Comentarios 1

EPOPEYA OCTOGENARIA

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 15/07/2016)


QUE una pareja celebre el 57 aniversario de su boda ya es un maratón de convivencia, que lo haga corriendo un maratón resulta una repanocha, en términos coloquiales, pero que hayan completado juntos tres décadas de maratones, hasta cumplir ahora los ochenta años de edad, da para una epopeya octogenaria. Dos abuelos irlandeses así lo han conseguido -Joe y Kay O´Reagan, que el nombre de los héroes importa- y el carácter épico de la proeza se acrecienta todavía más porque el maratón que corrieron el pasado mes de junio hace el número de 29 en el caso de Joe y de 113, esto es colosal, en el de Kay. El tiempo, dada la edad, es de record: 5 horas y poco más de 25 minutos en los 42 kilómetros (y 195 metros) del maratón. Atravesaron la meta en junio cogidos de la mano y, al llegar, declararon que tuvieron fuerzas para, con la emoción, esprintar en los últimos metros. Experiencia esta, la de superar una dura prueba física, que llevan haciendo desde un primer maratón juntos, en 1896, cuando cumplieron los cincuenta años. Prueba física, sí, pero también, y no poco, mental, ya que en tan larga distancia ha de poder más la cabeza que el corazón para alcanzar la meta sin descalabros mayores.




En modo alguno podría pensar Filípides que, veinticinco siglos después, su hazaña iba a ser rememorada con tan excelente circunstancia. El soldado griego corrió apresuradamente de la llanura de Maratón, donde se dirimía una batalla con los persas, a Atenas para anunciar a las mujeres la victoria. Dado que los soldados griegos, temerosos de la derrota, habían convenido con sus mujeres que, si no recibían la noticia de su victoria antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del sol, ellas matarían a sus hijos y se suicidarían después, para no ser tomadas por los persas. Debe entenderse, por tanto, que Filípides, tras casi un día completo de combate, corriera con todas sus fuerzas para evitar que el plan acabara con la vida de mujeres y niños, puesto que la batalla duró más tiempo del previsto y la noche se abría sin dilación. Murió Filípides, entonces, anunciando la victoria (Nike es el nombre de la diosa griega de la vitoria y de la conocida marca deportiva), y Joe y Kay han derramado la emoción de los años y los kilómetros en la meta de un maratón a los ochenta años. Si esa dura prueba puede ser una metáfora de la carrera de la vida, superarla es una experiencia plena, difícil de imaginar sin alcanzarla. En honor a Joe y Kay, ¡vivan los maratonianos!




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados