Comentarios 1

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA CONCEDE UNA DE SUS TRES BECAS POSTDOCTORALES A UNA DOCTORA DE LA UPO

|

Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, realizará el Proyecto de Investigación “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”


Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia ha sido reconocida con una de las primeras tres becas postdoctorales otorgadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a esta Real Corporación como Rey, el día 12 de junio de 2015. La licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y doctora por esta misma universidad, realizará el Proyecto de Investigación “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”. El centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II, de Nápoles (Italia).


Con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como Rey, el día 12 de junio de 2015, esta Real Corporación creó tres becas para la realización de Proyectos de Investigación con dedicación a tiempo completo en Universidades y Centros Superiores de Investigación en el extranjero, de reconocido prestigio, para el curso académico 2016-2017.


La convocatoria tiene un carácter anual y por objeto el perfeccionamiento en centros de excelencia extranjeros para doctores que hayan obtenido su título en las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía, en un plazo no superior a tres años y que puedan desarrollar así un trabajo de investigación que complete su etapa de formación.


El Comité de Selección de las Becas Postdoctorales Real Maestranza de Caballería de Sevilla de Investigación en el Área de las Humanidades 2016, reunido el pasado día 12 de julio, ha otorgado una de las tres becas a Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, licenciada en Humanidades por la UPO y doctora por esta misma universidad, por su Proyecto de Investigación: “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”. El centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II, Nápoles (Italia), una institución de enorme tradición histórica en lo que se refiere a estudios sobre religión, identidad y economía en la Edad Moderna.


Licenciada en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Premio al Mejor Expediente Académico de dicha titulación de la promoción 2000-2005, concedido por la Universidad Pablo de Olavide, Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia es Master Europeo en “Historie Politique et Culturelle de l´Europe Médiévale, Moderne et Contemporaine”, doctora en Historia con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” (Premio Extraordinario de Doctorado año 2014-2015, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide), y Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencias en el curso 2004-2005.


Ha recibido, entre otras, las becas de investigación concedidas por instituciones de prestigio como el Istituto Benedetto Croce de Nápoles, la Beca Postdoctoral en la Societá Napoletana di Storia Patria y Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (Departamento de Humanidades, Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide).


Con estancias académicas en Nápoles, Valladolid, Génova, Adana (Turquía), Pisa, Florencia y Roma, es autora, entre otros, de los artículos “Una familia genovesa entre la República y la Monarquía Hispánica: Battista Serra como modelo de red en un sistema policéntrico (finales del siglo XVI-década de 1620” en Repúblicas y Republicanismo en la Edad Moderna (Siglos XVI-XVIII), y “La república de Génova, sus particulares y la negociación del conflicto en el reinado de Felipe III”, en El Arte de la Prudencia. La Tregua de los 12 años en la Europa de los pacificadores.


El proyecto presentado por Yasmina Rocío Ben Yessef pretende el análisis de la identidad de los genoveses del reino de Nápoles en relación a la exhibida por dichos extranjeros en otros dos núcleos mercantiles fundamentales para la logística de la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVII: Sevilla y Amberes. Tres núcleos urbanos esenciales en el funcionamiento del sistema imperial hispánico cuyo análisis en paralelo permite ofrecer una visión no cortesana, sino esencialmente internacional, global y con un fuerte componente mercantil y modernizador. La investigación se plantea focalizar sobre los aspectos culturales, relacionales, profesionales o religiosos que pudieran influir en la integración de los genoveses en los dominios hispánicos mencionados y en la conformación de identidades por parte de esta comunidad “en diáspora”. Asuntos como el interés de estos italianos –a todas luces extranjeros aunque con un estatuto favorable que los situaba por delante de otras comunidades foráneas- por integrarse social y políticamente en la comunidad mediante el despliegue de diversas estrategias, constituye un aspecto que se ha visto eclipsado por la fulgurante proyección americana y económica que muchos de estos protagonizaron. De esta modo, este proyecto tiene como objetivo distanciarse de la óptica economicista con la que normalmente han sido estudiados los genoveses para, en su lugar, centrarse en fenómenos como la religiosidad, la corporación o las solidaridades. Se trata de aspectos que no solo constituían manifestaciones consustanciales a las mentalidades del Antiguo Régimen, sino también instrumentos funcionales para la integración y la protección del grupo que, analizados en los distintos contextos espaciales, pueden contribuir a definir diferencias, especificidades o similitudes entre las diferentes comunidades genovesas presentes en la geografía imperial hispánica.


Las otras dos becas han sido concedidas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a Escardiel González Estévez, por su Proyecto de Investigación “San Miguel, Virrey de Dios. Política de una imagen triunfal para la monarquía hispánica” que llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a Ismael Jiménez Jiménez, por su Proyecto de Investigación “Fasto barroco y gasto público en la corte virreinal de Lima (1655-1705)”. Dicho proyecto lo llevará a cabo en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, considerado como una Escuela de Altos Estudios, donde se llevan a cabo investigaciones en Arqueología, Historia, Arte, Literatura, Filosofía, Antropología y Derecho.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados