Comentarios 1

“LA FELICIDAD DEPENDE DEL CRECIMIENTO DE LA PERSONA, DE SU DESARROLLO EN TODOS LOS ÁMBITOS”

|


Pepe Cabello, especialista en coaching, asegura que tener la capacidad de gestionar las emociones es imprescindible para reconocer que tenemos una enorme responsabilidad sobre las mismas



“La felicidad depende del crecimiento de la persona, de su desarrollo en todos los ámbitos”. Así lo manifiesta Pepe Cabello, fundador y CEO de Diamond Building, empresa dedicada al coaching y la formación, quien explica además que cuando el ser humano se estanca surgen los sentimientos de tristeza e insatisfacción. Y ahí es donde juega un papel fundamental la inteligencia emocional.


Y es que la inteligencia emocional es “la capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas a nuestro favor en función de los resultados que se quieren conseguir, ya sea a nivel personal, afectivo, de pareja o profesional”, según el coach. A esta definición, añade que “no se puede caer en el error de considerarla como algo bucólico, cercano a lo flower power. La inteligencia emocional no tiene que ser bonita ni gustar, sino efectiva y pragmática”.



Pepe Cabello dirige el seminario “Inteligencia emocional”, que se está celebrando en el marco de la XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol y que concluye esta tarde.


Según Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es toda capacidad que sirve para solucionar un problema, y la inteligencia emocional solventa problemas que van desde la autogestión emocional y distintas habilidades sociales como la automotivación, el control de impulsos y la autodisciplina, hasta las relaciones sociales, la empatía, la asertividad y la resolución de conflictos.


Y subraya la importancia de incluir esta disciplina en el ámbito académico desde edad bien temprana. “Es importante empezar cuanto antes implicando a todos los actores del proceso educativo: profesores, padres y alumnos”. En este sentido, ha manifestado que hace tiempo que la comunidad educativa llegó a la conclusión de que el éxito en la vida no está condicionado únicamente por el conocimiento: “Hoy lo importante no es lo que sabes, sino qué saber hacer con eso, y ahí entra en juego la inteligencia emocional, no como un opuesto al conocimiento, sino como un complemento y una aliada”.


En relación a las diferencias entre una persona que sabe manejar sus emociones y otra que no, el coach sostienen que las personas con grandes resultados en cualquier ámbito de su vida gestionan sus emociones de manera adecuada. En este sentido, el experto en coaching no ha querido perder la ocasión para incidir en que “poseer la capacidad de gestionar las emociones es imprescindible para entender que tenemos una enorme responsabilidad sobre las emociones que experimentamos y que, además, no somos ajenos a ellas”. Cabello ha explicado además que “las emociones son algo interno que terminan generando resultados concretos. De ahí, que la gestión de las mismas ayude a cambiar el sentido de nuestro resultado en cualquier ámbito de la vida.


Por otro lado, Cabello sostiene que por lo general, nos conocemos poco a nosotros mismos, “y eso que el mensaje ya estaba implícito en la Grecia clásica, en el Oráculo de Delfos, en cuya puerta ponía ‘Conócete a ti mismo’ como punto de partida para cualquier conocimiento posterior. Quizás sea porque la tendencia tradicional o el propio sistema educativo nos han hecho estar muy enfocados hacia fuera, a saber mucho de lo que nos rodea sin mirarnos antes hacia dentro. No nos conocemos porque no hemos sido entrenados en ello”.


Y sobre qué podemos hacer para conocernos a nosotros mismos, Pepe sostiene que en el coaching no se dan consejos, sino que se hacen preguntas buscando que el cliente encuentre las respuestas por sí solo. “Quizás esa sea una de las claves, empezar a confiar más en nosotros mismos y en nuestra capacidad para pensar y generar respuestas”, puntualiza.


A partir de ahí, apuesta por ser honestos, no castigarnos, asumir que tenemos mucha responsabilidad pero, aceptar al mismo tiempo, que hay cosas que por ahora no dependen de nosotros. “Una vez que nos hemos conocido llega el momento de aceptarnos, que no es lo mismo que resignarnos, y entonces es cuando estaremos listos para la superación y el desarrollo personal. Ya lo dijo San Agustín en una de sus citas más bellas: conócete, acéptate y supérate”, concluye el coach.


Comentarios 1
UniversidadneozelandesadeLincoln

El número de estudiantes andaluces que eligen el continente oceánico como destino para aprender el idioma anglosajón se ha multiplicado con respecto exponencialmente en los últimos años

Comenta
IMG 9256
Rosa Carro, portavoz municipal, “es lamentable como el equipo de gobierno socialista (PSOE) hace caso omiso a las propuestas aprobadas en pleno ”
Comenta
ROBOCOBRE

Los daños ocasionados en la instalación alcanzaron el valor de unos 20.000€.

Los detenidos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Comenta
Andalucallamdadasemergencias

Las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería son las que más activaciones de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han registrado por este motivo.

Comenta
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
CICLISMO

El Teatro Cerezo acogerá, a partir de las 12 horas, este importante acto de clausura de la temporada con la presencia de más de 350 deportistas y clubes galardonados.

Comenta
Proverbiosmedievales


No hay hombre más pobre que el codicioso, ni rico con más fortuna que la de gozar con lo que se tiene

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE