Comentarios 1

​LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA: LOS CIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA ACTUALIDAD

|

La Institución Libre de Enseñanza: los cimientos educativos de la actualidad


Un grupo de profesores universitarios fueron expedientados y apartados de su función debido a su disconformidad con los planteamientos de su época. Esto provocó la creación, en 1876, de un proyecto para la puesta en marca de una escuela paralela a la universidad con el objetivo de formar a personas para dirigir el país y reformar la educación. Nace, entonces, con Francisco Giner de los Ríos a la cabeza, la Institución Libre de Enseñanza.


Fue inspirada en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que defendía la libertad de cátedra frente al dogmatismo, como se puede ver en el artículo 15 de sus estatutos:

“La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquier otra autoridad que la de la propia conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas.”

Estas líneas recogen la esencia de esta corriente caracterizada por la libertad, y no sólo de cátedra, que supone el comienzo de cualquier independencia.


La consecuencia de esta filosofía deriva en los siguientes principios educativos:

-Educar, además de formar, despertando interés por una amplia cultura general.

-Las excursiones como medio para desarrollar la intuición.

-Inclusión de un agente educador importante: la familia.

-Coeducación y existencia de los dos sexos en la vida diaria.



Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil española significó el final de esta etapa pedagógica. No obstante, sus planteamientos han influido en la manera en la que se disponen elementos importantes de la actualidad:

-Libertad de enseñanza: dejando huella en la libertad de cátedra.

-Organización de las escuelas: integración de los distintos niveles educativos.

-Contenidos y metodología: primando el principio de aprendizaje activo y la importancia de la práctica en dicho proceso.

-La figura del maestro como elemento fundamental así como la formación y la dignificación de este colectivo.


La Institución Libre de Enseñanza fue el epicentro de los cambios más significativos del país de aquel entonces. Tanto es así que su influencia no sólo derivó en avances en esos momentos sino que, la relevancia de esta etapa fue tal que dio pie al desarrollo de proyectos pedagógicos posteriores con una gran importancia social como:


El Museo Pedagógico Nacional un centro de innovación y difusión pedagógica. El Instituto de Reformas Sociales un organismo creado para estudiar y proponer leyes con el fin de mejorar la vida y las condiciones laborales de la clase obrera. La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas institución creada para reducir el aislamiento científico y cultural de España promoviendo la investigación y la educación científica. La Residencia de Estudiantes que surgió con la intención de complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia entre los estudiantes. El Instituto-Escuela un “ensayo pedagógico” que fusionó la educación Primaria y la Secundaria sirviéndose de los principios educativos más avanzados de la pedagogía europea. O las Misiones Pedagógicas una acción pedagógico-social destinada a reducir las diferencias culturales y las tasas de analfabetismo en los entornos rurales.


(http://www.elgrifoinformacion.com/texto-diario/mostrar/423253/las-misiones-pedagogicas-un-ejemplo-de-inclusion-pedagogico-social)


La Institución Libre de Enseñanza comenzó su trayectoria como un lugar físico, sin embargo, su influencia no quedó ahí y continuó más allá. Es por ello que se aluda a la existencia dos Instituciones: la escuela y la comunidad espiritual. En este sentido, mientras la primera respondía al emplazamiento de esta corriente la segunda reflejaba una realidad social con una meta compartida que derivó en los cambios jurídicos, educativos y sociales que, en aquella época, necesitaba España y que a día de hoy siguen estando presentes.



(Fotografía, Maria Moliner, la Real Academia Española la rechazó entre sus miembros, cómo no. Demasiado roja, demasiado artista, demasiado indomable. Demasiado mujer.)


1 Comentarios

1

Un gran artículo. Felicidades a su autor. La Institución Libre de Enseñanza fue el semillero de artistas, poetas y gente de la cultura. Nuevamente mis felicitaciones al autor del artículo.

escrito por José Campanario Alvarez 19/jul/16    09:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados