LAZOROSA
Comentarios 1

SUÁREZ JAPÓN: “LAS PEÑAS HAN JUGADO UN PAPEL MUY RELEVANTE EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO”

|



XIV EDICIÓN CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




El flamencólogo asegura que “en la actualidad se puede decir que el flamenco ha superado las rémoras de incomprensión y desconocimiento que durante gran parte de su historia le acompañaron”



El flamencólogo Juan Manuel Suarez Japón ha declarado abiertamente el importante papel que han tenido, y continúan teniendo, las peñas a lo largo de la historia del flamenco del último siglo. Al respecto, además, ha comentado que “siguen siendo el reflejo de los aficionados que trabajan por este arte, tanto en Andalucía como fuera de ella”. Sin embargo, también ha aprovechado la ocasión para afirmar que “es innegable que dichas peñas tienen escasa presencia de jóvenes y una excesiva dependencia de dinero público”.


Suarez Japón ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria”, que se inauguró este miércoles en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona en el marco de la XIV edición de los cursos de verano. Juan Manuel participará mañana en un “Mano a mano y suena la música” con el guitarrista flamenco y compositor Manolo Sanlúcar.


El catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide ha asegurado que “poco a poco el flamenco y sus intérpretes van alcanzando el reconocimiento que merecen”. En este sentido, ha afirmado que este arte “ya comienza a tener seguidores por todas partes del mundo y que se puede decir que va superando las rémoras de incomprensión y desconocimiento que durante gran parte de su historia le acompañaron”. A pesar de estas alentadoras palabras, también reconoce que, “aun quedan resabios en ciertos mundos académicos, aunque -afirma- nada comparables con la situación del siglo pasado”.


Sevillano, catedrático, político y flamencólogo. Suarez Japón cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la docencia como profesor universitario en Cádiz y Córdoba; ha sido rector de la Universidad Internacional de Andalucía y en la actualidad es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. Además, fue consejero de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En relación al flamenco, es un reconocido estudioso de la materia y ha escrito numerosos artículos y libros sobre este arte. Muy vinculado al pueblo que lo vio nacer, Coria del Río, sus actuales trabajos versan sobre el apellido Japón en la localidad y la cultura japonesa.


Con respecto a si el flamenco está lo suficientemente reconocido en Andalucía, ha admitido “que se han dado pasos notables” en este sentido, especialmente cuando se entendió que “el flamenco se debía tener en cuenta como seña de identidad que acentuara nuestra personalidad en el marco español” haciendo referencia al reconocimiento del flamenco como parte del patrimonio cultural andaluz dentro del Estatuto de Autonomía.


Por otro lado, también ha hablado sobre lo que ha supuesto para el mundo del flamenco el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. A este respecto, el catedrático ha manifestado que “ha reconocido de derecho lo que ya era una realidad de hecho: el flamenco era una muestra cultural de valor mundial”. Sin embargo, también ha recalcado que este nombramiento ha supuesto “cierta desilusión entre profesionales porque creyeron que la Unesco aportaría al flamenco dinero y opciones de trabajo que no han llegado”.


Sobre si considera que existe creatividad entre los artistas flamencos hoy día, ha dado un sí rotundo y ha añadido al respecto “que pocas veces en la historia del flamenco se muestra un panel de artista de tanta cantidad y calidad”. Asimismo, también ha admitido que esto viene ocasionado, en gran medida, entre otros factores, porque el mercado ha ido relegando a aquellos que se limitaban a repetir sin más las herencias aprendidas”.


Para concluir, ha argumentado que sería necesario desarrollar políticas que fomentaran la difusión y el conocimiento del flamenco y ha aludido a que “a pesar de que, ciertamente, en el campo de las enseñanzas no universitarias se han dado tímidos pasos, no entiende como aún existe ese hueco académico sin cubrir en la universidad”.

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados