Comentarios 1

​“EN ESPAÑA HAY UNA APUESTA POR INVISIBILIZAR EL MOVIMIENTO SINDICAL”, SEGÚN FRANCISCO CARBONERO

|

El secretario general de CCOO-A observa que “la cultura democrática francesa, muy diferente a la española, hace que los sindicatos publiciten y difundan por todos los medios de comunicación sus movilizaciones”



Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía –CCOO-A– ha afirmado que “en España hay una apuesta por invisibilizar el movimiento sindical para que no tenga proyección, siendo su afiliación similar a la de Francia”. El país galo atraviesa un año convulso tras la reforma laboral que, impulsada por el gobierno de Manuel Valls y aprobada por decreto, ha ocasionado un total de nueve huelgas generales demostrando el músculo que el sindicalismo tiene entre los franceses.


Estas declaraciones las ha realizado en el marco de su participación en el seminario ‘Sindicato y universidad: mercado laboral, nuevas realidades productivas y nuevas formas empresariales’ que se desarrolla dentro de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta de la localidad sevillana de Carmona.


Carbonero destaca la presencia que en Francia tienen los sindicatos en sectores estratégicos, puesto que “la cultura democrática francesa, muy diferente a la española, hace que los sindicatos en Francia publiciten y difundan por todos los medios de comunicación sus movilizaciones”. Al contrario que en España donde, según Carbonero, “el movimiento sindical tiene vigorosidad, aunque evidentemente hemos tenido una pérdida reputacional importante, en algunos casos por errores nuestros, pero en la inmensa mayoría por una campaña contra el movimiento sindical de clases”.



El líder sindical achaca esta campaña “a que el capital estaba viendo y nos ve como el principal adversario o contrincante para implantar las políticas neoliberales, de ahí que sigan buscando debilitar al movimiento sindical, cosa que no han conseguido”. Carbonero señala a CCOO como primera fuerza sindical del país “durante 26 años, con más de 100.000 delegados en las empresas˝.


Los últimos datos macroeconómicos muestran que España se establece en una tendencia de crecimiento que Carbonero no vislumbra como una salida del complicado contexto económico: “No estamos saliendo de la crisis, hasta que no salgan las personas”. El secretario general ha puesto como ejemplo de la situación que un tercio de las personas que en 2015 tuvieron empleo cobraron en el cómputo anual menos del salario mínimo interprofesional.


La crisis económica y los recortes “han tenido un impacto tremendo en la igualdad de oportunidades, han supuesto un empobrecimiento de la gente e impiden que todo el mundo tenga posibilidad no sólo de vivir dignamente, sino de tener las mismas oportunidades para poder ir a la universidad para formarse, para progresar... Condenando a los jóvenes a no tener una proyección de vida”. En el caso de Andalucía, asegura, “con un tejido económico muy débil y situado en la estacionalidad, va a ser complicado salir de la situación creada”.


Carbonero señala que las administraciones públicas tienen que apostar por una mayor intervención en la economía y reformar los modelos educativos para formar a las personas ante la nueva revolución industrial provocada por la digitalización de la industria. Al mismo tiempo que aumentando la presión sobre la banca y el capital privado para que se produzca una inversión productiva, “que invierta en la generación de valor añadido”, así como una subida salarial “para que se incremente el consumo y la capacidad de compra”, ha añadido.



Como secretario general de CCOO Andalucía ha recalcado la importancia de este sindicato “no sólo en la defensa de los intereses de los trabajadores de la universidad, sino también en defensa de un sistema público, con una oferta muy creíble y potente, cada vez más fuerte y prestigiosa, donde en el camino de la excelencia seguiremos contribuyendo”, ha concluido. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados