Comentarios 1

UN ALTISIMO NÚMERO DE CONTRATOS TEMPORALES DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA SE ENCUENTRA EN FRAUDE DE LEY

|

El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, denunció ayer que el número «tan elevado» de contratos temporales en Andalucía en el sector del turismo se debe a que están «en fraude de ley», ya que, aunque son contratos realizados con una duración temporal, «en realidad están cubriendo una necesidad permanente».


Fuentes detalló que incluso los trabajadores que están cubriendo una necesidad temporal «no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódica para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico y por lo tanto su modelo contractual debiera ser de fijo discontinuo».


Este tipo de contrato supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de «una forma precaria y sin apenas derechos», lo que se viene denominando «trabajadores pobres, personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus más elementales necesidades».


Fuentes dijo que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2016, un total de 195.185 los trabajadores están registrados en el conjunto de los subsectores del sector de la hostelería en Andalucía que lo componen los hoteles, apartamentos reglados, casa rurales, restaurantes, bares, cafeterías, tabernas, chiringuitos, salas de fiestas, discotecas y similares. De ellos 102.625 (52,58%) tienen un contrato a tiempo indefinido y el resto, 92.560 (47,42%) lo tienen temporal. Es decir, casi la mitad trabaja con un contrato temporal.


En el primer trimestre de 2015, los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo representaban el 73,04% del total; un año más tarde representan el 68,75%, lo que representa una bajada de casi 4,5 puntos durante este período de tiempo.


El dirigente sindical comentó que si se analiza la diferencia existente entre 2014 y 2015 las cifras son «aún más alarmantes». En 2014, el 79,25% del los trabajadores de este sector tenían un contrato indefinido a tiempo completo, un año más tarde esta cifra ha bajado al 70,50%, casi nueve puntos menos. De los 79.465 asalariados se ha pasado a 72.156, con una pérdida de empleo en este tipo de contrato de 7.309 personas.


Además, mientras en el conjunto del país las personas con contrato temporales representan el 37,26%, en la comunidad autónoma andaluza tenemos el 47,42%, lo que supone un diez por ciento más de contratos temporales.


Otra fuente de fraude que busca aumentar la «flexibilidad», según explicó, es el fenómeno que denominan «falsos autónomos», trabajadores que son obligados, por parte de empresarios, a darse de alta en el régimen de autónomos para que aquellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social. También denunció el «abuso» de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos se les obliga a cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo.



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE