Comentarios 1

​LA UPO PAGARÁ ALREDEDOR DE 25.000 EUROS AL AÑO POR DERECHOS DE AUTOR

|




La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, pagará alrededor de 25.000 euros anuales en concepto de derechos de autor. La UPO, junto al resto de universidades de España, tendrá que pagar por los contenidos con copyright que suban a sus plataformas digitales de docencia para uso de sus cerca de 10.000 alumnos de grado y master a tiempo completo.


CRUE Universidades Españolas han llegado a un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) para que las universidades españoles paguen un total de 3 millones de euros al año por el uso de libros y otras publicaciones en las plataformas virtuales de carácter docente.


La reforma de la ley de la propiedad intelectual, que entró en vigor en noviembre del 2015, reconoce el derecho de los autores a percibir de las universidades “una remuneración equitativa” por el uso de sus obras que se tiene que hacer efectiva a través de las entidades de gestión.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha informado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy que la CRUE, por 66 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, aprobó este acuerdo que se extiende durante este curso y el que viene, con la posibilidad de prorrogarse en el 2017-2018.Este acuerdo ya ha sido suscrito por 74 universidades de las que integran CRUE Universidades Españolas.




La cuantía por universidad se calcula en base al número de estudiantes matriculados tanto en grado como en máster a tiempo completo, entendiendo por alumno a tiempo completo 60 créditos matriculados, a una media de 2,5 euros por cada alumno.



HONORIS CAUSA



Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado el nombramiento como Doctor Honoris Causa, a propuesta del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, de Shaker A. Zahra. Este nombramiento se suma al aprobado en el Consejo de Gobierno de la UPO del pasado mes de junio en el que se acordó el nombramiento como Doctor Honoris Causa de Ángel López y López, a propuesta del Departamento de Derecho Privado.





Shaker A. Zahra es catedrático de Estrategia y Organización, director del departamento de Dirección de Empresas y Entrepreneurship y director académico del Centro Gary S. Holmes de Dirección de Empresas y Entrepreneurship de la Carlson School of Management en la Universidad de Minnesota (EE.UU.). Shaker Zahra es uno de los investigadores más influyentes en el área de Entrepreneurship. Su investigación abarca varias áreas de conocimiento, conectando tecnología, estrategia e internacionalización. A lo largo de su carrera ha trabajado persistentemente por integrar y desarrollar la intersección entre temas de Entrepreneurship y Organización, habiendo contribuido con su trabajo en gran medida al desarrollo de Entrepreneurship como área de conocimiento.



El trabajo de Shaker A. Zahra ha tenido un gran reconocimiento, obteniendo más de 50.000 citas en Google, el prestigioso Global Award for Entrepreneurship Research (2014), el premio mundial más importante para la investigación sobre emprendimiento, varios doctorados honoris causa (Universidad de Estocolmo, Universidad de Jonkoping, Universidad de Gantes), varios premios a mejores trabajos de investigación en congresos y publicaciones científicas, así como el premio al mejor mentor promovido por sus antiguos alumnos de doctorado en la prestigiosa Academy of Management en su División de Entrepreneurship.




Ángel Manuel López es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, doctor en Derecho por las universidades de Bolonia y Sevilla y catedrático de Derecho Civil en esta última desde el año 1975. Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía, diputado autonómico en dos legislaturas, consejero de la Presidencia, presidente del Parlamento de Andalucía, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía desde 1994. En reconocimiento de sus múltiples méritos se le concedió la Medalla de Oro de Andalucía en 1991 y la medalla del Parlamento de Andalucía en el año 2001.




La trayectoria científica del profesor López ha supuesto una gran aportación a la ciencia jurídica. Es un referente en Derecho Civil, especialmente en el campo del Derecho Civil Constitucional, donde está considerado como uno de los mayores especialistas. Como teórico ha cultivado temas básicos y centrales del Derecho Privado de acuerdo con la metodología más clásica de su disciplina, con fuerte atención al dato histórico, jurisprudencial y normativo. Desde esta sólida base clásica se produce su aportación más novedosa: la ruptura del estudio del Derecho Privado como compartimento estanco respecto al Derecho Público, y en especial al Derecho Constitucional. Este método, hoy comúnmente seguido, tiene en él a uno de los fundadores, y es el sello distintivo de su obra.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE