1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA CONCEDE UNA DE SUS TRES BECAS POSTDOCTORALES A UNA DOCTORA DE LA UPO

|

Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, realizará el Proyecto de Investigación “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”


Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia ha sido reconocida con una de las primeras tres becas postdoctorales otorgadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a esta Real Corporación como Rey, el día 12 de junio de 2015. La licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y doctora por esta misma universidad, realizará el Proyecto de Investigación “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”. El centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II, de Nápoles (Italia).


Con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como Rey, el día 12 de junio de 2015, esta Real Corporación creó tres becas para la realización de Proyectos de Investigación con dedicación a tiempo completo en Universidades y Centros Superiores de Investigación en el extranjero, de reconocido prestigio, para el curso académico 2016-2017.


La convocatoria tiene un carácter anual y por objeto el perfeccionamiento en centros de excelencia extranjeros para doctores que hayan obtenido su título en las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía, en un plazo no superior a tres años y que puedan desarrollar así un trabajo de investigación que complete su etapa de formación.


El Comité de Selección de las Becas Postdoctorales Real Maestranza de Caballería de Sevilla de Investigación en el Área de las Humanidades 2016, reunido el pasado día 12 de julio, ha otorgado una de las tres becas a Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, licenciada en Humanidades por la UPO y doctora por esta misma universidad, por su Proyecto de Investigación: “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”. El centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II, Nápoles (Italia), una institución de enorme tradición histórica en lo que se refiere a estudios sobre religión, identidad y economía en la Edad Moderna.


Licenciada en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Premio al Mejor Expediente Académico de dicha titulación de la promoción 2000-2005, concedido por la Universidad Pablo de Olavide, Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia es Master Europeo en “Historie Politique et Culturelle de l´Europe Médiévale, Moderne et Contemporaine”, doctora en Historia con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” (Premio Extraordinario de Doctorado año 2014-2015, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide), y Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencias en el curso 2004-2005.


Ha recibido, entre otras, las becas de investigación concedidas por instituciones de prestigio como el Istituto Benedetto Croce de Nápoles, la Beca Postdoctoral en la Societá Napoletana di Storia Patria y Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (Departamento de Humanidades, Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide).


Con estancias académicas en Nápoles, Valladolid, Génova, Adana (Turquía), Pisa, Florencia y Roma, es autora, entre otros, de los artículos “Una familia genovesa entre la República y la Monarquía Hispánica: Battista Serra como modelo de red en un sistema policéntrico (finales del siglo XVI-década de 1620” en Repúblicas y Republicanismo en la Edad Moderna (Siglos XVI-XVIII), y “La república de Génova, sus particulares y la negociación del conflicto en el reinado de Felipe III”, en El Arte de la Prudencia. La Tregua de los 12 años en la Europa de los pacificadores.


El proyecto presentado por Yasmina Rocío Ben Yessef pretende el análisis de la identidad de los genoveses del reino de Nápoles en relación a la exhibida por dichos extranjeros en otros dos núcleos mercantiles fundamentales para la logística de la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVII: Sevilla y Amberes. Tres núcleos urbanos esenciales en el funcionamiento del sistema imperial hispánico cuyo análisis en paralelo permite ofrecer una visión no cortesana, sino esencialmente internacional, global y con un fuerte componente mercantil y modernizador. La investigación se plantea focalizar sobre los aspectos culturales, relacionales, profesionales o religiosos que pudieran influir en la integración de los genoveses en los dominios hispánicos mencionados y en la conformación de identidades por parte de esta comunidad “en diáspora”. Asuntos como el interés de estos italianos –a todas luces extranjeros aunque con un estatuto favorable que los situaba por delante de otras comunidades foráneas- por integrarse social y políticamente en la comunidad mediante el despliegue de diversas estrategias, constituye un aspecto que se ha visto eclipsado por la fulgurante proyección americana y económica que muchos de estos protagonizaron. De esta modo, este proyecto tiene como objetivo distanciarse de la óptica economicista con la que normalmente han sido estudiados los genoveses para, en su lugar, centrarse en fenómenos como la religiosidad, la corporación o las solidaridades. Se trata de aspectos que no solo constituían manifestaciones consustanciales a las mentalidades del Antiguo Régimen, sino también instrumentos funcionales para la integración y la protección del grupo que, analizados en los distintos contextos espaciales, pueden contribuir a definir diferencias, especificidades o similitudes entre las diferentes comunidades genovesas presentes en la geografía imperial hispánica.


Las otras dos becas han sido concedidas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a Escardiel González Estévez, por su Proyecto de Investigación “San Miguel, Virrey de Dios. Política de una imagen triunfal para la monarquía hispánica” que llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a Ismael Jiménez Jiménez, por su Proyecto de Investigación “Fasto barroco y gasto público en la corte virreinal de Lima (1655-1705)”. Dicho proyecto lo llevará a cabo en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, considerado como una Escuela de Altos Estudios, donde se llevan a cabo investigaciones en Arqueología, Historia, Arte, Literatura, Filosofía, Antropología y Derecho.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados