Comentarios 1

EL CARMONENSE SANTIAGO RECIO DONA UN MOSAICO ROMANO A LA SEDE DE LA OLAVIDE EN CARMONA

|

PACIENCIA, DEVOCIÓN, MIMO Y BUEN PULSO SON INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES PARA REALIZAR UN MOSAICO ROMANO”



Santiago Recio, técnico auxiliar en Arqueología, explica cómo lo que comenzó siendo un elemento decorativo de techos y paredes, acabó convirtiéndose en ricos pavimentos de elaboración compleja



Aunque todavía se fabrican, el mosaico por excelencia es el romano, sobre el que los visitantes de los museos siempre realizan la misma pregunta: “¿cómo lo hacían?”. Santiago Recio Blanco, técnico auxiliar de Arqueología y monitor del curso de formación “El arte de crear mosaicos”, dependiente de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, lo tiene claro: “paciencia, devoción, mimo y buen pulso son los ingredientes imprescindibles para realizar un mosaico romano”, argumenta.


Recio ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso “Patrimonio histórico: el mosaico romano en Carmona. Taller práctico de elaboración”, que dirige hasta el viernes en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


Santiago recio

Según Santiago Recio, una de las producciones de la antigua Roma que más admiración causan son los mosaicos que adornaban suelos y paredes y, aunque no fueron privativos de Roma, sino que recogió una tradición ancestral y siguen fabricándose en época actual, “el mosaico por excelencia es el romano”, de manera que lo que comenzó siendo un elemento decorativo acabó convirtiéndose “en un proceso de elaboración algo complejo y propio de albañiles especializados”, explica.


Tanto, que en todas las ciudades importantes existían talleres de elaboración de mosaicos, bien fijos o itinerantes, que recorrían el imperio mostrando sus catálogos. Una vez que el cliente elegía el dibujo, el ‘pictor imaginarius’ lo hacía combinando motivos y el ‘musaerius’ dirigía a toda una cuadrilla de trabajadores especializados: el ‘calcis coctor’ preparaba el suelo o la pared; el ‘pictor parietarius’ dibujaba el motivo elegido; el ‘lapidarius’ cortaba las teselas; y el ‘tessellator’ las colocaba.


El experto en mosaicos del Ayuntamiento de Carmona explica que los mosaicos han sido empleados por diferentes culturas a lo largo de la historia, y que existe constancia de que “templos y palacios del antiguo Egipto se encontraban decorados con m osaicos”. La tradición se extendió luego por Oriente y por Grecia, desde donde llegó hasta Italia y al resto de las regiones del Imperio Romano, como Hispania, la Bética y, posteriormente, a la antigua Carmo.


Los mosaicos podían adornar las paredes y techos de muchos edificios, pero sobre todo los de ‘domus’ y las ‘villae’, de las familias ricas”, explica Recio, quien añade que siempre que era posible, los mosaicos se construían con materiales existentes en la zona mediante diversas técnicas como incrustar las teselas en el mortero o encajar los trozos de mármol u otras piedras de forma geométrica.


Por último, afirma que “durante los dos primeros siglos imperiales predominó en Hispania el mosaico en blanco y negro, siendo en los comienzos del siglo III cuando empiezan a introducirse algunos colores”. Asimismo, la temática era muy variada y extensa, y a través de los mosaicos “quedaban reflejadas la forma de vida, las costumbres, los conocimientos culturales y el nivel económico de la sociedad que representaban”, concluye.


Donación de un mosaico a la sede Olavide en Carmona


Santiago Recio ha hecho entrega a la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta de la reproducción de un fragmento de mosaico policromo, hallado en la carmonense calle Prim, concretamente en el edificio de la oficina de Cajasol de Carmona. A dicho acto han asistido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la subdirectora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Josefa Vázquez y el director de la sede Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo.


Es un mosaico fechado entre final del siglo II y principios del III, de gran calidad técnica y que podría ser parte del pavimento de las termas romanas de Carmo.


Representa la parte superior de un thiasos o cortejo marino, de la diosa Anfitrite, ninfa del mar tranquilo y esposa de Neptuno, que cabalga a lomos de lo que podría ser un hipocampo, con esquemáticas estelas negras representando el viento y la espuma del mar, que van dejando los personajes.


La fracción contiene dos franjas horizontales de teselas negras, conteniendo en su interior una línea con nueva spinae de teselas policromas.




Comentarios 1

1 Comentarios

1

Desde luego la gente de Carmona ha seguido la tradición romana de los mosaicos... les encanta adornar con "chinos" los zócalos de las calles. Por cierto, prohibidos por las normas urbanísticas del casco antiguo.

escrito por PVC 29/jul/16    20:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados