LAZOROSA
Comentarios 1

​“EN ESPAÑA HAY UNA APUESTA POR INVISIBILIZAR EL MOVIMIENTO SINDICAL”, SEGÚN FRANCISCO CARBONERO

|

El secretario general de CCOO-A observa que “la cultura democrática francesa, muy diferente a la española, hace que los sindicatos publiciten y difundan por todos los medios de comunicación sus movilizaciones”



Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía –CCOO-A– ha afirmado que “en España hay una apuesta por invisibilizar el movimiento sindical para que no tenga proyección, siendo su afiliación similar a la de Francia”. El país galo atraviesa un año convulso tras la reforma laboral que, impulsada por el gobierno de Manuel Valls y aprobada por decreto, ha ocasionado un total de nueve huelgas generales demostrando el músculo que el sindicalismo tiene entre los franceses.


Estas declaraciones las ha realizado en el marco de su participación en el seminario ‘Sindicato y universidad: mercado laboral, nuevas realidades productivas y nuevas formas empresariales’ que se desarrolla dentro de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta de la localidad sevillana de Carmona.


Carbonero destaca la presencia que en Francia tienen los sindicatos en sectores estratégicos, puesto que “la cultura democrática francesa, muy diferente a la española, hace que los sindicatos en Francia publiciten y difundan por todos los medios de comunicación sus movilizaciones”. Al contrario que en España donde, según Carbonero, “el movimiento sindical tiene vigorosidad, aunque evidentemente hemos tenido una pérdida reputacional importante, en algunos casos por errores nuestros, pero en la inmensa mayoría por una campaña contra el movimiento sindical de clases”.



El líder sindical achaca esta campaña “a que el capital estaba viendo y nos ve como el principal adversario o contrincante para implantar las políticas neoliberales, de ahí que sigan buscando debilitar al movimiento sindical, cosa que no han conseguido”. Carbonero señala a CCOO como primera fuerza sindical del país “durante 26 años, con más de 100.000 delegados en las empresas˝.


Los últimos datos macroeconómicos muestran que España se establece en una tendencia de crecimiento que Carbonero no vislumbra como una salida del complicado contexto económico: “No estamos saliendo de la crisis, hasta que no salgan las personas”. El secretario general ha puesto como ejemplo de la situación que un tercio de las personas que en 2015 tuvieron empleo cobraron en el cómputo anual menos del salario mínimo interprofesional.


La crisis económica y los recortes “han tenido un impacto tremendo en la igualdad de oportunidades, han supuesto un empobrecimiento de la gente e impiden que todo el mundo tenga posibilidad no sólo de vivir dignamente, sino de tener las mismas oportunidades para poder ir a la universidad para formarse, para progresar... Condenando a los jóvenes a no tener una proyección de vida”. En el caso de Andalucía, asegura, “con un tejido económico muy débil y situado en la estacionalidad, va a ser complicado salir de la situación creada”.


Carbonero señala que las administraciones públicas tienen que apostar por una mayor intervención en la economía y reformar los modelos educativos para formar a las personas ante la nueva revolución industrial provocada por la digitalización de la industria. Al mismo tiempo que aumentando la presión sobre la banca y el capital privado para que se produzca una inversión productiva, “que invierta en la generación de valor añadido”, así como una subida salarial “para que se incremente el consumo y la capacidad de compra”, ha añadido.



Como secretario general de CCOO Andalucía ha recalcado la importancia de este sindicato “no sólo en la defensa de los intereses de los trabajadores de la universidad, sino también en defensa de un sistema público, con una oferta muy creíble y potente, cada vez más fuerte y prestigiosa, donde en el camino de la excelencia seguiremos contribuyendo”, ha concluido. 


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados