LAZOROSA
Comentarios 1

​“EN ESPAÑA ES UN SUICIDIO PRODUCIR MUSICALES SIN APENAS AYUDAS Y CON UN TEJIDO CULTURAL TAN ENDEBLE”

|

La actriz Isa Ramírez, quien ha participado en el curso “El actor y la actriz completos”, asegura que los profesionales se ven obligados a hacer malabares y diversificarse para salir adelante.


La actriz Isa Ramírez ha declarado hoy que “estamos huérfanos de musicales españoles de calidad y repetimos el modo anglosajón y las reposiciones comerciales”, al tiempo que reconoce que algunas de ellas consiguen obtener bastante éxito. Además, ha querido denunciar el difícil momento por el que pasan las compañías, las salas y todo el entramando cultural debido a la escasa “intención política de promover las artes en general, como sí lo hacen en otros países”, al tiempo que ha hecho alusión al daño que ha supuesto la subida del IVA cultural al 21%. “Sin apenas ayudas, sin circuitos y con un tejido cultural tan endeble es un suicidio producir musicales en España”, ha explicado.


Isa Ramírez ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “El actor y la actriz completos (danza, música y teatro). Formación complementaria” que se está celebrando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el marco de la XIV edición de los cursos de verano. Dicho curso patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol. En este seminario, Isa Ramírez ha impartido el taller “Iniciación al teatro musical”.



La actriz, que se ha formado en clown y bufón, canto, técnica vocal, teatro musical o percusión, posee también conocimientos en dramaturgia y guión, danza contemporánea, improvisación y yoga, entre otras disciplinas. Además, compagina su profesión en el mundo del teatro y el cante con la dirección, escritura de obras teatrales, cabarets, microdanzas y performances. Ha sido cofundadora de diferentes compañías y ha ejercido también como docente de interpretación en algunos Centros de Artes Escénicos.


La profesora ha aprovechado la ocasión para describir la situación por la que pasa en la actualidad la profesión: “Vivimos un momento dulce a nivel de formación”, ha declarado, y se ha mostrado orgullosa del talento y las ganas que observa en las aulas. Sin embargo, denuncia que en el terreno laboral “viven una esquizofrenia en la que todos se ven obligados a hacer malabares con diferentes proyectos a la vez, para seguir adelante”.


Sobre el teatro musical, la actriz ha asegurado que “se trata de un género completo, sin características absolutas y en permanente evolución” y explica que “aún está proceso de formación y que ha ido creciendo, asimilando, evolucionando y cambiando sus formas con el paso del tiempo, tanto que en sus comienzos sus tramas eran superficiales y las canciones no tenían relación con la temática central”.


Isa Ramírez también ha reflexionado sobre los atributos que le faltan a España con respecto a otras producciones como Broadway: “Lo que le falta es tradición. Broadway ha incluido la oferta cultural en su forma de entretenimiento y forma de negocio; Hollywood también ha jugado un papel fundamental”. Sin embargo, al referirse a España argumenta que “estamos a años luz. La cultura no está integrada en la sociedad ni en la economía”.


La actriz se reafirma en el hecho de que el país cuenta cada vez con mejor nivel técnico, pero denuncia que “para hacer ese tipo de producciones hay que arriesgar mucho dinero y esfuerzo. Además, explica que la industria está bastante centralizada en grandes productoras de Madrid”.


Por último, Isa Ramírez ha querido enumerar lo que para ella son las cualidades con las que debe contar un actor completo: “El arte de ser actor no consiste en imitar, sino en asimilar. Debe saber trabajar en equipo. Ser creativo, juguetón, inquieto y a la vez muy disciplinado. Conocer el espacio, pisar el escenario y estar conectado con su respiración, con su ser.” Además, a esta definición ha añadido algunos atributos más que considera imprescindibles para el actor musical: “Debe tener inteligencia musical, ser capaz de reproducir melodías, integrar el ritmo, cantar solo, entonar perfectamente en coro. Asimismo, deberá también tener conciencia corporal, memoria física y conocimiento espacial”, concluye. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados