Comentarios 1

​“EN ESPAÑA ES UN SUICIDIO PRODUCIR MUSICALES SIN APENAS AYUDAS Y CON UN TEJIDO CULTURAL TAN ENDEBLE”

|

La actriz Isa Ramírez, quien ha participado en el curso “El actor y la actriz completos”, asegura que los profesionales se ven obligados a hacer malabares y diversificarse para salir adelante.


La actriz Isa Ramírez ha declarado hoy que “estamos huérfanos de musicales españoles de calidad y repetimos el modo anglosajón y las reposiciones comerciales”, al tiempo que reconoce que algunas de ellas consiguen obtener bastante éxito. Además, ha querido denunciar el difícil momento por el que pasan las compañías, las salas y todo el entramando cultural debido a la escasa “intención política de promover las artes en general, como sí lo hacen en otros países”, al tiempo que ha hecho alusión al daño que ha supuesto la subida del IVA cultural al 21%. “Sin apenas ayudas, sin circuitos y con un tejido cultural tan endeble es un suicidio producir musicales en España”, ha explicado.


Isa Ramírez ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “El actor y la actriz completos (danza, música y teatro). Formación complementaria” que se está celebrando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el marco de la XIV edición de los cursos de verano. Dicho curso patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol. En este seminario, Isa Ramírez ha impartido el taller “Iniciación al teatro musical”.



La actriz, que se ha formado en clown y bufón, canto, técnica vocal, teatro musical o percusión, posee también conocimientos en dramaturgia y guión, danza contemporánea, improvisación y yoga, entre otras disciplinas. Además, compagina su profesión en el mundo del teatro y el cante con la dirección, escritura de obras teatrales, cabarets, microdanzas y performances. Ha sido cofundadora de diferentes compañías y ha ejercido también como docente de interpretación en algunos Centros de Artes Escénicos.


La profesora ha aprovechado la ocasión para describir la situación por la que pasa en la actualidad la profesión: “Vivimos un momento dulce a nivel de formación”, ha declarado, y se ha mostrado orgullosa del talento y las ganas que observa en las aulas. Sin embargo, denuncia que en el terreno laboral “viven una esquizofrenia en la que todos se ven obligados a hacer malabares con diferentes proyectos a la vez, para seguir adelante”.


Sobre el teatro musical, la actriz ha asegurado que “se trata de un género completo, sin características absolutas y en permanente evolución” y explica que “aún está proceso de formación y que ha ido creciendo, asimilando, evolucionando y cambiando sus formas con el paso del tiempo, tanto que en sus comienzos sus tramas eran superficiales y las canciones no tenían relación con la temática central”.


Isa Ramírez también ha reflexionado sobre los atributos que le faltan a España con respecto a otras producciones como Broadway: “Lo que le falta es tradición. Broadway ha incluido la oferta cultural en su forma de entretenimiento y forma de negocio; Hollywood también ha jugado un papel fundamental”. Sin embargo, al referirse a España argumenta que “estamos a años luz. La cultura no está integrada en la sociedad ni en la economía”.


La actriz se reafirma en el hecho de que el país cuenta cada vez con mejor nivel técnico, pero denuncia que “para hacer ese tipo de producciones hay que arriesgar mucho dinero y esfuerzo. Además, explica que la industria está bastante centralizada en grandes productoras de Madrid”.


Por último, Isa Ramírez ha querido enumerar lo que para ella son las cualidades con las que debe contar un actor completo: “El arte de ser actor no consiste en imitar, sino en asimilar. Debe saber trabajar en equipo. Ser creativo, juguetón, inquieto y a la vez muy disciplinado. Conocer el espacio, pisar el escenario y estar conectado con su respiración, con su ser.” Además, a esta definición ha añadido algunos atributos más que considera imprescindibles para el actor musical: “Debe tener inteligencia musical, ser capaz de reproducir melodías, integrar el ritmo, cantar solo, entonar perfectamente en coro. Asimismo, deberá también tener conciencia corporal, memoria física y conocimiento espacial”, concluye. 

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE