Comentarios 1

​MANOLO SANLÚCAR: “LA GUITARRA HA DADO SENTIDO A MI VIDA Y ES LA EXPRESIÓN DIRECTA DEL SENTIR DE ANDALUCÍA”

|

El guitarrista reconoce que se ha dejado la vida en la guitarra y en el flamenco, “pero lo doy por bien empleado”


El guitarrista Manolo Sanlúcar ha asegurado que “la guitarra ha significado la esencia de mi vida y es la expresión directa del sentir de mi tierra, Andalucía”. A estas declaraciones ha añadido también que “la guitarra es un compendio de mí, y yo soy aquéllo que ha producido mi guitarra conmigo. La guitarra soy yo”. En este sentido ha afirmado también que dicho instrumento ha sido durante toda su vida una fuente constante de enriquecimiento, tanto personal como laboral.


El compositor ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso de verano “El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria”, donde ha compartido un “Mano a mano y suena la música” con el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y flamencólogo Juan Manuel Suárez Japón.


Otro de los asuntos que ha tratado ha sido la dificultad que han tenido los flamencos en adquirir conocimientos musicales teóricos. “Históricamente, en Andalucía se decidió que la música no podía transmitirse a través de partituras y por escrito, sino que tenía que transmitirse de maestro a alumno”. Esto supuso, según palabras de Sanlúcar, grandes dificultades a la hora de aprender la nueva manera de hacer música basada en “referentes armónicos, polifonía, pronunciación musical…”.

Pocos lo conocen con su nombre de pila, Manuel Muñoz Alcón. Compositor y concertista gaditano, de Sanlúcar de Barrameda, como su nombre artístico indica. Con tan solo siete años comienza sus primeros pasos en el mundo del flamenco, siempre junto a su guitarra. Antes de cumplir los 14 empieza su carrera profesional como guitarrista acompañante. Su inquietud artística le lleva a expresarse a través del concierto y la composición. Cuenta con el reconocimiento de su arte mundial y en la actualidad está considerado como primera figura de la música, no sólo en el flamenco sino en la música sinfónica.


Con una técnica impecable que mejora día a día a través del estudio incesante, pero que, a la vez, nunca olvida la improvisación y lo espiritual de la comunicación directa del flamenco. Al respecto él se muestra humilde y explica que “he estudiado y trabajado muchísimo. He adquirido unos conocimientos didácticos que en el flamenco no se tienen por un asunto justificado. Me he dejado la vida en ello, pero lo doy por bien empleado”.


Manolo Sanlúcar reconoce haber asumido un compromiso cultural con el flamenco y con la música por el amor que le tiene a su tierra, Andalucía, a la que siempre tiene presente y de la que es buen embajador.


El guitarrista también ha querido recordar a los grandes poetas con los que ha trabajado, como Miguel Hernández y Federico García Lorca. “El alma de Miguel Hernández era muy andaluza, que me perdonen los alicantinos. Sus expresiones eran tremendamente raciales, flamencas… Federico era la imaginación de una cultura que se abría al mundo, que enseña el mundo a través de un lenguaje que tenía tanta profundidad que no se limitaba a la percepción de lo evidente, sino que buscaba la esencia de la expresión que te lleva a lo más profundo del alma”.






Para concluir, Sanlúcar ha hablado de su nuevo trabajo, presentado ayer en Córdoba. Una creación audiovisual cuyo nombre es “La guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar”. Con este título, el veterano guitarrista, que desde hace muchos años forma parte del programa formativo del Festival de la Guitarra, presenta una obra artístico-didáctica en la que se registra y explica por primera vez en formato audiovisual el sistema en el que se fundamentan los principios académicos de una de las principales culturas andaluzas: el flamenco. Esta obra, de unas seis horas de duración, está representada en su aspecto artístico por un plantel de grandes figuras de esta disciplina, entre las que se encuentran José Mercé, Carmen Linares, Miguel Poveda, Farruquito, José Antonio Rodríguez y el propio Sanlúcar. Está desarrollada desde la observación académica que contiene y explica los aspectos fundacionales de la guitarra. 



(Fotografías; Jerónimo Santana)

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE