Comentarios 1

EL CARMONENSE SANTIAGO RECIO DONA UN MOSAICO ROMANO A LA SEDE DE LA OLAVIDE EN CARMONA

|

PACIENCIA, DEVOCIÓN, MIMO Y BUEN PULSO SON INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES PARA REALIZAR UN MOSAICO ROMANO”



Santiago Recio, técnico auxiliar en Arqueología, explica cómo lo que comenzó siendo un elemento decorativo de techos y paredes, acabó convirtiéndose en ricos pavimentos de elaboración compleja



Aunque todavía se fabrican, el mosaico por excelencia es el romano, sobre el que los visitantes de los museos siempre realizan la misma pregunta: “¿cómo lo hacían?”. Santiago Recio Blanco, técnico auxiliar de Arqueología y monitor del curso de formación “El arte de crear mosaicos”, dependiente de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, lo tiene claro: “paciencia, devoción, mimo y buen pulso son los ingredientes imprescindibles para realizar un mosaico romano”, argumenta.


Recio ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso “Patrimonio histórico: el mosaico romano en Carmona. Taller práctico de elaboración”, que dirige hasta el viernes en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


Santiago recio

Según Santiago Recio, una de las producciones de la antigua Roma que más admiración causan son los mosaicos que adornaban suelos y paredes y, aunque no fueron privativos de Roma, sino que recogió una tradición ancestral y siguen fabricándose en época actual, “el mosaico por excelencia es el romano”, de manera que lo que comenzó siendo un elemento decorativo acabó convirtiéndose “en un proceso de elaboración algo complejo y propio de albañiles especializados”, explica.


Tanto, que en todas las ciudades importantes existían talleres de elaboración de mosaicos, bien fijos o itinerantes, que recorrían el imperio mostrando sus catálogos. Una vez que el cliente elegía el dibujo, el ‘pictor imaginarius’ lo hacía combinando motivos y el ‘musaerius’ dirigía a toda una cuadrilla de trabajadores especializados: el ‘calcis coctor’ preparaba el suelo o la pared; el ‘pictor parietarius’ dibujaba el motivo elegido; el ‘lapidarius’ cortaba las teselas; y el ‘tessellator’ las colocaba.


El experto en mosaicos del Ayuntamiento de Carmona explica que los mosaicos han sido empleados por diferentes culturas a lo largo de la historia, y que existe constancia de que “templos y palacios del antiguo Egipto se encontraban decorados con m osaicos”. La tradición se extendió luego por Oriente y por Grecia, desde donde llegó hasta Italia y al resto de las regiones del Imperio Romano, como Hispania, la Bética y, posteriormente, a la antigua Carmo.


Los mosaicos podían adornar las paredes y techos de muchos edificios, pero sobre todo los de ‘domus’ y las ‘villae’, de las familias ricas”, explica Recio, quien añade que siempre que era posible, los mosaicos se construían con materiales existentes en la zona mediante diversas técnicas como incrustar las teselas en el mortero o encajar los trozos de mármol u otras piedras de forma geométrica.


Por último, afirma que “durante los dos primeros siglos imperiales predominó en Hispania el mosaico en blanco y negro, siendo en los comienzos del siglo III cuando empiezan a introducirse algunos colores”. Asimismo, la temática era muy variada y extensa, y a través de los mosaicos “quedaban reflejadas la forma de vida, las costumbres, los conocimientos culturales y el nivel económico de la sociedad que representaban”, concluye.


Donación de un mosaico a la sede Olavide en Carmona


Santiago Recio ha hecho entrega a la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta de la reproducción de un fragmento de mosaico policromo, hallado en la carmonense calle Prim, concretamente en el edificio de la oficina de Cajasol de Carmona. A dicho acto han asistido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la subdirectora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Josefa Vázquez y el director de la sede Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo.


Es un mosaico fechado entre final del siglo II y principios del III, de gran calidad técnica y que podría ser parte del pavimento de las termas romanas de Carmo.


Representa la parte superior de un thiasos o cortejo marino, de la diosa Anfitrite, ninfa del mar tranquilo y esposa de Neptuno, que cabalga a lomos de lo que podría ser un hipocampo, con esquemáticas estelas negras representando el viento y la espuma del mar, que van dejando los personajes.


La fracción contiene dos franjas horizontales de teselas negras, conteniendo en su interior una línea con nueva spinae de teselas policromas.




Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

1 Comentarios

1

Desde luego la gente de Carmona ha seguido la tradición romana de los mosaicos... les encanta adornar con "chinos" los zócalos de las calles. Por cierto, prohibidos por las normas urbanísticas del casco antiguo.

escrito por PVC 29/jul/16    20:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE