LAZOROSA
Comentarios 1

EUROPA HUNDE LA PATATA ANDALUZA AL DECLARARLA EN CUARENTENA Y PROHIBIR SU IMPORTACIÓN A CAUSA DEL EPITRIX

|

COAG ANDALUCÍA LAMENTA LA INCLUSIÓN DEL ‘EPITRIX PAPA’ EN LA LISTA DE CUARENTENA Y LA CONSIDERA INJUSTIFICADA


* Esta organización agraria recuerda que solo se han detectado 8 muestras con síntomas y 2 adultos en las zonas demarcadas, por lo que no puede considerarse una plaga.


* Al final se ha ampliado la zona de erradicación desde los 100 hasta los 500 metros, no hasta 1 kilómetro, como se proponía inicialmente.


El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea votó el viernes 15 de julio, una propuesta para endurecer las medidas para el control del Epitrix papa. Esta propuesta, como advirtió COAG Andalucía, imposibilitaba de hecho la exportación de patata de Andalucía a Europa, pues además de la inclusión en el listado comunitario de organismos de cuarentena, establecía para las zonas demarcadas una zona denominada de erradicación que se ampliaba de 100 metros a 1 kilómetro alrededor de las parcelas con presencia detectada, y una zona de control de 3 kilómetros.



Finalmente, en la reunión se aprobó incluir en el listado comunitario de organismos de cuarentena a Epitrix papa y establecer una zona de erradicación de 500 metros alrededor de las parcelas infectadas. Esta decisión está condicionada a que España aporte informes de incidencia real de Epitrix, hasta finales de este año o principios del año que viene, siempre que no haya nuevas interceptaciones de patatas con síntomas en envíos a países europeos de una zona no demarcada. Se mantiene la recomendación de no cultivar plantas hospedadoras cerca de las áreas demarcadas, pero no se ha planteado la fusión obligatoria de estas áreas demarcadas como en principio también proponía la Comisión. En la votación de esta decisión se han abstenido Reino Unido, Bélgica y Bulgaria, y el resto de los países ha votado a favor.



COAG Andalucía considera que la inclusión del organismo en la lista no está justificada, por la escasa presencia detectada (no se puede hablar de plaga en ningún caso) y por el tipo de daño, exclusivamente estético, que provoca en el tubérculo. Esta organización reclama un análisis exhaustivo para determinar la presencia real y los riesgos de propagación a los países del Norte de Europa. También hay voces como la de EUROPATAT, la Asociación Europea para el Comercio de Patata, que ha pedido a la Comisión que se estudie la incidencia del Epitrix y propone que toda la patata de siembra de la UE sea certificada, para garantizar que la patata de siembra que se mueve libremente por el territorio comunitario esté sometida a los mismos controles que la patata de exportación.





* El sector en cifras



Actualmente, Andalucía cuenta con algo más de 10.100 hectáreas de cultivo de patata y una producción de casi 297.000 toneladas. El 39% de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz, con un 18%, y Málaga, con un 13%. El valor de la producción en 2015 ascendió a 78,47 millones de euros, un 6,55% más que en 2014, con 73,64 millones de euros.



La exportaciones de 2015, sin incluir la patata de siembra, aumentaron un 41% con respecto a 2014 en valor, manteniendo el mismo nivel en volumen. El 89% de las exportaciones andaluzas provienen de las provincias de Sevilla y Cádiz. Los principales países destino de las producciones andaluzas son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal. 


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados