LAZOROSA
Comentarios 1

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE EN ELCHE MÁS DE 18000 KILOS DE TABACO DE CONTRABANDO

|


Se ha detenido a 3 personas y se ha investigado a otra por delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra la hacienda pública


Se estima que la red desarticulada podría haber distribuido 54 toneladas de tabaco desde 2014, valoradas en más de 8 millones de euros


La Guardia Civil, en el marco de la operación GRANEL, ha intervenido en Elche (Alicante) más de 18 toneladas de tabaco ilegal valoradas en más de 2.720.000 euros. Se ha detenido a 3 personas, dos hombres y una mujer de 58, 31 y 33 años, y está investigando a otro hombre de 28 años, todos de nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra la hacienda pública.


La investigación se inició tras la jornada formativa que organizó la Guardia Civil de Alicante con estanqueros, distribuidores y a miembros de la Agencia Tributaria para luchar contra el tabaco de contrabando.


Fruto de este trabajo, y tras más de un mes de investigación, la Guardia Civil descubrió un envío de varias cajas a un domicilio de Olivares (Sevilla) a través de una empresa de transporte. La dirección que constaba en el albarán de las cajas era inexistente, y la empresa había recibido una llamada, justo antes de la entrega, con un cambio de dirección.



En las cajas había unos 600 kilos de picadura de tabaco, y su destinatario era un conocido distribuidor irregular de tabaco en Sevilla.


Tras las informaciónes obtenidas, se localizó una nave en la localidad de Elche (Alicante) donde se tuvieron indicios de que se pudiera utilizar para almacenar, manipular y distribuir hojas de tabaco picado por lo que los agentes procedieron a su registro e intervinieron más de 18 toneladas de tabaco ilegal.


Aunque el aspecto de la nave era totalmente normal en cuanto a la actividad diaria de los empleados, los agentes descubrieron que, si bien la empresa estaba autorizada para esa actividad, estaba dada de alta en otro local distinto. Ese otro local había sido incluso inspeccionado por el Comisionado del Tabaco.


Además, las cantidades declaradas de tabaco manipulado no se correspondían con la cantidad de personas y el volumen de trabajo que se percibía en la nave.


Otra de las pistas que alerto a los investigadores, fue la publicación en un medio de comunicación de un reportaje sobre la comercialización de residuos del tabaco para uso agrícola y ganadero, como fertilizante e insecticida. Mediante ese artículo el grupo criminal habría tratado de dotar de “legalidad” su actividad, sin embargo, la empresa carecía de las autorizaciones necesarias para la fabricación de ese tipo de productos.


Una vez destapado el entramado, la Guardia Civil ha descubierto que los detenidos utilizaban una empresa “pantalla” con la que compraban la materia prima, y luego se facturaba la venta de los productos, que realizaban a través de contactos directos, y a través de páginas web.


Se estima que el grupo criminal operaba desde 2014, y que podrían haber distribuido más de 54 toneladas de tabaco por todo el territorio nacional e incluso por Portugal, con un valor aproximado de más de 8 millones de euros.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados