Comentarios 1

MARIA GORETTI, LA NIÑA "MARTIR DE LA CASTIDAD" por Carlos Ros Caballar.

|

Artículo de opinión por Carlos Ros Caballar.

Filosofo, Teólogo, Periodista y Sacerdote.


"A cada época sus mártires. Y me pregunto si puede haber un santo o santa más representativo de la época actual que esa chavalilla italiana que hace algo más de cien años murió a manos de un bruto que quiso violarla."



A cada época sus mártires. Y me pregunto si puede haber un santo o santa más representativo de la época actual que esa chavalilla italiana que hace algo más de cien años murió a manos de un bruto que quiso violarla.


Formaba parte de una familia de pobres campesinos. Cuando esto sucedió, el padre había muerto hacía dos años y la viuda, Assunta Carlini, cargaba con la crianza de cinco hijos, y vivían en una casa de labranza compartida con un viudo con tres hijos. María era la mayor de las niñas, y a sus doce años parecía una mujer. Había nacido en Corinaldo di Ancona el 16 de octubre de 1890.


La convivencia no era fácil. La madre, Assunta, hubo de sufrir las insinuaciones del viudo. Y la hija mayor, Marietta, que así la llamaban, sintió a su tierna edad la agresión brutal de uno de los hijos del viudo, Alessandro Serenelli. Los periódicos de la época lo relatan como una descarnada noticia de la crónica negra.



Era pleno verano. La tarde del 5 de julio de 1902, en el pueblo italiano de Cascina Antica. Todos se hallan en las faenas del campo. En casa permanecen Alessandro y Marietta, a quien le ha pedido que le cosa una camisa. El mocetón, de dieciocho años, la llama:

–María, ven acá.

–¿Para qué? ¿Qué quieres?

Y se produjo la escena de la resistencia de Marietta y la agresión mortal del violador. Los médicos pudieron apreciar catorce heridas en su vientre y pecho con un cuchillo afilado. Esto es lo que pudo conseguir el desgraciado criminal.

María Goretti, agonizante, fue trasladada al hospital Orsenigo de Nettuno, donde falleció a las 15,45 horas del 6 de julio de 1902. Antes de morir, pronunció esa frase maravillosa de una santa:

–Perdono a Alessandro y deseo que esté conmigo en el paraíso.

A Alessandro, por de pronto, le cayeron treinta años de cárcel. Por su buen comportamiento, salió a la calle tras veintisiete años de condena.

Era la Navidad de 1938. Assunta Carlini, la madre de María Goretti, ya anciana, estaba de criada del cura de Corinaldo. Llaman a la puerta:

–¿Me reconoce usted, señora Assunta?

–Sí, Alessandro, te recuerdo.

–¿Me perdona?

–Si Dios te ha perdonado, Alessandro, ¿cómo no te he de perdonar yo?


Y comulgaron juntos en la misa del gallo.


María Goretti fue beatificada el 27 de abril de 1947 por Pío XII, y canonizada por el mismo Papa el 24 de junio de 1950 en la plaza de San Pedro, imposible la basílica de acoger la ingente multitud que se dio cita en Roma para honrar a la niña santa del siglo XX. Presentes en el acto religioso, su madre, Assunta Carlini, y su «presunto violador», Alessandro Serenelli.


Este, cuando salió de la cárcel, fue acogido en un convento de capuchinos de Ascoli Piceno y allí permaneció hasta 1956, ocupando el aposento más humilde. Cuando en ese año, ya anciano, debía entrar en un hospicio, encontró asilo en el convento de capuchinos de Macerata. Aquí murió el 6 de mayo de 1970, después de pasar largos años en su lecho por una serie de enfermedades que le aquejaban. Pero él lo sufría con resignación, y exclamaba:

–Paciencia, paciencia, y demos gracias al Señor.

Y repetía:

–Quiero irme pronto para encontrar finalmente a mi dulce Marietta.


Santa María Goretti, cuya fiesta se celebra hoy 6 de julio, está enterrada en el santuario de Santa María de las Gracias, en Nettuno, en una urna de cristal bajo el altar mayor.

Un escándalo en torno a la figura de María Goretti lo provocó Giordano Bruno Guerri, periodista italiano, de tendencia izquierdista, con la publicación en 1985 de un libro titulado Pobre santa, pobre asesino: La verdadera historia de María Goretti. Quiso demostrar que la Iglesia se había inventado el martirio de esta santa, en connivencia con el régimen de Mussolini. Incluso llegó a insinuar que la joven Goretti no rechazó al agresor y consintió en cierto momento.


El escándalo que provocó este libro fue mayúsculo y el momento elegido por el periodista perversamente oportuno, ya que se hallaba Italia sumida por la presión insistente de grupos feministas y ciertos partidos políticos para la implantación de la ley del aborto. Era como un dardo envenenado para desacreditar la ética sexual de la Iglesia en su figura más pura y más venerada en ese siglo en Italia después de la Virgen María, la niña María Goretti, «mártir de la castidad», como la llamó Pío XII.


Inmediatamente la Congregación para la Causa de los Santos, que se sentía aludida y desprestigiada en este libro, salió al paso y nombró una comisión de expertos en historia, derecho secular y romano y teología, para que revisaran el libro de Guerri y ofrecieran una contestación adecuada. Se hallaba cuestionado no sólo la santidad de María Goretti, sino también el buen nombre de Pío XII y los métodos seguidos por la Congregación de los Santos en el proceso de canonización. La comisión publicó ese mismo año un documento, titulado A propósito de María Goretti. Santidad y Canonización, en el que se ponía a luz centenares de errores cometidos por Guerri tanto en la relación de los hechos como en su interpretación. El periodista amenazó con querellarse por difamación contra los autores del documento vaticano. En un debate televisivo, Ambrose Eszer, dominico alemán, asesor de la Congregación de los Santos, de cabellos rojizos y ya entrecano, dejó al periodista más rojo que sus cabellos y sumido en sus múltiples contradicciones ante la numerosa audiencia italiana. Guerri retiró su querella y de él nunca más se supo.


Más recientemente, el 4 de octubre de 1987, otras dos jóvenes italianas, que murieron al resistirse a ser violadas, como María Goretti, fueron beatificadas en Roma por el papa Juan Pablo II. Antonia Mesina, de 15 años, de Cerdeña, fue asaltada cuando recogía leña en el campo; el agresor la golpeó con una piedra en la cabeza y ella quedó desvanecida; intentó quitarle las ropas pero lo no consiguió. Era la segunda de diez hermanos y pertenecía a la Acción Católica. Su vida se desarrollaba entre la casa, el campo y la iglesia. Y Pierina Morosini, de 26 años, de la diócesis de Bérgamo, primogénita de nueve hermanos; trabajaba en una hilandería de algodón; pertenecía también a la Acción Católica y era una chica de una profunda piedad. Curiosamente, Pierina sólo viajó una vez fuera de su tierra: en abril de 1947 fue a Roma para asistir a la beatificación de María Goretti. Diez años después, le ocurrió a ella lo mismo: cuando regresaba del trabajo, fue agredida por un hombre, se defendió, trató de huir, pero cayó exánime y murió.

1 Comentarios

1

Un claro ejemplo de algo mas que violencia de género. La crueldad no es patrimonio solo de esa gente cristiana, a las niñas ateas también las violan.

escrito por PVC 20/jul/16    00:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados