Artes, la violencia filioparental o los vinos de Andalucía, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales. Además, el próximo lunes comienza un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo.



Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de la sede Olavide en Carmona un centro de reflexión y generación de conocimiento.



Esta decimocuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 96 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.



Inauguración curso Arqueología de campo


Por otro lado, el próximo lunes, a las 10 horas, en la sede de Olavide en Carmona comienza el último curso de verano denominado ‘Arqueología de campo. Carmona Lab’, coordinado por el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología Juan Manuel Román. En esta ocasión, el alumnado desarrollará su labor en una excavación situada en la plaza de Julián Besteiro, que se encuentra ya a nivel de la época romana.


Con respecto a este último, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, durante el mes de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en un espacio como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividad. Y que cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, el Servicio de Arqueología Municipal y la Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.



Verano cultural


La Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta y la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona han organizado del 2 de junio al 6 de septiembre el Verano Cultural 2016 carmonense.


La agenda del Verano Cultural 2016 ha incluido más de 60 actividades, entre las que destacan conciertos en los principales monumentos de la ciudad, dentro del Ciclo Música y Patrimonio, representaciones teatrales, la mayoría con fines benéficos, conferencias, exposiciones, monólogos, zarzuela y muchas actividades más, entre otras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados