Comentarios 1

​LOS PERROS DE INTERVENCIONES PUEDEN MEJORAR LAS DOLENCIAS AFECTIVAS Y EMOCIONALES DE LAS PERSONAS

|


Ricardo Valdivia, experto en conducta canina, explica que el perro realiza funciones para la sociedad que actualmente están siendo desatendidas y considera que nos encontramos lejos de saber compensar todo lo que nos han aportando a lo largo de la historia


El experto en conducta canina Ricardo Valdivia asegura que las dolencias afectivas y emocionales de las personas pueden mejorar en contacto con los perros de intervención. En este sentido, también ha valorado la importancia de dichos animales en la sociedad actual, ya que los canes favorecen y refuerzan funciones, como el apoyo emocional, que hoy día están siendo desatendidas. En este sentido, Valdivia alude a que “el apoyo de los perros en aspectos como puede el emocional, favorece la motivación, el cambio de actitud y el fomento de la participación de las personas en los procesos de mejoras de enfermedades”. Y añade que, “estamos lejos de compensar realmente lo que los perros han aportado a los seres humanos a lo largo de su historia de convivencia”.


Valdivia ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Intervenciones asistidas por perros: bases teóricas y manejo del animal en contextos de intervención” que se celebra durante los días 21 y 22 de julio en la Casa Palacio de los Briones dentro del programa estival de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


La intervención asistida con perros tiene como finalidad facilitar la igualdad de oportunidades a personas en riesgo de exclusión social, ya sea niños, adultos o ancianos con alguna patología, ofreciendo atención sociosanitaria y educativa basada en el contacto entre personas y perros. Además, con su labor se promociona el trato ético y responsable de los animales de compañía y se contribuye a la investigación de estas técnicas de intervenciones asistidas con animales.


Para proceder a la selección del can, Valdivia ha precisado que “en primer lugar, se ha de determinar qué tipo de intervención se va a realizar y en segundo, se debe tener en cuenta las personas destinatarias de la intervención. En base a ambos factores se selecciona el perro adecuado para cada intervención”. Y explica que “para un centro de mayores se requerirá un perro de carácter tranquilo y de aspecto afable. Sin embargo, si la intervención es en un centro de jóvenes con problemas de conducta se elegirá un perro dinámico, enérgico y de aspecto más duro”.


Su amplia experiencia como experto en conducta canina le ha enseñado la versatilidad y lo gratificante que es trabajar con estos animales. De esta manera, Ricardo explica que “el perro puede participar en cualquier intervención, ya que por su larga relación de convivencia con el ser humano se ha creado una conexión entre ambos”. Asimismo, aclara que “una de las principales características cuando se trabaja con perros de intervención, es que ellos no juzgan, no tienen estereotipos, muestran siempre afecto y no sienten lastima, cualidades esenciales para crear un canal de comunicación positiva, y una adecuada relación de ayuda”.


Recalca que, a pesar de que el éxito en todas las modalidades de terapias es muy alto, son las dolencias afectivo-emocionales las que tienen una recuperación más rápida. “Se sabe que la actitud de las personas ante cualquier enfermedad es muy importante, y el perro ayuda y motiva en la participación de la cura de sus dolencias”.


Para finalizar, Valdivia ha destacado el extenso abanico en que puede intervenir un perro de intervención ya que ha explicado que “los perros de intervenciones puede mejorar la calidad de vida de niños con Síndrome del Espectro Autista, así como la de una persona víctima de violencia de género, personas mayores en residencias, jóvenes con problemas con la ley, etc.”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
RESTAURANTE ALMAZARA

Los promotores invertirán cerca de 600.000 euros para el desarrollo de “Experiencia Alfardós”, un proyecto pionero que unirá la formación y la alta gastronomía para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Foto INPULSE 1

La excesiva dependencia de las importaciones, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alimentación animal.

Comenta
Mesa redonda cine. XVI Cursos de Verano UPO 8512

El productor ha participado junto a Olmo Figueredo en una mesa redonda sobre la utilización de los efectos especiales y aseguran que “a veces hay que hacer magia con muy poco dinero” 

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Dragon Boat UPO 20180710

Los deportistas han sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
Master UPO

La oferta incluye dos dobles másteres en "Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil" y "Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías" que complementan el máster habilitante con especializaciones en campos concretos del Derecho


Comenta
Op Culebra Sevilla Editada.Imagen fija001

El reptil, una culebra de escalera no venenosa, fue posteriormente liberada en su medio natural en Tarifa

Comenta
Cambio climatico carmona

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para minorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos

Comenta
Belén Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.

Comenta
Adrían Yanez. XVI Cursos de Verano UPO 8595

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
Molino antiguo fabrica azucar

Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas.

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
Foto Pacto por la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados