Comentarios 1

​LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON PERROS AYUDAN A APOYAR LA ALFABETIZACIÓN Y A FOMENTAR LA LECTURA

|


Investigaciones recientes demuestran que el contacto con perros en las intervenciones aporta evidentes mejoras fisiológicas, como puede ser la reducción de estrés y el descenso de la presión arterial en los pacientes.



La Intervención Asistida por Animales de Compañía (IAA) son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas en las personas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. En el caso de la terapia con perros, se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un importante puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente.


La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge desde ayer el curso “Intervenciones asistidas por perros: bases teóricas y manejo del animal en contextos de intervención” que se está celebrando en la Casa Palacio de los Briones dentro del programa estival de la XIV edición de los cursos de verano y que dirigen María A. Perea Mediavilla, presidenta de la Asociación INTAP (Intervenciones Asistidas por Perros y otros Animales) y José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide



La terapia asistida con perros es muy valiosa para mejorar “en dolencias específicas y enfocadas a colectivos en riesgo de exclusión social”. Al respecto, el psicólogo Javier López-Cepero ha explicado que “existe mucha experiencia trabajando en patologías como déficits, demencias, autismo y neuro-rehabilitación”. Sin embargo, añade que dichas terapias también se emplean con otros objetivos menos conocidos, como son “el apoyo a la alfabetización, la mejora de la convivencia en comunidades, el envejecimiento saludable o incluso en animación a la lectura”. Todas ellas, además, con un alto índice de éxito.


Javier ha afirmado, además, que la aplicación de estas terapias está avalada, no sólo porque el contacto con los perros, dada su tradición social, se asocia con experiencias positivas y motivantes, sino porque las investigaciones muestran que la aplicación de los canes en intervenciones asistidas repercute en cambios fisiológicos objetivos como son el descenso de la presión arterial, la liberación de oxitocina o la reducción de estrés, entre otros.



Por otro lado, el guía canino Arcadio Tejada ha explicado los valores añadidos que tiene trabajar con perros en comparación con otros animales como caballos, delfines o gatos, también empleados para este tipo de terapias. En primer lugar, “trabajar con canes en terapias asistidas, debido a la tradición social que los vincula a los seres humano a lo largo de la historia, conlleva el asentamiento de intensos vínculos afectivos” que no se tienen a priori con ningún otro animal. En segundo lugar, ha declarado que “trabajar con ellos posibilita una mayor interacción entre las personas y los perros”. Y por último, ha añadido que “para las terapias con canes se requieren menos medios y menos infraestructuras” que en el caso de otros animales como, delfines o caballos.


Una máxima de las intervenciones asistidas con perros es que las terapias estén adaptadas a las necesidades de los usuarios, estableciendo objetivos específicos para cada caso. Asimismo, Arcadio ha declarado que “es importante tener en cuenta que diferentes intervenciones requieren trabajar con perros diferentes”. Sin embargo, también ha comentado que “en el plano comportamental, lo ideal es trabajar con un perro sociable, estable, equilibrado emocionalmente y adiestrable, y con capacidad para aprender” ya que necesitan estar sometidos a un adiestramiento para llevar a cabo estas terapias.

En relación a la formación que deben tener las personas que trabajan en este ámbito, es importante recalcar que es necesario contar con el trabajo de un equipo interdisciplinar, donde las tareas se desarrollen en grupo para alcanzar el objetivo marcado. Además, es imprescindibles el profesional experto del ámbito socio-sanitario o educativo, el técnico de terapia asistida con animales y, cómo no, el animal.


Para finalizar, Arcadio Tejada ha abordado cómo es la inclusión de los animales en las terapias. Así, ha explicado que “se debe hace de manera que la presencia del perro en la intervención repercuta añadiendo un plus de motivación y adherencia para el usuario. Por ejemplo, si durante una sesión se busca trabajar en la memorización, se puede aprender a través de la historia de la raza y los cuidados que requiere el perro en cuestión o a través de un cuento cuya temática central sea el perro” concluye. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados