CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

EL NUTRICIONISTA JULIO BASULTO ADVIERTE QUE CUATRO DE CADA DIEZ EMBARAZADAS CONSUME ALCOHOL Y UN 15% FUMA

|

“LA LACTANCIA MATERNA PUEDE PREVENIR CERCA DE UN MILLÓN DE MUERTES A ESCALA POBLACIONAL”


El nutricionista y escritor Julio Basulto Marset advierte de que cuatro de cada diez embarazadas consumen alcohol y asegura que la dieta vegetariana es “compatible con una buena salud”



“No hay diferencias entre un bebé amamantado y otro que no lo es. Pero, si en lugar de una persona comparas un millón de personas, las diferencias son abismales. Tanto, que a escala poblacional, la lactancia materna puede prevenir cerca de un millón de muertes”. Así de rotundo se expresa el dietista-nutricionista Julio Basulto, quien añade que las entidades de referencia no hablan tanto de los beneficios de la leche materna “sino de los perjuicios de la lactancia artificial, que se asocia a un mayor riesgo de problemas respiratorios, infecciones gastrointestinales e incluso un mayor riesgo de mortalidad”.


Basulto ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso “Salud en el embarazo y la lactancia: una apuesta de futuro”, que se imparte hasta mañana bajo la dirección de la doctora Griselda Herrero Martín, profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, y donde el experto ha pronunciado las conferencias “Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia” y “Alimentación complementaria: ¿cómo incorporar los alimentos a tu bebé?, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


Autor de libros como ‘Se me hace bola’ o ‘Mamá come sano’, entre otros, afirma que el problema de las embarazadas no es que no coman determinados alimentos, sino que consuman otros “que son peligrosos, como alcohol (cualquier dosis es peligrosa en el embarazo), bebidas azucaradas o postres lácteos de forma habitual”. En este sentido, advierte de que “el 40 por ciento de las embarazadas bebe alcohol y el 15 por ciento de las mujeres fuma durante el embarazo”.



En cuanto a la dieta vegana o vegetariana, Basulto asegura que, en general, “los vegetarianos comen muy bien”, por lo que la considera “compatible con una buena salud”, y cita un reciente informe de la Generalitat de Cataluña que afirma que “los niños de 0 a 3 años pueden ser vegetarianos o veganos siempre que estén suplementados por la vitamina B12 y tengan un cierto seguimiento”. Así, subraya que “cualquier entidad sanitaria reputada reconoce que una dieta vegetariana es compatible con cualquier etapa del ciclo vital, pero es crucial suplementar la dieta vegetariana o vegana con vitamina B12”, recalca.


Por último, el nutricionista llama la atención sobre el problema de obesidad infantil, que hace que los niños tengan menos esperanza de vida, hasta el punto de que “por primera vez en la historia de la humanidad es muy posible que nuestros hijos vivan menos que nosotros”, porque la medicina “no ha avanzado tanto como para tratar todas las patologías que hoy se están desarrollando a los 45 años, a los 55 y a los 65”. En este sentido, recuerda que millones de adultos padecen exceso de peso a los 45 años, a los 55 diabetes y a los 65 “aparece un evento cardiovascular”. Asimismo, los niños con obesidad “pueden sufrir estigmas, discriminación y es posible que tengan más dificultades laborales”, por lo que insta a los padres a dar ejemplo a sus hijos sobre buena alimentación y hábitos de vida saludable en casa.



Para ello, cita como ejemplo la campaña “5-2-1-0” del Ministerio de Sanidad de Estados Unidos: cinco piezas de fruta u hortalizas al día; dos horas como máximo frente a las pantallas; una hora como mínimo de actividad física diaria; y cero bebidas azucaradas.


LACTANCIA


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados