Comentarios 1

​LOS PERROS DE INTERVENCIONES PUEDEN MEJORAR LAS DOLENCIAS AFECTIVAS Y EMOCIONALES DE LAS PERSONAS

|


Ricardo Valdivia, experto en conducta canina, explica que el perro realiza funciones para la sociedad que actualmente están siendo desatendidas y considera que nos encontramos lejos de saber compensar todo lo que nos han aportando a lo largo de la historia


El experto en conducta canina Ricardo Valdivia asegura que las dolencias afectivas y emocionales de las personas pueden mejorar en contacto con los perros de intervención. En este sentido, también ha valorado la importancia de dichos animales en la sociedad actual, ya que los canes favorecen y refuerzan funciones, como el apoyo emocional, que hoy día están siendo desatendidas. En este sentido, Valdivia alude a que “el apoyo de los perros en aspectos como puede el emocional, favorece la motivación, el cambio de actitud y el fomento de la participación de las personas en los procesos de mejoras de enfermedades”. Y añade que, “estamos lejos de compensar realmente lo que los perros han aportado a los seres humanos a lo largo de su historia de convivencia”.


Valdivia ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Intervenciones asistidas por perros: bases teóricas y manejo del animal en contextos de intervención” que se celebra durante los días 21 y 22 de julio en la Casa Palacio de los Briones dentro del programa estival de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


La intervención asistida con perros tiene como finalidad facilitar la igualdad de oportunidades a personas en riesgo de exclusión social, ya sea niños, adultos o ancianos con alguna patología, ofreciendo atención sociosanitaria y educativa basada en el contacto entre personas y perros. Además, con su labor se promociona el trato ético y responsable de los animales de compañía y se contribuye a la investigación de estas técnicas de intervenciones asistidas con animales.


Para proceder a la selección del can, Valdivia ha precisado que “en primer lugar, se ha de determinar qué tipo de intervención se va a realizar y en segundo, se debe tener en cuenta las personas destinatarias de la intervención. En base a ambos factores se selecciona el perro adecuado para cada intervención”. Y explica que “para un centro de mayores se requerirá un perro de carácter tranquilo y de aspecto afable. Sin embargo, si la intervención es en un centro de jóvenes con problemas de conducta se elegirá un perro dinámico, enérgico y de aspecto más duro”.


Su amplia experiencia como experto en conducta canina le ha enseñado la versatilidad y lo gratificante que es trabajar con estos animales. De esta manera, Ricardo explica que “el perro puede participar en cualquier intervención, ya que por su larga relación de convivencia con el ser humano se ha creado una conexión entre ambos”. Asimismo, aclara que “una de las principales características cuando se trabaja con perros de intervención, es que ellos no juzgan, no tienen estereotipos, muestran siempre afecto y no sienten lastima, cualidades esenciales para crear un canal de comunicación positiva, y una adecuada relación de ayuda”.


Recalca que, a pesar de que el éxito en todas las modalidades de terapias es muy alto, son las dolencias afectivo-emocionales las que tienen una recuperación más rápida. “Se sabe que la actitud de las personas ante cualquier enfermedad es muy importante, y el perro ayuda y motiva en la participación de la cura de sus dolencias”.


Para finalizar, Valdivia ha destacado el extenso abanico en que puede intervenir un perro de intervención ya que ha explicado que “los perros de intervenciones puede mejorar la calidad de vida de niños con Síndrome del Espectro Autista, así como la de una persona víctima de violencia de género, personas mayores en residencias, jóvenes con problemas con la ley, etc.”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados