LAZOROSA
Comentarios 1

​ “EL CLIMA Y LA VARIEDAD AMBIENTAL HACEN DE ANDALUCÍA LA MEJOR COMUNIDAD PARA LA OBSERVACIÓN ORNITOLÓGICA”

|

El biólogo Jesús Pinilla advierte de que la actividad humana pone en riesgo la supervivencia de especies en extinción como la focha moruna, la cerceta pardilla o el águila imperial ibérica



Andalucía es “probablemente, la mejor región para la observación ornitológica”. Y no es por casualidad. Según explica Jesús Pinilla Infiesta, biólogo, técnico de proyectos y miembro de la Delegación de Andalucía de SEO/Birdlife, la afirmación primera se sostiene en la “gran variedad de ambientes”: del desierto a humedales de importancia internacional, pasando por estepas, bosques, sierras y alta montaña, que “hacen que Andalucía sea una región tremendamente rica desde el punto de vista ornitológico”. Si a esto sumamos la “posición privilegiada en términos climáticos” –al sur de Europa, con inviernos de alta productividad- “y geográficos” –como puente entre continentes, la cantidad de aves que vienen o pasan por la comunidad la convierten en una atalaya privilegiada para la observación de las aves.


Pinilla ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso denominado “Formación de guías de turismo ornitológico”, que él mismo dirige hasta el miércoles en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


No obstante, no todo es de color de rosa. Así, el biólogo alerta de la existencia de aves en peligro de extinción en Andalucía, donde sobreviven algunas de las “últimas poblaciones españolas de determinadas especies como la focha moruna, la cerceta pardilla o el águila imperial ibérica”, por lo que realiza un llamamiento al “elevado grado de responsabilidad que tenemos en la conservación” de éstas, presentes en todos los estratos de la pirámide ecológica.


Las amenazas “no son pocas, por desgracia”, y casi todas vienen de la mano de las actividades humanas que afectan no sólo a las aves, sino a la biodiversidad en su conjunto, entre las que enumera “la transformación y pérdida de hábitats, molestias, persecución directa, contaminación o intensificación agraria”, factores que terminan afectando a las aves de manera directa o indirecta. Asimismo, advierte de que el cambio climático “está afectando a patrones migratorios, de distribución, de comportamiento, de tasas reproductoras y de competencia inter e intraespecífica”, ya que “las relaciones ecosistémicas son multidireccionales y los cambios que se producen en uno o varios elementos del entramado siempre tienen repercusiones en el resto”, subraya.


Por ello, el miembro de la Delegación de Andalucía de SEO/Birdlife hace un llamamiento para reducir la huella ecológica mediante acciones indirectas como usar el transporte público, reducir el consumo de agua y los bienes de alto gasto energético, separar los residuos o minimizar el consumo de carne, pero también, en un plano más directo, cuidar de las aves heridas o huérfanas, instalar cajas nido o colocar dispositivos para evitar las colisiones de las aves contra las ventanas.



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados