Comentarios 1

EUROPA HUNDE LA PATATA ANDALUZA AL DECLARARLA EN CUARENTENA Y PROHIBIR SU IMPORTACIÓN A CAUSA DEL EPITRIX

|

COAG ANDALUCÍA LAMENTA LA INCLUSIÓN DEL ‘EPITRIX PAPA’ EN LA LISTA DE CUARENTENA Y LA CONSIDERA INJUSTIFICADA


* Esta organización agraria recuerda que solo se han detectado 8 muestras con síntomas y 2 adultos en las zonas demarcadas, por lo que no puede considerarse una plaga.


* Al final se ha ampliado la zona de erradicación desde los 100 hasta los 500 metros, no hasta 1 kilómetro, como se proponía inicialmente.


El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea votó el viernes 15 de julio, una propuesta para endurecer las medidas para el control del Epitrix papa. Esta propuesta, como advirtió COAG Andalucía, imposibilitaba de hecho la exportación de patata de Andalucía a Europa, pues además de la inclusión en el listado comunitario de organismos de cuarentena, establecía para las zonas demarcadas una zona denominada de erradicación que se ampliaba de 100 metros a 1 kilómetro alrededor de las parcelas con presencia detectada, y una zona de control de 3 kilómetros.



Finalmente, en la reunión se aprobó incluir en el listado comunitario de organismos de cuarentena a Epitrix papa y establecer una zona de erradicación de 500 metros alrededor de las parcelas infectadas. Esta decisión está condicionada a que España aporte informes de incidencia real de Epitrix, hasta finales de este año o principios del año que viene, siempre que no haya nuevas interceptaciones de patatas con síntomas en envíos a países europeos de una zona no demarcada. Se mantiene la recomendación de no cultivar plantas hospedadoras cerca de las áreas demarcadas, pero no se ha planteado la fusión obligatoria de estas áreas demarcadas como en principio también proponía la Comisión. En la votación de esta decisión se han abstenido Reino Unido, Bélgica y Bulgaria, y el resto de los países ha votado a favor.



COAG Andalucía considera que la inclusión del organismo en la lista no está justificada, por la escasa presencia detectada (no se puede hablar de plaga en ningún caso) y por el tipo de daño, exclusivamente estético, que provoca en el tubérculo. Esta organización reclama un análisis exhaustivo para determinar la presencia real y los riesgos de propagación a los países del Norte de Europa. También hay voces como la de EUROPATAT, la Asociación Europea para el Comercio de Patata, que ha pedido a la Comisión que se estudie la incidencia del Epitrix y propone que toda la patata de siembra de la UE sea certificada, para garantizar que la patata de siembra que se mueve libremente por el territorio comunitario esté sometida a los mismos controles que la patata de exportación.





* El sector en cifras



Actualmente, Andalucía cuenta con algo más de 10.100 hectáreas de cultivo de patata y una producción de casi 297.000 toneladas. El 39% de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz, con un 18%, y Málaga, con un 13%. El valor de la producción en 2015 ascendió a 78,47 millones de euros, un 6,55% más que en 2014, con 73,64 millones de euros.



La exportaciones de 2015, sin incluir la patata de siembra, aumentaron un 41% con respecto a 2014 en valor, manteniendo el mismo nivel en volumen. El 89% de las exportaciones andaluzas provienen de las provincias de Sevilla y Cádiz. Los principales países destino de las producciones andaluzas son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal. 


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados