LAZOROSA
Comentarios 1

EL NUTRICIONISTA JULIO BASULTO ADVIERTE QUE CUATRO DE CADA DIEZ EMBARAZADAS CONSUME ALCOHOL Y UN 15% FUMA

|

“LA LACTANCIA MATERNA PUEDE PREVENIR CERCA DE UN MILLÓN DE MUERTES A ESCALA POBLACIONAL”


El nutricionista y escritor Julio Basulto Marset advierte de que cuatro de cada diez embarazadas consumen alcohol y asegura que la dieta vegetariana es “compatible con una buena salud”



“No hay diferencias entre un bebé amamantado y otro que no lo es. Pero, si en lugar de una persona comparas un millón de personas, las diferencias son abismales. Tanto, que a escala poblacional, la lactancia materna puede prevenir cerca de un millón de muertes”. Así de rotundo se expresa el dietista-nutricionista Julio Basulto, quien añade que las entidades de referencia no hablan tanto de los beneficios de la leche materna “sino de los perjuicios de la lactancia artificial, que se asocia a un mayor riesgo de problemas respiratorios, infecciones gastrointestinales e incluso un mayor riesgo de mortalidad”.


Basulto ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso “Salud en el embarazo y la lactancia: una apuesta de futuro”, que se imparte hasta mañana bajo la dirección de la doctora Griselda Herrero Martín, profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, y donde el experto ha pronunciado las conferencias “Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia” y “Alimentación complementaria: ¿cómo incorporar los alimentos a tu bebé?, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


Autor de libros como ‘Se me hace bola’ o ‘Mamá come sano’, entre otros, afirma que el problema de las embarazadas no es que no coman determinados alimentos, sino que consuman otros “que son peligrosos, como alcohol (cualquier dosis es peligrosa en el embarazo), bebidas azucaradas o postres lácteos de forma habitual”. En este sentido, advierte de que “el 40 por ciento de las embarazadas bebe alcohol y el 15 por ciento de las mujeres fuma durante el embarazo”.



En cuanto a la dieta vegana o vegetariana, Basulto asegura que, en general, “los vegetarianos comen muy bien”, por lo que la considera “compatible con una buena salud”, y cita un reciente informe de la Generalitat de Cataluña que afirma que “los niños de 0 a 3 años pueden ser vegetarianos o veganos siempre que estén suplementados por la vitamina B12 y tengan un cierto seguimiento”. Así, subraya que “cualquier entidad sanitaria reputada reconoce que una dieta vegetariana es compatible con cualquier etapa del ciclo vital, pero es crucial suplementar la dieta vegetariana o vegana con vitamina B12”, recalca.


Por último, el nutricionista llama la atención sobre el problema de obesidad infantil, que hace que los niños tengan menos esperanza de vida, hasta el punto de que “por primera vez en la historia de la humanidad es muy posible que nuestros hijos vivan menos que nosotros”, porque la medicina “no ha avanzado tanto como para tratar todas las patologías que hoy se están desarrollando a los 45 años, a los 55 y a los 65”. En este sentido, recuerda que millones de adultos padecen exceso de peso a los 45 años, a los 55 diabetes y a los 65 “aparece un evento cardiovascular”. Asimismo, los niños con obesidad “pueden sufrir estigmas, discriminación y es posible que tengan más dificultades laborales”, por lo que insta a los padres a dar ejemplo a sus hijos sobre buena alimentación y hábitos de vida saludable en casa.



Para ello, cita como ejemplo la campaña “5-2-1-0” del Ministerio de Sanidad de Estados Unidos: cinco piezas de fruta u hortalizas al día; dos horas como máximo frente a las pantallas; una hora como mínimo de actividad física diaria; y cero bebidas azucaradas.


LACTANCIA


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados