Comentarios 1

​LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON PERROS AYUDAN A APOYAR LA ALFABETIZACIÓN Y A FOMENTAR LA LECTURA

|


Investigaciones recientes demuestran que el contacto con perros en las intervenciones aporta evidentes mejoras fisiológicas, como puede ser la reducción de estrés y el descenso de la presión arterial en los pacientes.



La Intervención Asistida por Animales de Compañía (IAA) son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas en las personas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. En el caso de la terapia con perros, se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un importante puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente.


La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge desde ayer el curso “Intervenciones asistidas por perros: bases teóricas y manejo del animal en contextos de intervención” que se está celebrando en la Casa Palacio de los Briones dentro del programa estival de la XIV edición de los cursos de verano y que dirigen María A. Perea Mediavilla, presidenta de la Asociación INTAP (Intervenciones Asistidas por Perros y otros Animales) y José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide



La terapia asistida con perros es muy valiosa para mejorar “en dolencias específicas y enfocadas a colectivos en riesgo de exclusión social”. Al respecto, el psicólogo Javier López-Cepero ha explicado que “existe mucha experiencia trabajando en patologías como déficits, demencias, autismo y neuro-rehabilitación”. Sin embargo, añade que dichas terapias también se emplean con otros objetivos menos conocidos, como son “el apoyo a la alfabetización, la mejora de la convivencia en comunidades, el envejecimiento saludable o incluso en animación a la lectura”. Todas ellas, además, con un alto índice de éxito.


Javier ha afirmado, además, que la aplicación de estas terapias está avalada, no sólo porque el contacto con los perros, dada su tradición social, se asocia con experiencias positivas y motivantes, sino porque las investigaciones muestran que la aplicación de los canes en intervenciones asistidas repercute en cambios fisiológicos objetivos como son el descenso de la presión arterial, la liberación de oxitocina o la reducción de estrés, entre otros.



Por otro lado, el guía canino Arcadio Tejada ha explicado los valores añadidos que tiene trabajar con perros en comparación con otros animales como caballos, delfines o gatos, también empleados para este tipo de terapias. En primer lugar, “trabajar con canes en terapias asistidas, debido a la tradición social que los vincula a los seres humano a lo largo de la historia, conlleva el asentamiento de intensos vínculos afectivos” que no se tienen a priori con ningún otro animal. En segundo lugar, ha declarado que “trabajar con ellos posibilita una mayor interacción entre las personas y los perros”. Y por último, ha añadido que “para las terapias con canes se requieren menos medios y menos infraestructuras” que en el caso de otros animales como, delfines o caballos.


Una máxima de las intervenciones asistidas con perros es que las terapias estén adaptadas a las necesidades de los usuarios, estableciendo objetivos específicos para cada caso. Asimismo, Arcadio ha declarado que “es importante tener en cuenta que diferentes intervenciones requieren trabajar con perros diferentes”. Sin embargo, también ha comentado que “en el plano comportamental, lo ideal es trabajar con un perro sociable, estable, equilibrado emocionalmente y adiestrable, y con capacidad para aprender” ya que necesitan estar sometidos a un adiestramiento para llevar a cabo estas terapias.

En relación a la formación que deben tener las personas que trabajan en este ámbito, es importante recalcar que es necesario contar con el trabajo de un equipo interdisciplinar, donde las tareas se desarrollen en grupo para alcanzar el objetivo marcado. Además, es imprescindibles el profesional experto del ámbito socio-sanitario o educativo, el técnico de terapia asistida con animales y, cómo no, el animal.


Para finalizar, Arcadio Tejada ha abordado cómo es la inclusión de los animales en las terapias. Así, ha explicado que “se debe hace de manera que la presencia del perro en la intervención repercuta añadiendo un plus de motivación y adherencia para el usuario. Por ejemplo, si durante una sesión se busca trabajar en la memorización, se puede aprender a través de la historia de la raza y los cuidados que requiere el perro en cuestión o a través de un cuento cuya temática central sea el perro” concluye. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados