LAZOROSA
Comentarios 1

​“ EL COACHING HACE QUE LOS ALUMNOS SE CONVIERTAN EN PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE"

|

La coach Gema Sancho señala que la evolución del sistema educativo trae consigo nuevos retos para el profesorado que, gracias al coaching, se pueden abordar con mayor facilidad



Aprender a conocerse, identificar valores, emociones y pensamientos son factores clave a la hora de ver la realidad desde distintos puntos de vista. El mundo empresarial ya conoce los beneficios del coaching como metodología para entrenar a las personas en el manejo de sus emociones, pero existen otros sectores donde el coaching puede aplicar y mostrar beneficios con suma facilidad. Ese es el caso de los colegios, como señala la coach Gema Sancho: “El coaching hace que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Les ayuda a conocerse mejor, a plantearse diferentes opciones, a ver la realidad desde distintos puntos de vista, a tomar decisiones y a responsabilizarse de las mismas”.


Gema ha realizado estas declaraciones en el marco del seminario: “Coaching educativo: coaching aplicado a la gestión de situaciones complejas en la actividad docente”, que ella misma dirige dentro del marco de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad sevillana de Carmona.


Sancho defiende el coaching como método que “favorece la comunicación entre el centro educativo y las familias”, siendo este “uno de los objetivos que siempre debe perseguir el coaching en el ámbito educativo”. Por tanto, el fin último del coaching en la escuela es la creación de “un equipo entre profesores y familia”, para así “conseguir trabajar como un solo equipo en beneficio de los verdaderos protagonistas, los alumnos, que mejoran en su autoconocimiento, su autoestima y su motivación”.


Admite que el sistema educativo ha evolucionado y con él la labor del profesorado. Sancho sostiene que un profesor “ya no es un mero transmisor de conocimientos sino que su labor es más la de una persona que guía y acompaña a sus alumnos en el aprendizaje no sólo de conocimientos, también de habilidades”. No obstante, recalca que un profesor no debe de convertirse en coach, pero “aunque debe trasmitirles conocimientos hay ocasiones en las que tener la capacidad de escuchar en profundidad, o de hacer una buena pregunta en lugar de dar solución, puede contribuir enormemente al desarrollo personal de sus alumnos”.



“El coaching parte del principio de que el protagonista es el otro y le mira desde la perspectiva no lo que fue o de lo que es, sino de lo que puede llegar a ser”, señala la experta, que considera al coaching como una manera diferente de entender la vida. “Aprendemos a escuchar a los demás en profundidad, sin enturbiar esa escucha con nuestros propios juicios, prejuicios, interpretaciones o pensamientos”, continúa Sancho, “y nos hace entender que somos libres de elegir la actitud desde la que afrontar las diferentes situaciones de nuestra vida”.


La mayoría de los conflictos en la actualidad son producidos por problemas en la comunicación. “Debemos aprender a escuchar, no sólo las palabras sino también las emociones que hay tras esas palabras”, señala la experta. Ponerse en el lugar de los otros para comprender su comportamiento y comunicarse de forma correcta “nos ofrece las herramientas necesarias para poder encontrar esos puntos de acuerdo desde los que construir una solución al conflicto”, ha concluido.

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados