C40 constitucion
Comentarios 1

COAG-A DENUNCIA QUE LA UE FAVORECE UNA “GUERRA COMERCIAL” CONTRA LA PATATA ANDALUZA

|



Esta organización agraria denuncia que el nivel de alarma no se corresponde con la escasa presencia del organismo en las explotaciones inspeccionadas ni con los daños, exclusivamente estéticos, que provoca.



Existen alternativas para frenar la expansión del Epitrix menos perjudiciales para los productores, que permitirían mantener la patata de exportación.



COAG Andalucía denuncia que existe una “guerra comercial” contra la patata temprana de nuestra comunidad. Mañana en Bruselas se celebra una votación que puede tener importantes consecuencias para las comarcas productoras, hasta el punto de acabar con las exportaciones de patata andaluza al resto de países comunitarios.



El asunto parece decidido, a pesar de los endebles argumentos que lo sustentan. Hasta el momento, se han inspeccionado 254 parcelas en nuestra comunidad, que abarcan una superficie de unas 1.274 hectáreas, y sólo se han detectado 8 muestras con síntomas y 2 adultos en las zonas demarcadas.



Sin embargo, los inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (Food and Veterinary Office, perteneciente a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea), que visitaron recientemente varias las explotaciones de patata andaluza, anunciaron su intención de incluir en el listado comunitario de organismos de cuarentena el Epitrix papa. La votación tendrá lugar mañana.




La inclusión del Epitrix papa en el listado implicaría que la zona denominada de erradicación se ampliaría de 100 metros a 1 kilómetro alrededor de las parcelas con presencia detectada, y la zona de control subiría de 1 a 3 kilómetros. Alrededor de 50.000 hectáreas se verían afectadas y sería obligatorio que las patatas producidas en ellas fueran lavadas y cepilladas para poder ser comercializadas. En la práctica, esto las convierte en inviables para la exportación (aumentan los costes y se reduce drásticamente la vida del producto, de 2 meses a 7 días), por lo que esa superficie quedaría descartada para la siembra de patata.



Para COAG Andalucía, la posición de los responsables de la OAV es desproporcionada, por la escasa presencia del organismo y por el tipo de daño, exclusivamente estético, que provoca en la patata temprana. Debería hacerse un análisis exhaustivo para determinar la presencia real y los riesgos de propagación a los países del Norte de Europa. Y, en todo caso, optar por alternativas de control menos perjudiciales para los productores, tales como el lavado y cepillado en destino, pasar por un ciclo de frío antes de la comercialización, etc.



Se da la circunstancia de que la patata temprana y extratemprana andaluza es un producto muy valorado en el mercado europeo, por su gran calidad y excelentes propiedades. Manchar su imagen supone un gran beneficio para otras variedades de patata, que verían así una oportunidad para cubrir el hueco en el mercado.



Es el caso de la patata de conservación francesa, cuya abrumadora presencia en los lineales hemos denunciado en diversas ocasiones. Se trata de una patata de menor calidad, que suele llevar más de 6 meses almacenadas a 4 grados de temperatura y que ha sido tratada con agentes químicos para evitar que germine. El frío provoca una mayor concentración de almidón que se transforma en azúcar, aumentando la aportación calórica y haciendo que al freír, suban los niveles de acrilamida, sustancia cancerígena.



La estrategia comercial de las grandes distribuidoras coloca masivamente y a menor precio esta patata, perjudicando al producto autóctono, la patata fresca de temporada y tirando su precio. En la última década, la superficie de siembra de patata se ha reducido en España más de un 25%, mientras las importaciones de patata vieja francesa no dejan de incrementarse.



Por todo ello, COAG Andalucía pide al Ministerio de Agricultura mayor contundencia en su defensa de los intereses del sector, elevando el tono de su discurso ante el resto de países.



* El sector en cifras



Actualmente, Andalucía cuenta con algo más de 10.100 hectáreas de cultivo de patata y una producción de casi 297.000 toneladas. El 39% de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz, con un 18%, y Málaga, con un 13%.


De los cuatro tipos de patata que se siembran en Andalucía (extratemprana, temprana, media estación y tardía), la temprana es la que tiene mayor relevancia, y supone el 44% de toda la superficie sembrada, seguida de la de media estación, que ocupa alrededor del 33%. El valor de la producción en 2015 ascendió a 78,47 millones de euros, un 6,55% más que en 2014, con 73,64 millones de euros.



La exportaciones de 2015, sin incluir la patata de siembra, aumentaron un 41% con respecto a 2014 en valor, manteniendo el mismo nivel en volumen. Con respecto a la patata temprana, el aumento de las exportaciones fue mayor, un 68% más en valor y un 9% más en volumen.



Por provincias, el 89% de las exportaciones andaluzas provienen de las provincias de Sevilla y Cádiz, siendo la primera la que más ha exportado (74%). Con respecto a la patata temprana fresca exportada el año pasado por Andalucía, un 68% procede de Sevilla y un 29% de Cádiz. Los principales países destino de las producciones andaluzas son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMG 20181214 WA0009

La Asociación AFICAR de Carmona nos ha preparado una estupenda chocolatada benéfica, además se podrán degustar exquisitos pasteles, galletas, gañotes y piononos, todo a partir de las 16 HOras en el Paseo del Estatuto de Carmona.

Los precios son populares, por ejemplo el chocolate con el pastel a tan solo 1,50€, además con la consumisión se participa en un sorteo de un lote compuesto por Paletilla, Botella de Aceite y Medio queso, todos productos de primera calidad. 

Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados