Comentarios 1

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE EN ELCHE MÁS DE 18000 KILOS DE TABACO DE CONTRABANDO

|


Se ha detenido a 3 personas y se ha investigado a otra por delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra la hacienda pública


Se estima que la red desarticulada podría haber distribuido 54 toneladas de tabaco desde 2014, valoradas en más de 8 millones de euros


La Guardia Civil, en el marco de la operación GRANEL, ha intervenido en Elche (Alicante) más de 18 toneladas de tabaco ilegal valoradas en más de 2.720.000 euros. Se ha detenido a 3 personas, dos hombres y una mujer de 58, 31 y 33 años, y está investigando a otro hombre de 28 años, todos de nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra la hacienda pública.


La investigación se inició tras la jornada formativa que organizó la Guardia Civil de Alicante con estanqueros, distribuidores y a miembros de la Agencia Tributaria para luchar contra el tabaco de contrabando.


Fruto de este trabajo, y tras más de un mes de investigación, la Guardia Civil descubrió un envío de varias cajas a un domicilio de Olivares (Sevilla) a través de una empresa de transporte. La dirección que constaba en el albarán de las cajas era inexistente, y la empresa había recibido una llamada, justo antes de la entrega, con un cambio de dirección.



En las cajas había unos 600 kilos de picadura de tabaco, y su destinatario era un conocido distribuidor irregular de tabaco en Sevilla.


Tras las informaciónes obtenidas, se localizó una nave en la localidad de Elche (Alicante) donde se tuvieron indicios de que se pudiera utilizar para almacenar, manipular y distribuir hojas de tabaco picado por lo que los agentes procedieron a su registro e intervinieron más de 18 toneladas de tabaco ilegal.


Aunque el aspecto de la nave era totalmente normal en cuanto a la actividad diaria de los empleados, los agentes descubrieron que, si bien la empresa estaba autorizada para esa actividad, estaba dada de alta en otro local distinto. Ese otro local había sido incluso inspeccionado por el Comisionado del Tabaco.


Además, las cantidades declaradas de tabaco manipulado no se correspondían con la cantidad de personas y el volumen de trabajo que se percibía en la nave.


Otra de las pistas que alerto a los investigadores, fue la publicación en un medio de comunicación de un reportaje sobre la comercialización de residuos del tabaco para uso agrícola y ganadero, como fertilizante e insecticida. Mediante ese artículo el grupo criminal habría tratado de dotar de “legalidad” su actividad, sin embargo, la empresa carecía de las autorizaciones necesarias para la fabricación de ese tipo de productos.


Una vez destapado el entramado, la Guardia Civil ha descubierto que los detenidos utilizaban una empresa “pantalla” con la que compraban la materia prima, y luego se facturaba la venta de los productos, que realizaban a través de contactos directos, y a través de páginas web.


Se estima que el grupo criminal operaba desde 2014, y que podrían haber distribuido más de 54 toneladas de tabaco por todo el territorio nacional e incluso por Portugal, con un valor aproximado de más de 8 millones de euros.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE