Comentarios 1

​LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON PERROS AYUDAN A APOYAR LA ALFABETIZACIÓN Y A FOMENTAR LA LECTURA

|


Investigaciones recientes demuestran que el contacto con perros en las intervenciones aporta evidentes mejoras fisiológicas, como puede ser la reducción de estrés y el descenso de la presión arterial en los pacientes.



La Intervención Asistida por Animales de Compañía (IAA) son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas en las personas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. En el caso de la terapia con perros, se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un importante puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente.


La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge desde ayer el curso “Intervenciones asistidas por perros: bases teóricas y manejo del animal en contextos de intervención” que se está celebrando en la Casa Palacio de los Briones dentro del programa estival de la XIV edición de los cursos de verano y que dirigen María A. Perea Mediavilla, presidenta de la Asociación INTAP (Intervenciones Asistidas por Perros y otros Animales) y José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide



La terapia asistida con perros es muy valiosa para mejorar “en dolencias específicas y enfocadas a colectivos en riesgo de exclusión social”. Al respecto, el psicólogo Javier López-Cepero ha explicado que “existe mucha experiencia trabajando en patologías como déficits, demencias, autismo y neuro-rehabilitación”. Sin embargo, añade que dichas terapias también se emplean con otros objetivos menos conocidos, como son “el apoyo a la alfabetización, la mejora de la convivencia en comunidades, el envejecimiento saludable o incluso en animación a la lectura”. Todas ellas, además, con un alto índice de éxito.


Javier ha afirmado, además, que la aplicación de estas terapias está avalada, no sólo porque el contacto con los perros, dada su tradición social, se asocia con experiencias positivas y motivantes, sino porque las investigaciones muestran que la aplicación de los canes en intervenciones asistidas repercute en cambios fisiológicos objetivos como son el descenso de la presión arterial, la liberación de oxitocina o la reducción de estrés, entre otros.



Por otro lado, el guía canino Arcadio Tejada ha explicado los valores añadidos que tiene trabajar con perros en comparación con otros animales como caballos, delfines o gatos, también empleados para este tipo de terapias. En primer lugar, “trabajar con canes en terapias asistidas, debido a la tradición social que los vincula a los seres humano a lo largo de la historia, conlleva el asentamiento de intensos vínculos afectivos” que no se tienen a priori con ningún otro animal. En segundo lugar, ha declarado que “trabajar con ellos posibilita una mayor interacción entre las personas y los perros”. Y por último, ha añadido que “para las terapias con canes se requieren menos medios y menos infraestructuras” que en el caso de otros animales como, delfines o caballos.


Una máxima de las intervenciones asistidas con perros es que las terapias estén adaptadas a las necesidades de los usuarios, estableciendo objetivos específicos para cada caso. Asimismo, Arcadio ha declarado que “es importante tener en cuenta que diferentes intervenciones requieren trabajar con perros diferentes”. Sin embargo, también ha comentado que “en el plano comportamental, lo ideal es trabajar con un perro sociable, estable, equilibrado emocionalmente y adiestrable, y con capacidad para aprender” ya que necesitan estar sometidos a un adiestramiento para llevar a cabo estas terapias.

En relación a la formación que deben tener las personas que trabajan en este ámbito, es importante recalcar que es necesario contar con el trabajo de un equipo interdisciplinar, donde las tareas se desarrollen en grupo para alcanzar el objetivo marcado. Además, es imprescindibles el profesional experto del ámbito socio-sanitario o educativo, el técnico de terapia asistida con animales y, cómo no, el animal.


Para finalizar, Arcadio Tejada ha abordado cómo es la inclusión de los animales en las terapias. Así, ha explicado que “se debe hace de manera que la presencia del perro en la intervención repercuta añadiendo un plus de motivación y adherencia para el usuario. Por ejemplo, si durante una sesión se busca trabajar en la memorización, se puede aprender a través de la historia de la raza y los cuidados que requiere el perro en cuestión o a través de un cuento cuya temática central sea el perro” concluye. 


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE