33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

MARIA GORETTI, LA NIÑA "MARTIR DE LA CASTIDAD" por Carlos Ros Caballar.

|

Artículo de opinión por Carlos Ros Caballar.

Filosofo, Teólogo, Periodista y Sacerdote.


"A cada época sus mártires. Y me pregunto si puede haber un santo o santa más representativo de la época actual que esa chavalilla italiana que hace algo más de cien años murió a manos de un bruto que quiso violarla."



A cada época sus mártires. Y me pregunto si puede haber un santo o santa más representativo de la época actual que esa chavalilla italiana que hace algo más de cien años murió a manos de un bruto que quiso violarla.


Formaba parte de una familia de pobres campesinos. Cuando esto sucedió, el padre había muerto hacía dos años y la viuda, Assunta Carlini, cargaba con la crianza de cinco hijos, y vivían en una casa de labranza compartida con un viudo con tres hijos. María era la mayor de las niñas, y a sus doce años parecía una mujer. Había nacido en Corinaldo di Ancona el 16 de octubre de 1890.


La convivencia no era fácil. La madre, Assunta, hubo de sufrir las insinuaciones del viudo. Y la hija mayor, Marietta, que así la llamaban, sintió a su tierna edad la agresión brutal de uno de los hijos del viudo, Alessandro Serenelli. Los periódicos de la época lo relatan como una descarnada noticia de la crónica negra.



Era pleno verano. La tarde del 5 de julio de 1902, en el pueblo italiano de Cascina Antica. Todos se hallan en las faenas del campo. En casa permanecen Alessandro y Marietta, a quien le ha pedido que le cosa una camisa. El mocetón, de dieciocho años, la llama:

–María, ven acá.

–¿Para qué? ¿Qué quieres?

Y se produjo la escena de la resistencia de Marietta y la agresión mortal del violador. Los médicos pudieron apreciar catorce heridas en su vientre y pecho con un cuchillo afilado. Esto es lo que pudo conseguir el desgraciado criminal.

María Goretti, agonizante, fue trasladada al hospital Orsenigo de Nettuno, donde falleció a las 15,45 horas del 6 de julio de 1902. Antes de morir, pronunció esa frase maravillosa de una santa:

–Perdono a Alessandro y deseo que esté conmigo en el paraíso.

A Alessandro, por de pronto, le cayeron treinta años de cárcel. Por su buen comportamiento, salió a la calle tras veintisiete años de condena.

Era la Navidad de 1938. Assunta Carlini, la madre de María Goretti, ya anciana, estaba de criada del cura de Corinaldo. Llaman a la puerta:

–¿Me reconoce usted, señora Assunta?

–Sí, Alessandro, te recuerdo.

–¿Me perdona?

–Si Dios te ha perdonado, Alessandro, ¿cómo no te he de perdonar yo?


Y comulgaron juntos en la misa del gallo.


María Goretti fue beatificada el 27 de abril de 1947 por Pío XII, y canonizada por el mismo Papa el 24 de junio de 1950 en la plaza de San Pedro, imposible la basílica de acoger la ingente multitud que se dio cita en Roma para honrar a la niña santa del siglo XX. Presentes en el acto religioso, su madre, Assunta Carlini, y su «presunto violador», Alessandro Serenelli.


Este, cuando salió de la cárcel, fue acogido en un convento de capuchinos de Ascoli Piceno y allí permaneció hasta 1956, ocupando el aposento más humilde. Cuando en ese año, ya anciano, debía entrar en un hospicio, encontró asilo en el convento de capuchinos de Macerata. Aquí murió el 6 de mayo de 1970, después de pasar largos años en su lecho por una serie de enfermedades que le aquejaban. Pero él lo sufría con resignación, y exclamaba:

–Paciencia, paciencia, y demos gracias al Señor.

Y repetía:

–Quiero irme pronto para encontrar finalmente a mi dulce Marietta.


Santa María Goretti, cuya fiesta se celebra hoy 6 de julio, está enterrada en el santuario de Santa María de las Gracias, en Nettuno, en una urna de cristal bajo el altar mayor.

Un escándalo en torno a la figura de María Goretti lo provocó Giordano Bruno Guerri, periodista italiano, de tendencia izquierdista, con la publicación en 1985 de un libro titulado Pobre santa, pobre asesino: La verdadera historia de María Goretti. Quiso demostrar que la Iglesia se había inventado el martirio de esta santa, en connivencia con el régimen de Mussolini. Incluso llegó a insinuar que la joven Goretti no rechazó al agresor y consintió en cierto momento.


El escándalo que provocó este libro fue mayúsculo y el momento elegido por el periodista perversamente oportuno, ya que se hallaba Italia sumida por la presión insistente de grupos feministas y ciertos partidos políticos para la implantación de la ley del aborto. Era como un dardo envenenado para desacreditar la ética sexual de la Iglesia en su figura más pura y más venerada en ese siglo en Italia después de la Virgen María, la niña María Goretti, «mártir de la castidad», como la llamó Pío XII.


Inmediatamente la Congregación para la Causa de los Santos, que se sentía aludida y desprestigiada en este libro, salió al paso y nombró una comisión de expertos en historia, derecho secular y romano y teología, para que revisaran el libro de Guerri y ofrecieran una contestación adecuada. Se hallaba cuestionado no sólo la santidad de María Goretti, sino también el buen nombre de Pío XII y los métodos seguidos por la Congregación de los Santos en el proceso de canonización. La comisión publicó ese mismo año un documento, titulado A propósito de María Goretti. Santidad y Canonización, en el que se ponía a luz centenares de errores cometidos por Guerri tanto en la relación de los hechos como en su interpretación. El periodista amenazó con querellarse por difamación contra los autores del documento vaticano. En un debate televisivo, Ambrose Eszer, dominico alemán, asesor de la Congregación de los Santos, de cabellos rojizos y ya entrecano, dejó al periodista más rojo que sus cabellos y sumido en sus múltiples contradicciones ante la numerosa audiencia italiana. Guerri retiró su querella y de él nunca más se supo.


Más recientemente, el 4 de octubre de 1987, otras dos jóvenes italianas, que murieron al resistirse a ser violadas, como María Goretti, fueron beatificadas en Roma por el papa Juan Pablo II. Antonia Mesina, de 15 años, de Cerdeña, fue asaltada cuando recogía leña en el campo; el agresor la golpeó con una piedra en la cabeza y ella quedó desvanecida; intentó quitarle las ropas pero lo no consiguió. Era la segunda de diez hermanos y pertenecía a la Acción Católica. Su vida se desarrollaba entre la casa, el campo y la iglesia. Y Pierina Morosini, de 26 años, de la diócesis de Bérgamo, primogénita de nueve hermanos; trabajaba en una hilandería de algodón; pertenecía también a la Acción Católica y era una chica de una profunda piedad. Curiosamente, Pierina sólo viajó una vez fuera de su tierra: en abril de 1947 fue a Roma para asistir a la beatificación de María Goretti. Diez años después, le ocurrió a ella lo mismo: cuando regresaba del trabajo, fue agredida por un hombre, se defendió, trató de huir, pero cayó exánime y murió.

1 Comentarios

1

Un claro ejemplo de algo mas que violencia de género. La crueldad no es patrimonio solo de esa gente cristiana, a las niñas ateas también las violan.

escrito por PVC 20/jul/16    00:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados