LAZOROSA
Comentarios 1

​“LA CIENCIA FORENSE SE HA CONSEGUIDO VISIBILIZAR GRACIAS A SERIES POLICÍACAS COMO CSI”

|

Fernando García, doctor en Química de BCN Forensics, sostiene que la ciencia forense se encuentra en constante evolución debido a los últimos avances tecnológicos.



Las investigaciones policiales en la actualidad no se entienden sin la aplicación de la ciencia forense para su resolución, un cuerpo de conocimiento interdisciplinar cuyo objetivo principal es asistir a la Justicia, intentando aportar información para la resolución de un caso utilizando el conocimiento científico y tecnológico disponible.


Aunque la ciencia forense sigue siendo muy desconocida para la mayoría de los ciudadanos, “gracias a la aparición de series policiacas como CSI ha conseguido visibilizarse”, según ha declarado Fernando García, doctor en Química de BCN Forensics, quien considera que, lamentablemente “la ciencia forense no está lo suficientemente reconocida en España”.


García ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso de verano “Introducción a la Ciencia Forense”, dentro de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide que se imparten en la localidad sevillana de Carmona durante los meses de julio y agosto.


Aunque como ha explicado, series como CSI han mostrado el trabajo que se realiza desde el ámbito de la ciencia forense, “para ello ha habido que pagar algún precio”, como es la aparición de estereotipos, sostiene García, quien ha puesto también como ejemplo a otras series de televisión como ‘Hospital Central’, que en este caso han dado visibilidad a otra profesión, como la de médico.


La ciencia forense se encuentra en constante evolución debido a los avances tecnológicos que, desde diversos ámbitos de la ciencia, están nutriendo esta profesión interdisciplinar, donde “los métodos de investigación están avanzando de forma constante y una de las áreas, que no la única, es el desarrollo de métodos de análisis cada vez más rápidos y precisos”, señala el experto.


Uno de los impulsos más importantes que ha tenido la profesión ha sido “la técnica PCR –Polymerase Chain Reaction– que permite la replicación del ADN en el laboratorio y, de esta forma, se consigue identificar a un sospechoso mediante la aportación de cantidades ínfimas de ADN halladas en la escena del crimen”, ha asegurado García.


Aunque pueda parecer que la ciencia forense se circunscribe sólo al ámbito de la medicina forense, existen también otras disciplinas a través de las que se puede llegar también a ejercer la profesión, como los estudios de química, biología, geología, física, ingeniería, etc.


Entre los consejos que el químico forense ha dado para poder ejercer la ciencia forense, ha considerado fundamental “una sólida formación en una o más áreas de la ciencia o la tecnología, formación especializada en ciencia forense, capacidad docente y capacidad investigadora”.


García además recomienda que, para ser forense, “es necesario tener las cosas claras, ya que la profesión tiene que gustar de verdad”, porque ese tiene que ser “el motor que lleve al éxito profesional para estar en condiciones de dar servicio a la sociedad”. Además “de estudiar, mucho y siempre”, concluye.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados