Comentarios 1

SUÁREZ JAPÓN: “LAS PEÑAS HAN JUGADO UN PAPEL MUY RELEVANTE EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO”

|



XIV EDICIÓN CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




El flamencólogo asegura que “en la actualidad se puede decir que el flamenco ha superado las rémoras de incomprensión y desconocimiento que durante gran parte de su historia le acompañaron”



El flamencólogo Juan Manuel Suarez Japón ha declarado abiertamente el importante papel que han tenido, y continúan teniendo, las peñas a lo largo de la historia del flamenco del último siglo. Al respecto, además, ha comentado que “siguen siendo el reflejo de los aficionados que trabajan por este arte, tanto en Andalucía como fuera de ella”. Sin embargo, también ha aprovechado la ocasión para afirmar que “es innegable que dichas peñas tienen escasa presencia de jóvenes y una excesiva dependencia de dinero público”.


Suarez Japón ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria”, que se inauguró este miércoles en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona en el marco de la XIV edición de los cursos de verano. Juan Manuel participará mañana en un “Mano a mano y suena la música” con el guitarrista flamenco y compositor Manolo Sanlúcar.


El catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide ha asegurado que “poco a poco el flamenco y sus intérpretes van alcanzando el reconocimiento que merecen”. En este sentido, ha afirmado que este arte “ya comienza a tener seguidores por todas partes del mundo y que se puede decir que va superando las rémoras de incomprensión y desconocimiento que durante gran parte de su historia le acompañaron”. A pesar de estas alentadoras palabras, también reconoce que, “aun quedan resabios en ciertos mundos académicos, aunque -afirma- nada comparables con la situación del siglo pasado”.


Sevillano, catedrático, político y flamencólogo. Suarez Japón cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la docencia como profesor universitario en Cádiz y Córdoba; ha sido rector de la Universidad Internacional de Andalucía y en la actualidad es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. Además, fue consejero de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En relación al flamenco, es un reconocido estudioso de la materia y ha escrito numerosos artículos y libros sobre este arte. Muy vinculado al pueblo que lo vio nacer, Coria del Río, sus actuales trabajos versan sobre el apellido Japón en la localidad y la cultura japonesa.


Con respecto a si el flamenco está lo suficientemente reconocido en Andalucía, ha admitido “que se han dado pasos notables” en este sentido, especialmente cuando se entendió que “el flamenco se debía tener en cuenta como seña de identidad que acentuara nuestra personalidad en el marco español” haciendo referencia al reconocimiento del flamenco como parte del patrimonio cultural andaluz dentro del Estatuto de Autonomía.


Por otro lado, también ha hablado sobre lo que ha supuesto para el mundo del flamenco el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. A este respecto, el catedrático ha manifestado que “ha reconocido de derecho lo que ya era una realidad de hecho: el flamenco era una muestra cultural de valor mundial”. Sin embargo, también ha recalcado que este nombramiento ha supuesto “cierta desilusión entre profesionales porque creyeron que la Unesco aportaría al flamenco dinero y opciones de trabajo que no han llegado”.


Sobre si considera que existe creatividad entre los artistas flamencos hoy día, ha dado un sí rotundo y ha añadido al respecto “que pocas veces en la historia del flamenco se muestra un panel de artista de tanta cantidad y calidad”. Asimismo, también ha admitido que esto viene ocasionado, en gran medida, entre otros factores, porque el mercado ha ido relegando a aquellos que se limitaban a repetir sin más las herencias aprendidas”.


Para concluir, ha argumentado que sería necesario desarrollar políticas que fomentaran la difusión y el conocimiento del flamenco y ha aludido a que “a pesar de que, ciertamente, en el campo de las enseñanzas no universitarias se han dado tímidos pasos, no entiende como aún existe ese hueco académico sin cubrir en la universidad”.

Comentarios 1
UniversidadneozelandesadeLincoln

El número de estudiantes andaluces que eligen el continente oceánico como destino para aprender el idioma anglosajón se ha multiplicado con respecto exponencialmente en los últimos años

Comenta
IMG 9256
Rosa Carro, portavoz municipal, “es lamentable como el equipo de gobierno socialista (PSOE) hace caso omiso a las propuestas aprobadas en pleno ”
Comenta
ROBOCOBRE

Los daños ocasionados en la instalación alcanzaron el valor de unos 20.000€.

Los detenidos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Comenta
Andalucallamdadasemergencias

Las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería son las que más activaciones de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han registrado por este motivo.

Comenta
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
CICLISMO

El Teatro Cerezo acogerá, a partir de las 12 horas, este importante acto de clausura de la temporada con la presencia de más de 350 deportistas y clubes galardonados.

Comenta
Proverbiosmedievales


No hay hombre más pobre que el codicioso, ni rico con más fortuna que la de gozar con lo que se tiene

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE