Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

ATRAPAR POKEMONES

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 22/07/2016)


ATRAPAR POKEMONES


Que un juego electrónico acapare la atención y resulte casi adictivo tiene mucho que ver con la relevancia social de lo lúdico y con la desviación patológica de las dependencias. Y, por esto mismo, atrapar variopintos "pokémones", monstruos de bolsillo, se ha hecho más atractivo con el apoyo de la realidad aumentada y de la interacción con el mundo real. De modo que ficción y realidad se cruzan, incluso parecen asimilarse o confundirse, cuando jugadores frenéticos dejan bloqueada una avenida y bajan rápido de sus coches para capturar un "pokemon" en un parque céntrico, donde aparece en la pantalla fotográfica del smartphone, cual si estuviera delante en la realidad y en ese sitio, porque no podría verse estando en otro lugar. Si se trata, además, de un pokemon especial, difícil de conseguir por la rareza que le atribuyen sus creadores, la captura da para una concentración inaudita de jugadores abducidos.

Hace pocos días desde que el juego está disponible en España, y una semana antes en Estados Unidos, donde ya ha captado una millonaria legión de adeptos. Se trata, en definitiva, de hacerse con una colección de pokémones que aparecen en calles del mundo real trazadas en mapas. EL GPS del teléfono (el sistema de posicionamiento global que utilizan esos aparatos para informar del lugar donde se encuentra su portador) activa una vibración así como una luz se enciende cuando un pokemon está cerca, en el lugar a propósito para la captura. Además, el jugador puede adiestrar a sus pokémones prisioneros para librar batallas con otros, y en el callejero se reparten "gimnasios", tanto para entrenar como para dirimir contiendas, y "paradas", donde pueden obtenerse recompensas. Por lo que ya son muchos los negocios que se ofrecen a los creadores del juego a fin de que sitúen cerca gimnasios y paradas, o hagan aparecen en su entorno pokémones codiciados. Sobre todo, en los momentos menos concurridos para incrementar de manera indirecta la clientela. Por si fuera poco esa utilidad a beneficio del negocio, la localización de los pokémones en el callejero y la constancia del lugar donde fueron capturados permiten detectar infidelidades porque, a modo de ejemplo, una mujer comprobó que su pareja había capturado un pokemon en la casa de su excompañera. Pokemon prendido e infiel declarado. Se dice realidad aumentada, la de este juego que vincula lo virtual y lo real, pero no pocas veces lleva a la sensatez disminuida.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados