Comentarios 1

​ “UN ESCRITOR QUE SE ENCIERRA EN SÍ MISMO Y NO MIRA LA REALIDAD NO LLEGA A COMUNICAR CON EL LECTOR”

|


Jesús Cárdenas, profesor, ensayista y poeta, opina que las grandes editoriales condicionan el gusto de los lectores a través del márketing comercial y denuncia una crisis de la digitalización literaria.



“Un escritor que no mira la realidad y que se encierra en sí mismo no llega a establecer una comunicación plena con el lector”, asegura Jesús Cárdenas Sánchez, profesor de instituto y de talleres de poesía, ensayista y poeta, para quien el escritor “necesita empaparse de vida, aunque luego se adentre en sí mismo en soledad”, porque “tan esencial es vivir como leer”. A la hora de escribir una obra literaria, Cárdenas recomienda al poeta que ofrezca “su lado más íntimo, por desgarrador que sea”, así como rodearse de “lecturas amigas” en un ambiente confortable que propicie la escritura y “llenarse de experiencias vitales saliendo de la torre de cristal”.


Cárdenas ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso titulado “Taller de escritura creativa: de la idea a la palabra. Disparadores creativos y recursos”, que él mismo dirige hasta el miércoles en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


En opinión del escritor, las grandes editoriales utilizan el márketing comercial para condicionar las tendencias literarias, si bien este fenómeno es menos evidente en el caso de la poesía. Pero en el gusto de los lectores también influyen “las reseñas publicadas tanto en revistas como en blogs, los escritos críticos o el seguimiento en las redes sociales”, sin olvidar que las antologías “ejercen cierto poder persuasivo en el público que compra poesía y, a su vez, marcan tendencias o escuelas”, subraya.


Sobre la introducción del libro electrónico en la industria literaria, Jesús Cárdenas resta importancia a su presencia, cifrando en un 3% el porcentaje de ventas en este soporte y, por el contrario, denuncia el daño que está ejerciendo la piratería en el sector, con un aumento importante de las descargas ilegales, hasta el punto de asegurar que “vivimos una crisis de la digitalización literaria”, dice.


No obstante, niega que exista decadencia en las formas literarias actuales, algo que puede afectar a determinados géneros literarios “que terminan transformándose o reivindicándose”, afirmación que apoya sobre el dato de los 70.000 volúmenes que se publican cada año: “hubo entre el grano mucha paja, por eso es importante la labor de búsqueda hasta hallar el libro que nos envuelva y nos haga encallar”, defiende.


Cárdenas, quien confiesa encontrar su inspiración para la poesía en la lectura de poemarios contemporáneos “pero sin distanciarme de los grandes autores”, denuncia que los grandes grupos editoriales españoles han caído en un progresivo desprestigio debido, sobre todo, “a su aval a premios literarios manipulados”, ya que el objetivo de publicar títulos de calidad o descubrir autores ha sido sustituido por “los beneficios, la propaganda y la distracción”, una situación que ha propiciado el origen de pequeñas editoriales con escaso presupuesto y medios “que han generado buenos productos”.


Por último, el poeta da un consejo a quienes quieran iniciarse en la tarea de la creación literaria: “que escriba, escriba, escriba y pode y pode y pode, pero que no tenga prisa en publicar, no vaya a ser que luego se arrepienta de ver su ‘opera prima”.



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE