Comentarios 1

​LA UPO PAGARÁ ALREDEDOR DE 25.000 EUROS AL AÑO POR DERECHOS DE AUTOR

|




La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, pagará alrededor de 25.000 euros anuales en concepto de derechos de autor. La UPO, junto al resto de universidades de España, tendrá que pagar por los contenidos con copyright que suban a sus plataformas digitales de docencia para uso de sus cerca de 10.000 alumnos de grado y master a tiempo completo.


CRUE Universidades Españolas han llegado a un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) para que las universidades españoles paguen un total de 3 millones de euros al año por el uso de libros y otras publicaciones en las plataformas virtuales de carácter docente.


La reforma de la ley de la propiedad intelectual, que entró en vigor en noviembre del 2015, reconoce el derecho de los autores a percibir de las universidades “una remuneración equitativa” por el uso de sus obras que se tiene que hacer efectiva a través de las entidades de gestión.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha informado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy que la CRUE, por 66 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, aprobó este acuerdo que se extiende durante este curso y el que viene, con la posibilidad de prorrogarse en el 2017-2018.Este acuerdo ya ha sido suscrito por 74 universidades de las que integran CRUE Universidades Españolas.




La cuantía por universidad se calcula en base al número de estudiantes matriculados tanto en grado como en máster a tiempo completo, entendiendo por alumno a tiempo completo 60 créditos matriculados, a una media de 2,5 euros por cada alumno.



HONORIS CAUSA



Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado el nombramiento como Doctor Honoris Causa, a propuesta del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, de Shaker A. Zahra. Este nombramiento se suma al aprobado en el Consejo de Gobierno de la UPO del pasado mes de junio en el que se acordó el nombramiento como Doctor Honoris Causa de Ángel López y López, a propuesta del Departamento de Derecho Privado.





Shaker A. Zahra es catedrático de Estrategia y Organización, director del departamento de Dirección de Empresas y Entrepreneurship y director académico del Centro Gary S. Holmes de Dirección de Empresas y Entrepreneurship de la Carlson School of Management en la Universidad de Minnesota (EE.UU.). Shaker Zahra es uno de los investigadores más influyentes en el área de Entrepreneurship. Su investigación abarca varias áreas de conocimiento, conectando tecnología, estrategia e internacionalización. A lo largo de su carrera ha trabajado persistentemente por integrar y desarrollar la intersección entre temas de Entrepreneurship y Organización, habiendo contribuido con su trabajo en gran medida al desarrollo de Entrepreneurship como área de conocimiento.



El trabajo de Shaker A. Zahra ha tenido un gran reconocimiento, obteniendo más de 50.000 citas en Google, el prestigioso Global Award for Entrepreneurship Research (2014), el premio mundial más importante para la investigación sobre emprendimiento, varios doctorados honoris causa (Universidad de Estocolmo, Universidad de Jonkoping, Universidad de Gantes), varios premios a mejores trabajos de investigación en congresos y publicaciones científicas, así como el premio al mejor mentor promovido por sus antiguos alumnos de doctorado en la prestigiosa Academy of Management en su División de Entrepreneurship.




Ángel Manuel López es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, doctor en Derecho por las universidades de Bolonia y Sevilla y catedrático de Derecho Civil en esta última desde el año 1975. Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía, diputado autonómico en dos legislaturas, consejero de la Presidencia, presidente del Parlamento de Andalucía, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía desde 1994. En reconocimiento de sus múltiples méritos se le concedió la Medalla de Oro de Andalucía en 1991 y la medalla del Parlamento de Andalucía en el año 2001.




La trayectoria científica del profesor López ha supuesto una gran aportación a la ciencia jurídica. Es un referente en Derecho Civil, especialmente en el campo del Derecho Civil Constitucional, donde está considerado como uno de los mayores especialistas. Como teórico ha cultivado temas básicos y centrales del Derecho Privado de acuerdo con la metodología más clásica de su disciplina, con fuerte atención al dato histórico, jurisprudencial y normativo. Desde esta sólida base clásica se produce su aportación más novedosa: la ruptura del estudio del Derecho Privado como compartimento estanco respecto al Derecho Público, y en especial al Derecho Constitucional. Este método, hoy comúnmente seguido, tiene en él a uno de los fundadores, y es el sello distintivo de su obra.

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados