Comentarios 1

ATRAPAR POKEMONES

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 22/07/2016)


ATRAPAR POKEMONES


Que un juego electrónico acapare la atención y resulte casi adictivo tiene mucho que ver con la relevancia social de lo lúdico y con la desviación patológica de las dependencias. Y, por esto mismo, atrapar variopintos "pokémones", monstruos de bolsillo, se ha hecho más atractivo con el apoyo de la realidad aumentada y de la interacción con el mundo real. De modo que ficción y realidad se cruzan, incluso parecen asimilarse o confundirse, cuando jugadores frenéticos dejan bloqueada una avenida y bajan rápido de sus coches para capturar un "pokemon" en un parque céntrico, donde aparece en la pantalla fotográfica del smartphone, cual si estuviera delante en la realidad y en ese sitio, porque no podría verse estando en otro lugar. Si se trata, además, de un pokemon especial, difícil de conseguir por la rareza que le atribuyen sus creadores, la captura da para una concentración inaudita de jugadores abducidos.

Hace pocos días desde que el juego está disponible en España, y una semana antes en Estados Unidos, donde ya ha captado una millonaria legión de adeptos. Se trata, en definitiva, de hacerse con una colección de pokémones que aparecen en calles del mundo real trazadas en mapas. EL GPS del teléfono (el sistema de posicionamiento global que utilizan esos aparatos para informar del lugar donde se encuentra su portador) activa una vibración así como una luz se enciende cuando un pokemon está cerca, en el lugar a propósito para la captura. Además, el jugador puede adiestrar a sus pokémones prisioneros para librar batallas con otros, y en el callejero se reparten "gimnasios", tanto para entrenar como para dirimir contiendas, y "paradas", donde pueden obtenerse recompensas. Por lo que ya son muchos los negocios que se ofrecen a los creadores del juego a fin de que sitúen cerca gimnasios y paradas, o hagan aparecen en su entorno pokémones codiciados. Sobre todo, en los momentos menos concurridos para incrementar de manera indirecta la clientela. Por si fuera poco esa utilidad a beneficio del negocio, la localización de los pokémones en el callejero y la constancia del lugar donde fueron capturados permiten detectar infidelidades porque, a modo de ejemplo, una mujer comprobó que su pareja había capturado un pokemon en la casa de su excompañera. Pokemon prendido e infiel declarado. Se dice realidad aumentada, la de este juego que vincula lo virtual y lo real, pero no pocas veces lleva a la sensatez disminuida.




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados