MARIA GORETTI, LA NIÑA "MARTIR DE LA CASTIDAD" por Carlos Ros Caballar.

|

Artículo de opinión por Carlos Ros Caballar.

Filosofo, Teólogo, Periodista y Sacerdote.


"A cada época sus mártires. Y me pregunto si puede haber un santo o santa más representativo de la época actual que esa chavalilla italiana que hace algo más de cien años murió a manos de un bruto que quiso violarla."



A cada época sus mártires. Y me pregunto si puede haber un santo o santa más representativo de la época actual que esa chavalilla italiana que hace algo más de cien años murió a manos de un bruto que quiso violarla.


Formaba parte de una familia de pobres campesinos. Cuando esto sucedió, el padre había muerto hacía dos años y la viuda, Assunta Carlini, cargaba con la crianza de cinco hijos, y vivían en una casa de labranza compartida con un viudo con tres hijos. María era la mayor de las niñas, y a sus doce años parecía una mujer. Había nacido en Corinaldo di Ancona el 16 de octubre de 1890.


La convivencia no era fácil. La madre, Assunta, hubo de sufrir las insinuaciones del viudo. Y la hija mayor, Marietta, que así la llamaban, sintió a su tierna edad la agresión brutal de uno de los hijos del viudo, Alessandro Serenelli. Los periódicos de la época lo relatan como una descarnada noticia de la crónica negra.



Era pleno verano. La tarde del 5 de julio de 1902, en el pueblo italiano de Cascina Antica. Todos se hallan en las faenas del campo. En casa permanecen Alessandro y Marietta, a quien le ha pedido que le cosa una camisa. El mocetón, de dieciocho años, la llama:

–María, ven acá.

–¿Para qué? ¿Qué quieres?

Y se produjo la escena de la resistencia de Marietta y la agresión mortal del violador. Los médicos pudieron apreciar catorce heridas en su vientre y pecho con un cuchillo afilado. Esto es lo que pudo conseguir el desgraciado criminal.

María Goretti, agonizante, fue trasladada al hospital Orsenigo de Nettuno, donde falleció a las 15,45 horas del 6 de julio de 1902. Antes de morir, pronunció esa frase maravillosa de una santa:

–Perdono a Alessandro y deseo que esté conmigo en el paraíso.

A Alessandro, por de pronto, le cayeron treinta años de cárcel. Por su buen comportamiento, salió a la calle tras veintisiete años de condena.

Era la Navidad de 1938. Assunta Carlini, la madre de María Goretti, ya anciana, estaba de criada del cura de Corinaldo. Llaman a la puerta:

–¿Me reconoce usted, señora Assunta?

–Sí, Alessandro, te recuerdo.

–¿Me perdona?

–Si Dios te ha perdonado, Alessandro, ¿cómo no te he de perdonar yo?


Y comulgaron juntos en la misa del gallo.


María Goretti fue beatificada el 27 de abril de 1947 por Pío XII, y canonizada por el mismo Papa el 24 de junio de 1950 en la plaza de San Pedro, imposible la basílica de acoger la ingente multitud que se dio cita en Roma para honrar a la niña santa del siglo XX. Presentes en el acto religioso, su madre, Assunta Carlini, y su «presunto violador», Alessandro Serenelli.


Este, cuando salió de la cárcel, fue acogido en un convento de capuchinos de Ascoli Piceno y allí permaneció hasta 1956, ocupando el aposento más humilde. Cuando en ese año, ya anciano, debía entrar en un hospicio, encontró asilo en el convento de capuchinos de Macerata. Aquí murió el 6 de mayo de 1970, después de pasar largos años en su lecho por una serie de enfermedades que le aquejaban. Pero él lo sufría con resignación, y exclamaba:

–Paciencia, paciencia, y demos gracias al Señor.

Y repetía:

–Quiero irme pronto para encontrar finalmente a mi dulce Marietta.


Santa María Goretti, cuya fiesta se celebra hoy 6 de julio, está enterrada en el santuario de Santa María de las Gracias, en Nettuno, en una urna de cristal bajo el altar mayor.

Un escándalo en torno a la figura de María Goretti lo provocó Giordano Bruno Guerri, periodista italiano, de tendencia izquierdista, con la publicación en 1985 de un libro titulado Pobre santa, pobre asesino: La verdadera historia de María Goretti. Quiso demostrar que la Iglesia se había inventado el martirio de esta santa, en connivencia con el régimen de Mussolini. Incluso llegó a insinuar que la joven Goretti no rechazó al agresor y consintió en cierto momento.


El escándalo que provocó este libro fue mayúsculo y el momento elegido por el periodista perversamente oportuno, ya que se hallaba Italia sumida por la presión insistente de grupos feministas y ciertos partidos políticos para la implantación de la ley del aborto. Era como un dardo envenenado para desacreditar la ética sexual de la Iglesia en su figura más pura y más venerada en ese siglo en Italia después de la Virgen María, la niña María Goretti, «mártir de la castidad», como la llamó Pío XII.


Inmediatamente la Congregación para la Causa de los Santos, que se sentía aludida y desprestigiada en este libro, salió al paso y nombró una comisión de expertos en historia, derecho secular y romano y teología, para que revisaran el libro de Guerri y ofrecieran una contestación adecuada. Se hallaba cuestionado no sólo la santidad de María Goretti, sino también el buen nombre de Pío XII y los métodos seguidos por la Congregación de los Santos en el proceso de canonización. La comisión publicó ese mismo año un documento, titulado A propósito de María Goretti. Santidad y Canonización, en el que se ponía a luz centenares de errores cometidos por Guerri tanto en la relación de los hechos como en su interpretación. El periodista amenazó con querellarse por difamación contra los autores del documento vaticano. En un debate televisivo, Ambrose Eszer, dominico alemán, asesor de la Congregación de los Santos, de cabellos rojizos y ya entrecano, dejó al periodista más rojo que sus cabellos y sumido en sus múltiples contradicciones ante la numerosa audiencia italiana. Guerri retiró su querella y de él nunca más se supo.


Más recientemente, el 4 de octubre de 1987, otras dos jóvenes italianas, que murieron al resistirse a ser violadas, como María Goretti, fueron beatificadas en Roma por el papa Juan Pablo II. Antonia Mesina, de 15 años, de Cerdeña, fue asaltada cuando recogía leña en el campo; el agresor la golpeó con una piedra en la cabeza y ella quedó desvanecida; intentó quitarle las ropas pero lo no consiguió. Era la segunda de diez hermanos y pertenecía a la Acción Católica. Su vida se desarrollaba entre la casa, el campo y la iglesia. Y Pierina Morosini, de 26 años, de la diócesis de Bérgamo, primogénita de nueve hermanos; trabajaba en una hilandería de algodón; pertenecía también a la Acción Católica y era una chica de una profunda piedad. Curiosamente, Pierina sólo viajó una vez fuera de su tierra: en abril de 1947 fue a Roma para asistir a la beatificación de María Goretti. Diez años después, le ocurrió a ella lo mismo: cuando regresaba del trabajo, fue agredida por un hombre, se defendió, trató de huir, pero cayó exánime y murió.

1 Comentarios

1

Un claro ejemplo de algo mas que violencia de género. La crueldad no es patrimonio solo de esa gente cristiana, a las niñas ateas también las violan.

escrito por PVC 20/jul/16    00:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados