Comentarios 1

​EL NÚMERO DE CASOS DE VIOLENCIA FILIOPARENTAL HA AUMENTADO UN 60 POR CIENTO DESDE EL AÑO 2007

|


Mayte Salces, técnica de la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, describe al menor infractor como un niño familia de clase media o media-alta, “cuya característica fundamental es su perfil egocentrista, con una educación permisiva a la que no se le ha puesto límites”



En los últimos años se ha producido un aumento significativo de casos de violencia filioparental en España. Concretamente, desde 2007 a 2013 se han producido un 60 por ciento más de casos y proporcionalmente el número de niñas aumenta en comparación al de niños. Estos datos están muy presentes en la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía. Mayte Salces, técnica de este organismo se muestra alarmada con esta situación: “No sabemos si ha sido ahora cuando este fenómeno ha dado la cara porque ha permanecido oculto durante mucho tiempo o es un incremento real; pero está causando un verdadero problema no sólo en la familia, también en el ámbito educativo, social y educativo”.


Estas declaraciones las ha realizado en el marco del seminario ‘Violencia filioparental: intervención integral’, que se imparte dentro de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad sevillana de Carmona. Salces ha señalado que desde 2003 la defensoría del menor ya atisbaba que la violencia filioparental era un fenómeno emergente y “el tiempo ha venido a corroborar que es un problema que cada vez se visualiza más y tiene mayor transcendencia para muchas familias”.

En la actualidad, no hay ningún tipo de estadísticas sobre esta problemática, tan sólo existen los datos judiciales de menores que han sido juzgados por violencia filioparental en el ámbito de la justicia juvenil. Sin embargo, observa Salces, los datos de intervenciones en el ámbito social o en el ámbito sanitario carecen de estadísticas “porque muchos de estos niños tienen trastornos de conducta o de salud mental, y desconocemos también cuáles son los que todavía permanecen ocultos en las familias, bien porque se avergüencen de denunciarlo o debido a que no saben que lo que sufren es un problema de violencia filioparental”.


Por ellos, “una de las reclamaciones que realizamos desde la defensoría es la creación de estadísticas oficiales en los organismos públicos para poder conocer realmente la entidad del problema. Ni podemos sobredimensionarlas, ni podemos minimizarlas. Solamente a través de un conocimiento riguroso de los casos se podrán adoptar políticas públicas rigurosas”, ha señalado la experta.


Salces define el prototipo del menor infractor como el de un niño o niña de familia de clase media o incluso media-alta, “cuya característica fundamental es su perfil egocentrista, con una educación excesivamente permisiva a la que no se le ha puesto límite y cuando se ha empezado a poner límite –en muchas ocasiones como consecuencia de la crisis económica– han comenzado a manifestar comportamientos disruptivos que no han sido tratados adecuadamente”.


Este tipo de niños, según la experta, comienzan a dar problemas en el colegio y los padres no lo quieren reconocer –“los profesores les tienen manía”–. A veces se produce esta violencia entre iguales –con los compañeros– y se les achacan a las malas compañías, hasta que la violencia se proyecta hacia la familia, cuando se imponen límites, que derivan en la agresividad. “Es incomprensible y difícil asumir que un hijo pegue a un padre, pero más difícil aún es cuando los padres tienen que denunciar ante la fiscalía de menores a su propio hijo”, ha incidido la experta.




Entre las claves para prevenir situaciones de violencia filioparental, Salces apuesta por un cambio en la educación y los valores: “Vivimos en una sociedad violenta, los niños y los jóvenes no surgen de una generación espontánea, son fruto de una sociedad y esta no es un ente abstracto, está conformado por todos, incluidos los adultos”, concluye. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados