Comentarios 1

COAG-A DENUNCIA QUE LA UE FAVORECE UNA “GUERRA COMERCIAL” CONTRA LA PATATA ANDALUZA

|



Esta organización agraria denuncia que el nivel de alarma no se corresponde con la escasa presencia del organismo en las explotaciones inspeccionadas ni con los daños, exclusivamente estéticos, que provoca.



Existen alternativas para frenar la expansión del Epitrix menos perjudiciales para los productores, que permitirían mantener la patata de exportación.



COAG Andalucía denuncia que existe una “guerra comercial” contra la patata temprana de nuestra comunidad. Mañana en Bruselas se celebra una votación que puede tener importantes consecuencias para las comarcas productoras, hasta el punto de acabar con las exportaciones de patata andaluza al resto de países comunitarios.



El asunto parece decidido, a pesar de los endebles argumentos que lo sustentan. Hasta el momento, se han inspeccionado 254 parcelas en nuestra comunidad, que abarcan una superficie de unas 1.274 hectáreas, y sólo se han detectado 8 muestras con síntomas y 2 adultos en las zonas demarcadas.



Sin embargo, los inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (Food and Veterinary Office, perteneciente a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea), que visitaron recientemente varias las explotaciones de patata andaluza, anunciaron su intención de incluir en el listado comunitario de organismos de cuarentena el Epitrix papa. La votación tendrá lugar mañana.




La inclusión del Epitrix papa en el listado implicaría que la zona denominada de erradicación se ampliaría de 100 metros a 1 kilómetro alrededor de las parcelas con presencia detectada, y la zona de control subiría de 1 a 3 kilómetros. Alrededor de 50.000 hectáreas se verían afectadas y sería obligatorio que las patatas producidas en ellas fueran lavadas y cepilladas para poder ser comercializadas. En la práctica, esto las convierte en inviables para la exportación (aumentan los costes y se reduce drásticamente la vida del producto, de 2 meses a 7 días), por lo que esa superficie quedaría descartada para la siembra de patata.



Para COAG Andalucía, la posición de los responsables de la OAV es desproporcionada, por la escasa presencia del organismo y por el tipo de daño, exclusivamente estético, que provoca en la patata temprana. Debería hacerse un análisis exhaustivo para determinar la presencia real y los riesgos de propagación a los países del Norte de Europa. Y, en todo caso, optar por alternativas de control menos perjudiciales para los productores, tales como el lavado y cepillado en destino, pasar por un ciclo de frío antes de la comercialización, etc.



Se da la circunstancia de que la patata temprana y extratemprana andaluza es un producto muy valorado en el mercado europeo, por su gran calidad y excelentes propiedades. Manchar su imagen supone un gran beneficio para otras variedades de patata, que verían así una oportunidad para cubrir el hueco en el mercado.



Es el caso de la patata de conservación francesa, cuya abrumadora presencia en los lineales hemos denunciado en diversas ocasiones. Se trata de una patata de menor calidad, que suele llevar más de 6 meses almacenadas a 4 grados de temperatura y que ha sido tratada con agentes químicos para evitar que germine. El frío provoca una mayor concentración de almidón que se transforma en azúcar, aumentando la aportación calórica y haciendo que al freír, suban los niveles de acrilamida, sustancia cancerígena.



La estrategia comercial de las grandes distribuidoras coloca masivamente y a menor precio esta patata, perjudicando al producto autóctono, la patata fresca de temporada y tirando su precio. En la última década, la superficie de siembra de patata se ha reducido en España más de un 25%, mientras las importaciones de patata vieja francesa no dejan de incrementarse.



Por todo ello, COAG Andalucía pide al Ministerio de Agricultura mayor contundencia en su defensa de los intereses del sector, elevando el tono de su discurso ante el resto de países.



* El sector en cifras



Actualmente, Andalucía cuenta con algo más de 10.100 hectáreas de cultivo de patata y una producción de casi 297.000 toneladas. El 39% de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz, con un 18%, y Málaga, con un 13%.


De los cuatro tipos de patata que se siembran en Andalucía (extratemprana, temprana, media estación y tardía), la temprana es la que tiene mayor relevancia, y supone el 44% de toda la superficie sembrada, seguida de la de media estación, que ocupa alrededor del 33%. El valor de la producción en 2015 ascendió a 78,47 millones de euros, un 6,55% más que en 2014, con 73,64 millones de euros.



La exportaciones de 2015, sin incluir la patata de siembra, aumentaron un 41% con respecto a 2014 en valor, manteniendo el mismo nivel en volumen. Con respecto a la patata temprana, el aumento de las exportaciones fue mayor, un 68% más en valor y un 9% más en volumen.



Por provincias, el 89% de las exportaciones andaluzas provienen de las provincias de Sevilla y Cádiz, siendo la primera la que más ha exportado (74%). Con respecto a la patata temprana fresca exportada el año pasado por Andalucía, un 68% procede de Sevilla y un 29% de Cádiz. Los principales países destino de las producciones andaluzas son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
35483270 2031831280223084 6251539677757571072 o

En una nota de prensa el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de las instalaciones del parque de bomberos de Carmona, mientras se habilita una solución de urgencia. Por su parte el Partido Popular reconoce el cierre de dichas instalaciones pero niega que el servicio haya sufrido ninguna merma e informa que se trabaja para la apertura de unas instalaciones provisionales en el polideportivo municipal e insiste en que el servicionesta garantizado. 

Comenta
Copia de candidato psoe carmona

El candidato un experiencia y formación, es Licenciado en Derecho y en la actualidad desarrolla la abogacía en el ámbito provincial. Es funcionario de la Diputación de Sevilla en el Gabinete de Presidencia desde hace casi dos décadas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Carmona durante dos mandatos. Fue entonces uno de los concejales más jóvenes de España. Es también el actual presidente de la Agrupación Socialista de Carmona. 

Comenta
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados