Comentarios 1

SUÁREZ JAPÓN: “LAS PEÑAS HAN JUGADO UN PAPEL MUY RELEVANTE EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO”

|



XIV EDICIÓN CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




El flamencólogo asegura que “en la actualidad se puede decir que el flamenco ha superado las rémoras de incomprensión y desconocimiento que durante gran parte de su historia le acompañaron”



El flamencólogo Juan Manuel Suarez Japón ha declarado abiertamente el importante papel que han tenido, y continúan teniendo, las peñas a lo largo de la historia del flamenco del último siglo. Al respecto, además, ha comentado que “siguen siendo el reflejo de los aficionados que trabajan por este arte, tanto en Andalucía como fuera de ella”. Sin embargo, también ha aprovechado la ocasión para afirmar que “es innegable que dichas peñas tienen escasa presencia de jóvenes y una excesiva dependencia de dinero público”.


Suarez Japón ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria”, que se inauguró este miércoles en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona en el marco de la XIV edición de los cursos de verano. Juan Manuel participará mañana en un “Mano a mano y suena la música” con el guitarrista flamenco y compositor Manolo Sanlúcar.


El catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide ha asegurado que “poco a poco el flamenco y sus intérpretes van alcanzando el reconocimiento que merecen”. En este sentido, ha afirmado que este arte “ya comienza a tener seguidores por todas partes del mundo y que se puede decir que va superando las rémoras de incomprensión y desconocimiento que durante gran parte de su historia le acompañaron”. A pesar de estas alentadoras palabras, también reconoce que, “aun quedan resabios en ciertos mundos académicos, aunque -afirma- nada comparables con la situación del siglo pasado”.


Sevillano, catedrático, político y flamencólogo. Suarez Japón cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la docencia como profesor universitario en Cádiz y Córdoba; ha sido rector de la Universidad Internacional de Andalucía y en la actualidad es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. Además, fue consejero de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En relación al flamenco, es un reconocido estudioso de la materia y ha escrito numerosos artículos y libros sobre este arte. Muy vinculado al pueblo que lo vio nacer, Coria del Río, sus actuales trabajos versan sobre el apellido Japón en la localidad y la cultura japonesa.


Con respecto a si el flamenco está lo suficientemente reconocido en Andalucía, ha admitido “que se han dado pasos notables” en este sentido, especialmente cuando se entendió que “el flamenco se debía tener en cuenta como seña de identidad que acentuara nuestra personalidad en el marco español” haciendo referencia al reconocimiento del flamenco como parte del patrimonio cultural andaluz dentro del Estatuto de Autonomía.


Por otro lado, también ha hablado sobre lo que ha supuesto para el mundo del flamenco el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. A este respecto, el catedrático ha manifestado que “ha reconocido de derecho lo que ya era una realidad de hecho: el flamenco era una muestra cultural de valor mundial”. Sin embargo, también ha recalcado que este nombramiento ha supuesto “cierta desilusión entre profesionales porque creyeron que la Unesco aportaría al flamenco dinero y opciones de trabajo que no han llegado”.


Sobre si considera que existe creatividad entre los artistas flamencos hoy día, ha dado un sí rotundo y ha añadido al respecto “que pocas veces en la historia del flamenco se muestra un panel de artista de tanta cantidad y calidad”. Asimismo, también ha admitido que esto viene ocasionado, en gran medida, entre otros factores, porque el mercado ha ido relegando a aquellos que se limitaban a repetir sin más las herencias aprendidas”.


Para concluir, ha argumentado que sería necesario desarrollar políticas que fomentaran la difusión y el conocimiento del flamenco y ha aludido a que “a pesar de que, ciertamente, en el campo de las enseñanzas no universitarias se han dado tímidos pasos, no entiende como aún existe ese hueco académico sin cubrir en la universidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Masculinidad malparada 3

¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?...

Comenta
1 maltrato en residencia

1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de maltrato. Son estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. El más habitual, el maltrato psicológico. El entorno donde más se maltrata, la propia familia...

Comenta
CARTEL CAMPAMENTO DE VERANO 2018

Los niños y niñas de Carmona nacidos entre los años 2004 y 2010 podrán solicitar una de las 100 plazas en el campamento de verano organizado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad

Comenta
42 CON

"Muerte, homicidio, asesinato… Hoy hay que ser un experto en leyes para calificar un suceso que pone fin a una vida, sea de un adulto, de un menor o de un nasciturus..."

Comenta
Cartel Teatro Carmona

La cita es a las 21,30 de la noche y en esta comedia de Lope de Vega Floriano, un caballero, llega demudado a Valencia para pedir ayuda a su amigo Valerio: su problema, difícil de decir, es muy grave: en un lance desafortunado ha dado muerte al príncipe Reinero de Aragón

Comenta
NOLASCO EL VISO

La Alcaldesa, Anabel Burgos, junto a otros miembros de la Corporación, ha acudido junto a algunos artistas y miembros de la organización a la presentación en la Casa de la Provincia del I Food Truck&Music, primer festival de comida callejera y música de la provincia

Comenta
Renta def cartel

El próximo 7 de junio a las 18:30 h en el Centro Hytasa de Carmona te esperamos para darte a conocer estas novedades. Para asistir es necesario inscribirse a través del teléfono 955 09 36 02

Comenta
RECITAL LAURA SANTAMARIA

Presentamos las próximas actividades organizadas por la Agrupación Cultural Flamenca "Amigos de la Guitarra"

Comenta
Pablo irene 3

"Porque miren ustedes, defensores a quemarropa de don Pablo y doña Irene, hacer lo que hace la derecha es admitir que se ha claudicado, tener claro que ya se está inmerso en la “Casta”, esa a la que tanta zurra dieron los chicos de Podemos siguiendo el discurso del Sr. Iglesias..."

Comenta
écija 2

Los participantes conocerán el patrimonio, la cultura y las tradiciones de los diez municipios andaluces que integran la ruta

Comenta
TRAFICO LEBRIJA

En la operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han aprendido cerca de 600 kilos de hachís y 4 armas de fuego


Comenta
LOS PALACIOS 4 DETENIDOS ROBOS


Se recuperan la totalidad de los objetos sustraídos, valorados en 20.000 euros


Comenta
A simbolos a mont

"Los símbolos, que son representativos de lo que por convención o asociación así se estima, no solo decaen con la contradicción sino que afectan al acuerdo que sostiene la armonía.."

Comenta
CULTIVO

Los detenidos tenían una nave industrial perfectametne acondicionada para el cultivo de marihuana

Comenta
Foto 2

El artefacto fue encontrado en una finca cuando el vecino realizaba labores agrícolas

Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados