LAZOROSA
Comentarios 1

​JUAN JIMÉNEZ: “EL VINO DE NUESTRA TIERRA SE RECONOCE, PERO NO ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR LO QUE VALE”

|

El catedrático de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y presidente del Colectivo Olavidium ha señalado el importante papel que juega el vino en la gastronomía andaluza.



El catedrático de Genética de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez ha declarado hoy que “los vinos andaluces gozan de muy buena valoración en el exterior”. Sin embargo, se muestra menos positivo al referirse a la consideración que se tiene de estos dentro de las propias fronteras asegurando que “el vino de nuestra tierra se reconoce, pero no estamos dispuesto a pagar lo que valen. Ya se sabe, en casa de herrero, cuchara de palo”.



El catedrático ha realizado estas declaraciones durante la celebración del curso de verano “Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levadura. 1ª edición. Vinos de Montilla-Moriles” que comenzó ayer en la Casa Palacio de los Briones dentro del programa estival de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que concluye hoy viernes.




Defensor del vino como “seña de identidad andaluza desde hace siglos”, Juan Jiménez ha explicado que a pesar de que la sociedad actual haya experimentado un notable cambio en la dinámica de consumo y sean más habituales otras bebidas fermentadas como la cerveza, confía en que el vino continue, hoy día, siendo un rasgo intrínseco de la sociedad andaluza.



Juan Jiménez es además presidente del Colectivo Olavidium, organización sin ánimo de lucro y vinculada al ámbito universitario, cuya principal finalidad es la investigación y desarrollo de productos vitivinícolas sin aditivos y la difusión de esta cultura a la sociedad. Precisamente, ha sido esta organización con Juan Jiménez a la cabeza quien a través de sus investigaciones ha sacado un vino y un vermut a los que han bautizado con el nombre ‘Olavidium’.



En lo que respecta a las características de ‘Olavidium’, según palabras del propio Jiménez, se trata de un producto “naturalmente dulce que no necesita sulfitos ni ningún otro conservante o antioxidante”, cuyos rasgos característicos son que “se produce por fermentación de un mosto de uva moscatel levemente pasificada al sol de agosto, empleando una levadura excepcional aislada entre miles de levaduras naturales”. Sobre las características del vermut, ha comentado que “lo extraordinario de la categoría del vino lo han empleado para macerar los botánicos medicinales y aromáticos para realizar el vermut”. Y lo describe como “muy potente en sabor y aromas”.



Además, ha querido aprovechar la ocasión para recordar lo beneficioso que es para la salud el consumo del vino, siempre que sea de manera responsable. Aunque el catedrático ha reconocido que para él “el mayor beneficio es lo gratificante que resulta un buen vino al acompañar una buena comida”.



Por otro lado, ha subrayado el papel tan importante que juega el vino en la gastronomía andaluza aludiendo a que “es un alimento, y como tal está arraigado en nuestras comidas, como lo está el pan, y con frecuencia, es condimento de las mejores recetas de nuestra tierra.” Asimismo, ha terminado añadiendo que “se trata de un elemento conciliador en la gastronomía social”.




Otro de los asuntos que ha abordado es la riqueza de la que disfruta Andalucía con respecto a la producción de vinos: “Se hacen prácticamente todo tipos de vino, blancos, tintos, espumosos, jóvenes…”, al tiempo que ha explicado que el procedimiento mediante el cual se elaboran es bueno; sin embargo, ha señalado que “posiblemente los que presentan las particularidades más importante con respecto a los vinos de otras comunidades autónomas son los de crianza biológica”.


Para finalizar, el presidente del Colectivo Olavidium ha dado su opinión sobre cuál es el secreto para identificar un buen vino: “Aquél que cuando lo tomas te resulta bueno”. Además, a esta afirmación le ha seguido un “puede ser una trivialidad, pero quizás haya tantos buenos vinos como gustos hay en las personas”. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados