Comentarios 1

EL III PLAN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DESTINA 301 MILLONES DE EUROS A REFORZAR EL SECTOR EN ANDALUCÍA

|

La nueva estrategia, aprobada por el Consejo, incorporará programas específicos para la ganadería y para el fomento del consumo interno


Cultivo ecológico de cítricos.



El Consejo de Gobierno ha aprobado III el Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, que destinará un presupuesto inicial de 301 millones de euros a consolidar el liderazgo nacional y europeo de la comunidad autónoma en el sector. Con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España, un tercio de sus operadores y casi el 30% del valor total de la producción.


El plan, que contará con el respaldo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), centrará sus prioridades en mejorar la competitividad, la comercialización y la profesionalización; impulsar la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad; reforzar los sistemas de control y transparencia de la certificación; promover la creación de empleo de calidad, y diseñar un modelo de participación público-privada con marcado carácter territorial.


Cultivo ecológico de cítricos.


Como principales novedades respecto a la anterior planificación desarrollada desde 2007, el nuevo plan incorpora programas específicos para el fomento del consumo interno, para la producción ganadera y para la conversión de la acuicultura convencional en ecológica (actividad que por primera vez tendrá una línea de incentivos con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca).


En el primero de estos ámbitos, se recogen medidas para compensar el desequilibrio que actualmente se da entre el liderazgo de la producción andaluza en España y Europa y el consumo interno de estos productos, que apenas representa un 1%, muy por debajo de las medias europea y norteamericana. En este sentido, se reforzarán los programas de menús ecológicos en centros públicos a partir de la generalización ya lograda en los comedores escolares de la comunidad. Asimismo, se desarrollarán canales cortos de comercialización para las pequeñas explotaciones e industrias, tanto de distribución convencional como por otras vías vinculadas a internet.


En cuanto a la ganadería ecológica, el documento establecerá las bases para la próxima elaboración de un programa propio de fomento, que ha sido demandado por los profesionales del sector ante el auge experimentado por este tipo de producción durante los últimos años. Entre 2007 y 2015, el número de explotaciones se ha incrementado en un 265,66% hasta alcanzar las 4.962, con un total de 654.458 cabezas (de ellas, más de 400.000 de ovino de carne). La superficie dedicada a pastos, praderas y forrajes ha crecido en un 123,56% durante el mismo periodo, situándose en las 666.847 hectáreas.


Entre otros incentivos a la agricultura ecológica, el III Plan reforzará los que se vienen concediendo desde 2007 para respaldar las producciones, proteger razas ganaderas autóctonas, fomentar la incorporación de jóvenes operadores, facilitar la modernización de las explotaciones, respaldar la transformación y comercialización, y mejorar la certificación y la participación en sistemas de calidad, entre otros. Asimismo, se consolidará la Asesoría para la Producción Ecológica de Andalucía, iniciativa desarrollada en colaboración con entidades privadas del sector para prestar apoyo técnico a los titulares de las explotaciones.


Por sus cuantías económicas, destacan las ayudas agroambientales a la producción, con una previsión de 237,37 millones de euros hasta 2020; el asesoramiento y la planificación (20,86 millones); el apoyo a la competitividad de la agroindustria ecológica (19,77), y las iniciativas de comercialización (7,09) e investigación y formación (7,07).


Balance


La nueva estrategia ha sido elaborada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y ha contado con las aportaciones de los agentes económicos y sociales más representativos del sector, así como de las consejerías de la Junta competentes en economía, empleo, igualdad, comercio, educación, consumo, medio ambiente y turismo.


El documento aprobado dará continuidad al trabajo realizado desde 2007 en el marco del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que hasta finales de 2015 ha supuesto incrementar la superficie y el número de personas que operan en el sector en un 13,5% y un 75,5%, respectivamente. Incluyendo la ganadería, el territorio dedicado a este tipo de producción ha pasado de 582.745 hectáreas a las 1.011.094 actuales, mientras que los operadores son ya 13.309 frente a los 7.585 de hace ocho años, con más de 30.000 empleos.


Por tipos de aprovechamientos, las mayores extensiones se dedican a pastos, praderas y forrajes para la ganadería (666.847 hectáreas); cereales, leguminosas y cultivos industriales (80.190); olivar (75.285), y bosques y recolección silvestre (70.111).


Estos avances han tenido su reflejo en el sector transformador. Durante el mismo periodo, el número de industrias ha aumentado en un 261% (1.481 frente a las 410 iniciales). Destacan las instalaciones de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (309); las almazaras y embotelladoras de aceite (239) y las plantas de conservas vegetales y zumos (128).


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE