LAZOROSA
Comentarios 1

“LA FELICIDAD DEPENDE DEL CRECIMIENTO DE LA PERSONA, DE SU DESARROLLO EN TODOS LOS ÁMBITOS”

|


Pepe Cabello, especialista en coaching, asegura que tener la capacidad de gestionar las emociones es imprescindible para reconocer que tenemos una enorme responsabilidad sobre las mismas



“La felicidad depende del crecimiento de la persona, de su desarrollo en todos los ámbitos”. Así lo manifiesta Pepe Cabello, fundador y CEO de Diamond Building, empresa dedicada al coaching y la formación, quien explica además que cuando el ser humano se estanca surgen los sentimientos de tristeza e insatisfacción. Y ahí es donde juega un papel fundamental la inteligencia emocional.


Y es que la inteligencia emocional es “la capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas a nuestro favor en función de los resultados que se quieren conseguir, ya sea a nivel personal, afectivo, de pareja o profesional”, según el coach. A esta definición, añade que “no se puede caer en el error de considerarla como algo bucólico, cercano a lo flower power. La inteligencia emocional no tiene que ser bonita ni gustar, sino efectiva y pragmática”.



Pepe Cabello dirige el seminario “Inteligencia emocional”, que se está celebrando en el marco de la XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol y que concluye esta tarde.


Según Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es toda capacidad que sirve para solucionar un problema, y la inteligencia emocional solventa problemas que van desde la autogestión emocional y distintas habilidades sociales como la automotivación, el control de impulsos y la autodisciplina, hasta las relaciones sociales, la empatía, la asertividad y la resolución de conflictos.


Y subraya la importancia de incluir esta disciplina en el ámbito académico desde edad bien temprana. “Es importante empezar cuanto antes implicando a todos los actores del proceso educativo: profesores, padres y alumnos”. En este sentido, ha manifestado que hace tiempo que la comunidad educativa llegó a la conclusión de que el éxito en la vida no está condicionado únicamente por el conocimiento: “Hoy lo importante no es lo que sabes, sino qué saber hacer con eso, y ahí entra en juego la inteligencia emocional, no como un opuesto al conocimiento, sino como un complemento y una aliada”.


En relación a las diferencias entre una persona que sabe manejar sus emociones y otra que no, el coach sostienen que las personas con grandes resultados en cualquier ámbito de su vida gestionan sus emociones de manera adecuada. En este sentido, el experto en coaching no ha querido perder la ocasión para incidir en que “poseer la capacidad de gestionar las emociones es imprescindible para entender que tenemos una enorme responsabilidad sobre las emociones que experimentamos y que, además, no somos ajenos a ellas”. Cabello ha explicado además que “las emociones son algo interno que terminan generando resultados concretos. De ahí, que la gestión de las mismas ayude a cambiar el sentido de nuestro resultado en cualquier ámbito de la vida.


Por otro lado, Cabello sostiene que por lo general, nos conocemos poco a nosotros mismos, “y eso que el mensaje ya estaba implícito en la Grecia clásica, en el Oráculo de Delfos, en cuya puerta ponía ‘Conócete a ti mismo’ como punto de partida para cualquier conocimiento posterior. Quizás sea porque la tendencia tradicional o el propio sistema educativo nos han hecho estar muy enfocados hacia fuera, a saber mucho de lo que nos rodea sin mirarnos antes hacia dentro. No nos conocemos porque no hemos sido entrenados en ello”.


Y sobre qué podemos hacer para conocernos a nosotros mismos, Pepe sostiene que en el coaching no se dan consejos, sino que se hacen preguntas buscando que el cliente encuentre las respuestas por sí solo. “Quizás esa sea una de las claves, empezar a confiar más en nosotros mismos y en nuestra capacidad para pensar y generar respuestas”, puntualiza.


A partir de ahí, apuesta por ser honestos, no castigarnos, asumir que tenemos mucha responsabilidad pero, aceptar al mismo tiempo, que hay cosas que por ahora no dependen de nosotros. “Una vez que nos hemos conocido llega el momento de aceptarnos, que no es lo mismo que resignarnos, y entonces es cuando estaremos listos para la superación y el desarrollo personal. Ya lo dijo San Agustín en una de sus citas más bellas: conócete, acéptate y supérate”, concluye el coach.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados