Comentarios 1

EL NUTRICIONISTA JULIO BASULTO ADVIERTE QUE CUATRO DE CADA DIEZ EMBARAZADAS CONSUME ALCOHOL Y UN 15% FUMA

|

“LA LACTANCIA MATERNA PUEDE PREVENIR CERCA DE UN MILLÓN DE MUERTES A ESCALA POBLACIONAL”


El nutricionista y escritor Julio Basulto Marset advierte de que cuatro de cada diez embarazadas consumen alcohol y asegura que la dieta vegetariana es “compatible con una buena salud”



“No hay diferencias entre un bebé amamantado y otro que no lo es. Pero, si en lugar de una persona comparas un millón de personas, las diferencias son abismales. Tanto, que a escala poblacional, la lactancia materna puede prevenir cerca de un millón de muertes”. Así de rotundo se expresa el dietista-nutricionista Julio Basulto, quien añade que las entidades de referencia no hablan tanto de los beneficios de la leche materna “sino de los perjuicios de la lactancia artificial, que se asocia a un mayor riesgo de problemas respiratorios, infecciones gastrointestinales e incluso un mayor riesgo de mortalidad”.


Basulto ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso “Salud en el embarazo y la lactancia: una apuesta de futuro”, que se imparte hasta mañana bajo la dirección de la doctora Griselda Herrero Martín, profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, y donde el experto ha pronunciado las conferencias “Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia” y “Alimentación complementaria: ¿cómo incorporar los alimentos a tu bebé?, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


Autor de libros como ‘Se me hace bola’ o ‘Mamá come sano’, entre otros, afirma que el problema de las embarazadas no es que no coman determinados alimentos, sino que consuman otros “que son peligrosos, como alcohol (cualquier dosis es peligrosa en el embarazo), bebidas azucaradas o postres lácteos de forma habitual”. En este sentido, advierte de que “el 40 por ciento de las embarazadas bebe alcohol y el 15 por ciento de las mujeres fuma durante el embarazo”.



En cuanto a la dieta vegana o vegetariana, Basulto asegura que, en general, “los vegetarianos comen muy bien”, por lo que la considera “compatible con una buena salud”, y cita un reciente informe de la Generalitat de Cataluña que afirma que “los niños de 0 a 3 años pueden ser vegetarianos o veganos siempre que estén suplementados por la vitamina B12 y tengan un cierto seguimiento”. Así, subraya que “cualquier entidad sanitaria reputada reconoce que una dieta vegetariana es compatible con cualquier etapa del ciclo vital, pero es crucial suplementar la dieta vegetariana o vegana con vitamina B12”, recalca.


Por último, el nutricionista llama la atención sobre el problema de obesidad infantil, que hace que los niños tengan menos esperanza de vida, hasta el punto de que “por primera vez en la historia de la humanidad es muy posible que nuestros hijos vivan menos que nosotros”, porque la medicina “no ha avanzado tanto como para tratar todas las patologías que hoy se están desarrollando a los 45 años, a los 55 y a los 65”. En este sentido, recuerda que millones de adultos padecen exceso de peso a los 45 años, a los 55 diabetes y a los 65 “aparece un evento cardiovascular”. Asimismo, los niños con obesidad “pueden sufrir estigmas, discriminación y es posible que tengan más dificultades laborales”, por lo que insta a los padres a dar ejemplo a sus hijos sobre buena alimentación y hábitos de vida saludable en casa.



Para ello, cita como ejemplo la campaña “5-2-1-0” del Ministerio de Sanidad de Estados Unidos: cinco piezas de fruta u hortalizas al día; dos horas como máximo frente a las pantallas; una hora como mínimo de actividad física diaria; y cero bebidas azucaradas.


LACTANCIA


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados