LAZOROSA
Comentarios 1

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA CONCEDE UNA DE SUS TRES BECAS POSTDOCTORALES A UNA DOCTORA DE LA UPO

|

Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, realizará el Proyecto de Investigación “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”


Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia ha sido reconocida con una de las primeras tres becas postdoctorales otorgadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a esta Real Corporación como Rey, el día 12 de junio de 2015. La licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y doctora por esta misma universidad, realizará el Proyecto de Investigación “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”. El centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II, de Nápoles (Italia).


Con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como Rey, el día 12 de junio de 2015, esta Real Corporación creó tres becas para la realización de Proyectos de Investigación con dedicación a tiempo completo en Universidades y Centros Superiores de Investigación en el extranjero, de reconocido prestigio, para el curso académico 2016-2017.


La convocatoria tiene un carácter anual y por objeto el perfeccionamiento en centros de excelencia extranjeros para doctores que hayan obtenido su título en las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía, en un plazo no superior a tres años y que puedan desarrollar así un trabajo de investigación que complete su etapa de formación.


El Comité de Selección de las Becas Postdoctorales Real Maestranza de Caballería de Sevilla de Investigación en el Área de las Humanidades 2016, reunido el pasado día 12 de julio, ha otorgado una de las tres becas a Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, licenciada en Humanidades por la UPO y doctora por esta misma universidad, por su Proyecto de Investigación: “Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII”. El centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II, Nápoles (Italia), una institución de enorme tradición histórica en lo que se refiere a estudios sobre religión, identidad y economía en la Edad Moderna.


Licenciada en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Premio al Mejor Expediente Académico de dicha titulación de la promoción 2000-2005, concedido por la Universidad Pablo de Olavide, Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia es Master Europeo en “Historie Politique et Culturelle de l´Europe Médiévale, Moderne et Contemporaine”, doctora en Historia con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” (Premio Extraordinario de Doctorado año 2014-2015, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide), y Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencias en el curso 2004-2005.


Ha recibido, entre otras, las becas de investigación concedidas por instituciones de prestigio como el Istituto Benedetto Croce de Nápoles, la Beca Postdoctoral en la Societá Napoletana di Storia Patria y Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (Departamento de Humanidades, Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide).


Con estancias académicas en Nápoles, Valladolid, Génova, Adana (Turquía), Pisa, Florencia y Roma, es autora, entre otros, de los artículos “Una familia genovesa entre la República y la Monarquía Hispánica: Battista Serra como modelo de red en un sistema policéntrico (finales del siglo XVI-década de 1620” en Repúblicas y Republicanismo en la Edad Moderna (Siglos XVI-XVIII), y “La república de Génova, sus particulares y la negociación del conflicto en el reinado de Felipe III”, en El Arte de la Prudencia. La Tregua de los 12 años en la Europa de los pacificadores.


El proyecto presentado por Yasmina Rocío Ben Yessef pretende el análisis de la identidad de los genoveses del reino de Nápoles en relación a la exhibida por dichos extranjeros en otros dos núcleos mercantiles fundamentales para la logística de la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVII: Sevilla y Amberes. Tres núcleos urbanos esenciales en el funcionamiento del sistema imperial hispánico cuyo análisis en paralelo permite ofrecer una visión no cortesana, sino esencialmente internacional, global y con un fuerte componente mercantil y modernizador. La investigación se plantea focalizar sobre los aspectos culturales, relacionales, profesionales o religiosos que pudieran influir en la integración de los genoveses en los dominios hispánicos mencionados y en la conformación de identidades por parte de esta comunidad “en diáspora”. Asuntos como el interés de estos italianos –a todas luces extranjeros aunque con un estatuto favorable que los situaba por delante de otras comunidades foráneas- por integrarse social y políticamente en la comunidad mediante el despliegue de diversas estrategias, constituye un aspecto que se ha visto eclipsado por la fulgurante proyección americana y económica que muchos de estos protagonizaron. De esta modo, este proyecto tiene como objetivo distanciarse de la óptica economicista con la que normalmente han sido estudiados los genoveses para, en su lugar, centrarse en fenómenos como la religiosidad, la corporación o las solidaridades. Se trata de aspectos que no solo constituían manifestaciones consustanciales a las mentalidades del Antiguo Régimen, sino también instrumentos funcionales para la integración y la protección del grupo que, analizados en los distintos contextos espaciales, pueden contribuir a definir diferencias, especificidades o similitudes entre las diferentes comunidades genovesas presentes en la geografía imperial hispánica.


Las otras dos becas han sido concedidas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a Escardiel González Estévez, por su Proyecto de Investigación “San Miguel, Virrey de Dios. Política de una imagen triunfal para la monarquía hispánica” que llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a Ismael Jiménez Jiménez, por su Proyecto de Investigación “Fasto barroco y gasto público en la corte virreinal de Lima (1655-1705)”. Dicho proyecto lo llevará a cabo en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, considerado como una Escuela de Altos Estudios, donde se llevan a cabo investigaciones en Arqueología, Historia, Arte, Literatura, Filosofía, Antropología y Derecho.





Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados