Comentarios 1

​“EL EJERCICIO FÍSICO DURANTE LA INFANCIA MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA SOCIABILIDAD”

|


África Hidalgo, entrenadora personal especialista en Pilates, destaca los beneficios de la práctica deportiva frecuente unida a una vida activa, una nutrición equilibrada y a un descanso reparador



El ejercicio físico no sólo repercute en la salud de cuerpo y mente, sino que puede condicionar el expediente académico de niños y jóvenes. Según explica África Hidalgo, entrenadora personal especialista en el método Pilates, y jefa de estudios y docente de la escuela de formación Energía Pilates, la práctica deportiva regular durante la infancia y adolescencia “mejora el rendimiento escolar y la sociabilidad”.


Hidalgo ha realizado estas declaraciones coincidiendo con el curso “El entrenador personal y la valoración postural”, que dirige hasta mañana en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


Para la entrenadora personal, los beneficios “comprobados” del ejercicio físico durante la infancia y adolescencia son la “contribución al desarrollo integral de la persona, el control del sobrepeso y la obesidad y el aumento de la capacidad de mineralización de los huesos, así como una disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta y una mejor maduración del sistema nervioso motor y de las destrezas motrices”.


Pero la práctica deportiva regular, unida a “una vida activa, una nutrición equilibrada y un descanso reparador”, no sólo es beneficiosa para niños y jóvenes. África Hidalgo recuerda que, según el Ministerio de Sanidad, la actividad física “reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes”. Asimismo, “mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión, aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico”. Especialmente interesante resulta para personas con discapacidad, ya que “fomenta la sociabilidad y aumenta la autonomía”, subraya.


Eso sí, destaca que la mejor forma de comenzar a practicar ejercicio físico es “ponerse en manos de profesionales cualificados y debidamente preparados”. Para ello, la entrenadora personal explica que en Energía Pilates disponen de un protocolo que comienza con una entrevista y la recogida de datos, para dar paso después a una valoración y propuesta de programa de entrenamiento personal, que se diseña “como un traje hecho a medida”.


En cuanto a la importancia de mantener una postura correcta, África Hidalgo explica que los trabajos son cada vez más sedentarios y se trabaja cada vez más horas, “por lo que el cuerpo comienza a adaptarse a posturas incorrectas que, mantenidas en el tiempo, suelen producir problemas a nivel biomecánico que derivan finalmente en dolor crónico y lesiones ósteo-articulares”, de ahí que destaque la necesidad de mantener una postura correcta para prevenir posibles lesiones o enfermedades producidas por “desalineaciones estructurales o sobreuso de determinadas articulaciones” como tendinitis, protusiones y hernias, pero también lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias, “y todos aquellos diagnósticos que causan dolor en alguna zona del cuerpo”.


Por último, asegura que no existe una postura correcta válida para todo el mundo, pues ésta dependerá de la “organización estructural y del estado del sistema neuromuscular de cada persona”, pero afirma que “el cuerpo se rige bajo tres leyes: equilibrio, economía y confort”, por lo que la postura correcta es “aquélla donde se da un equilibrio perfecto entre estructura y funcionalidad del cuerpo”.




Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados