Comentarios 1

UN ALTISIMO NÚMERO DE CONTRATOS TEMPORALES DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA SE ENCUENTRA EN FRAUDE DE LEY

|

El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, denunció ayer que el número «tan elevado» de contratos temporales en Andalucía en el sector del turismo se debe a que están «en fraude de ley», ya que, aunque son contratos realizados con una duración temporal, «en realidad están cubriendo una necesidad permanente».


Fuentes detalló que incluso los trabajadores que están cubriendo una necesidad temporal «no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódica para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico y por lo tanto su modelo contractual debiera ser de fijo discontinuo».


Este tipo de contrato supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de «una forma precaria y sin apenas derechos», lo que se viene denominando «trabajadores pobres, personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus más elementales necesidades».


Fuentes dijo que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2016, un total de 195.185 los trabajadores están registrados en el conjunto de los subsectores del sector de la hostelería en Andalucía que lo componen los hoteles, apartamentos reglados, casa rurales, restaurantes, bares, cafeterías, tabernas, chiringuitos, salas de fiestas, discotecas y similares. De ellos 102.625 (52,58%) tienen un contrato a tiempo indefinido y el resto, 92.560 (47,42%) lo tienen temporal. Es decir, casi la mitad trabaja con un contrato temporal.


En el primer trimestre de 2015, los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo representaban el 73,04% del total; un año más tarde representan el 68,75%, lo que representa una bajada de casi 4,5 puntos durante este período de tiempo.


El dirigente sindical comentó que si se analiza la diferencia existente entre 2014 y 2015 las cifras son «aún más alarmantes». En 2014, el 79,25% del los trabajadores de este sector tenían un contrato indefinido a tiempo completo, un año más tarde esta cifra ha bajado al 70,50%, casi nueve puntos menos. De los 79.465 asalariados se ha pasado a 72.156, con una pérdida de empleo en este tipo de contrato de 7.309 personas.


Además, mientras en el conjunto del país las personas con contrato temporales representan el 37,26%, en la comunidad autónoma andaluza tenemos el 47,42%, lo que supone un diez por ciento más de contratos temporales.


Otra fuente de fraude que busca aumentar la «flexibilidad», según explicó, es el fenómeno que denominan «falsos autónomos», trabajadores que son obligados, por parte de empresarios, a darse de alta en el régimen de autónomos para que aquellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social. También denunció el «abuso» de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos se les obliga a cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados