Comentarios 1

EL CARMONENSE SANTIAGO RECIO DONA UN MOSAICO ROMANO A LA SEDE DE LA OLAVIDE EN CARMONA

|

PACIENCIA, DEVOCIÓN, MIMO Y BUEN PULSO SON INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES PARA REALIZAR UN MOSAICO ROMANO”



Santiago Recio, técnico auxiliar en Arqueología, explica cómo lo que comenzó siendo un elemento decorativo de techos y paredes, acabó convirtiéndose en ricos pavimentos de elaboración compleja



Aunque todavía se fabrican, el mosaico por excelencia es el romano, sobre el que los visitantes de los museos siempre realizan la misma pregunta: “¿cómo lo hacían?”. Santiago Recio Blanco, técnico auxiliar de Arqueología y monitor del curso de formación “El arte de crear mosaicos”, dependiente de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, lo tiene claro: “paciencia, devoción, mimo y buen pulso son los ingredientes imprescindibles para realizar un mosaico romano”, argumenta.


Recio ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso “Patrimonio histórico: el mosaico romano en Carmona. Taller práctico de elaboración”, que dirige hasta el viernes en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


Santiago recio

Según Santiago Recio, una de las producciones de la antigua Roma que más admiración causan son los mosaicos que adornaban suelos y paredes y, aunque no fueron privativos de Roma, sino que recogió una tradición ancestral y siguen fabricándose en época actual, “el mosaico por excelencia es el romano”, de manera que lo que comenzó siendo un elemento decorativo acabó convirtiéndose “en un proceso de elaboración algo complejo y propio de albañiles especializados”, explica.


Tanto, que en todas las ciudades importantes existían talleres de elaboración de mosaicos, bien fijos o itinerantes, que recorrían el imperio mostrando sus catálogos. Una vez que el cliente elegía el dibujo, el ‘pictor imaginarius’ lo hacía combinando motivos y el ‘musaerius’ dirigía a toda una cuadrilla de trabajadores especializados: el ‘calcis coctor’ preparaba el suelo o la pared; el ‘pictor parietarius’ dibujaba el motivo elegido; el ‘lapidarius’ cortaba las teselas; y el ‘tessellator’ las colocaba.


El experto en mosaicos del Ayuntamiento de Carmona explica que los mosaicos han sido empleados por diferentes culturas a lo largo de la historia, y que existe constancia de que “templos y palacios del antiguo Egipto se encontraban decorados con m osaicos”. La tradición se extendió luego por Oriente y por Grecia, desde donde llegó hasta Italia y al resto de las regiones del Imperio Romano, como Hispania, la Bética y, posteriormente, a la antigua Carmo.


Los mosaicos podían adornar las paredes y techos de muchos edificios, pero sobre todo los de ‘domus’ y las ‘villae’, de las familias ricas”, explica Recio, quien añade que siempre que era posible, los mosaicos se construían con materiales existentes en la zona mediante diversas técnicas como incrustar las teselas en el mortero o encajar los trozos de mármol u otras piedras de forma geométrica.


Por último, afirma que “durante los dos primeros siglos imperiales predominó en Hispania el mosaico en blanco y negro, siendo en los comienzos del siglo III cuando empiezan a introducirse algunos colores”. Asimismo, la temática era muy variada y extensa, y a través de los mosaicos “quedaban reflejadas la forma de vida, las costumbres, los conocimientos culturales y el nivel económico de la sociedad que representaban”, concluye.


Donación de un mosaico a la sede Olavide en Carmona


Santiago Recio ha hecho entrega a la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta de la reproducción de un fragmento de mosaico policromo, hallado en la carmonense calle Prim, concretamente en el edificio de la oficina de Cajasol de Carmona. A dicho acto han asistido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la subdirectora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Josefa Vázquez y el director de la sede Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo.


Es un mosaico fechado entre final del siglo II y principios del III, de gran calidad técnica y que podría ser parte del pavimento de las termas romanas de Carmo.


Representa la parte superior de un thiasos o cortejo marino, de la diosa Anfitrite, ninfa del mar tranquilo y esposa de Neptuno, que cabalga a lomos de lo que podría ser un hipocampo, con esquemáticas estelas negras representando el viento y la espuma del mar, que van dejando los personajes.


La fracción contiene dos franjas horizontales de teselas negras, conteniendo en su interior una línea con nueva spinae de teselas policromas.




1 Comentarios

1

Desde luego la gente de Carmona ha seguido la tradición romana de los mosaicos... les encanta adornar con "chinos" los zócalos de las calles. Por cierto, prohibidos por las normas urbanísticas del casco antiguo.

escrito por PVC 29/jul/16    20:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados