33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA CONCEDE UNA DE SUS TRES BECAS POSTDOCTORALES A UNA DOCTORA DE LA UPO

|

Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, realizará el Proyecto de Investigación “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”


Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia ha sido reconocida con una de las primeras tres becas postdoctorales otorgadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a esta Real Corporación como Rey, el día 12 de junio de 2015. La licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y doctora por esta misma universidad, realizará el Proyecto de Investigación “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”. El centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II, de Nápoles (Italia).


Con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como Rey, el día 12 de junio de 2015, esta Real Corporación creó tres becas para la realización de Proyectos de Investigación con dedicación a tiempo completo en Universidades y Centros Superiores de Investigación en el extranjero, de reconocido prestigio, para el curso académico 2016-2017.


La convocatoria tiene un carácter anual y por objeto el perfeccionamiento en centros de excelencia extranjeros para doctores que hayan obtenido su título en las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía, en un plazo no superior a tres años y que puedan desarrollar así un trabajo de investigación que complete su etapa de formación.


El Comité de Selección de las Becas Postdoctorales Real Maestranza de Caballería de Sevilla de Investigación en el Área de las Humanidades 2016, reunido el pasado día 12 de julio, ha otorgado una de las tres becas a Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, licenciada en Humanidades por la UPO y doctora por esta misma universidad, por su Proyecto de Investigación: “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”. El centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II, Nápoles (Italia), una institución de enorme tradición histórica en lo que se refiere a estudios sobre religión, identidad y economía en la Edad Moderna.


Licenciada en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Premio al Mejor Expediente Académico de dicha titulación de la promoción 2000-2005, concedido por la Universidad Pablo de Olavide, Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia es Master Europeo en “Historie Politique et Culturelle de l´Europe Médiévale, Moderne et Contemporaine”, doctora en Historia con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” (Premio Extraordinario de Doctorado año 2014-2015, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide), y Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencias en el curso 2004-2005.


Ha recibido, entre otras, las becas de investigación concedidas por instituciones de prestigio como el Istituto Benedetto Croce de Nápoles, la Beca Postdoctoral en la Societá Napoletana di Storia Patria y Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (Departamento de Humanidades, Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide).


Con estancias académicas en Nápoles, Valladolid, Génova, Adana (Turquía), Pisa, Florencia y Roma, es autora, entre otros, de los artículos “Una familia genovesa entre la República y la Monarquía Hispánica: Battista Serra como modelo de red en un sistema policéntrico (finales del siglo XVI-década de 1620” en Repúblicas y Republicanismo en la Edad Moderna (Siglos XVI-XVIII), y “La república de Génova, sus particulares y la negociación del conflicto en el reinado de Felipe III”, en El Arte de la Prudencia. La Tregua de los 12 años en la Europa de los pacificadores.


El proyecto presentado por Yasmina Rocío Ben Yessef pretende el análisis de la identidad de los genoveses del reino de Nápoles en relación a la exhibida por dichos extranjeros en otros dos núcleos mercantiles fundamentales para la logística de la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVII: Sevilla y Amberes. Tres núcleos urbanos esenciales en el funcionamiento del sistema imperial hispánico cuyo análisis en paralelo permite ofrecer una visión no cortesana, sino esencialmente internacional, global y con un fuerte componente mercantil y modernizador. La investigación se plantea focalizar sobre los aspectos culturales, relacionales, profesionales o religiosos que pudieran influir en la integración de los genoveses en los dominios hispánicos mencionados y en la conformación de identidades por parte de esta comunidad “en diáspora”. Asuntos como el interés de estos italianos –a todas luces extranjeros aunque con un estatuto favorable que los situaba por delante de otras comunidades foráneas- por integrarse social y políticamente en la comunidad mediante el despliegue de diversas estrategias, constituye un aspecto que se ha visto eclipsado por la fulgurante proyección americana y económica que muchos de estos protagonizaron. De esta modo, este proyecto tiene como objetivo distanciarse de la óptica economicista con la que normalmente han sido estudiados los genoveses para, en su lugar, centrarse en fenómenos como la religiosidad, la corporación o las solidaridades. Se trata de aspectos que no solo constituían manifestaciones consustanciales a las mentalidades del Antiguo Régimen, sino también instrumentos funcionales para la integración y la protección del grupo que, analizados en los distintos contextos espaciales, pueden contribuir a definir diferencias, especificidades o similitudes entre las diferentes comunidades genovesas presentes en la geografía imperial hispánica.


Las otras dos becas han sido concedidas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a Escardiel González Estévez, por su Proyecto de Investigación “San Miguel, Virrey de Dios. Política de una imagen triunfal para la monarquía hispánica” que llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a Ismael Jiménez Jiménez, por su Proyecto de Investigación “Fasto barroco y gasto público en la corte virreinal de Lima (1655-1705)”. Dicho proyecto lo llevará a cabo en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, considerado como una Escuela de Altos Estudios, donde se llevan a cabo investigaciones en Arqueología, Historia, Arte, Literatura, Filosofía, Antropología y Derecho.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados