29cf7 lazo 1
Comentarios 1

“LA FELICIDAD DEPENDE DEL CRECIMIENTO DE LA PERSONA, DE SU DESARROLLO EN TODOS LOS ÁMBITOS”

|


Pepe Cabello, especialista en coaching, asegura que tener la capacidad de gestionar las emociones es imprescindible para reconocer que tenemos una enorme responsabilidad sobre las mismas



“La felicidad depende del crecimiento de la persona, de su desarrollo en todos los ámbitos”. Así lo manifiesta Pepe Cabello, fundador y CEO de Diamond Building, empresa dedicada al coaching y la formación, quien explica además que cuando el ser humano se estanca surgen los sentimientos de tristeza e insatisfacción. Y ahí es donde juega un papel fundamental la inteligencia emocional.


Y es que la inteligencia emocional es “la capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas a nuestro favor en función de los resultados que se quieren conseguir, ya sea a nivel personal, afectivo, de pareja o profesional”, según el coach. A esta definición, añade que “no se puede caer en el error de considerarla como algo bucólico, cercano a lo flower power. La inteligencia emocional no tiene que ser bonita ni gustar, sino efectiva y pragmática”.



Pepe Cabello dirige el seminario “Inteligencia emocional”, que se está celebrando en el marco de la XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol y que concluye esta tarde.


Según Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es toda capacidad que sirve para solucionar un problema, y la inteligencia emocional solventa problemas que van desde la autogestión emocional y distintas habilidades sociales como la automotivación, el control de impulsos y la autodisciplina, hasta las relaciones sociales, la empatía, la asertividad y la resolución de conflictos.


Y subraya la importancia de incluir esta disciplina en el ámbito académico desde edad bien temprana. “Es importante empezar cuanto antes implicando a todos los actores del proceso educativo: profesores, padres y alumnos”. En este sentido, ha manifestado que hace tiempo que la comunidad educativa llegó a la conclusión de que el éxito en la vida no está condicionado únicamente por el conocimiento: “Hoy lo importante no es lo que sabes, sino qué saber hacer con eso, y ahí entra en juego la inteligencia emocional, no como un opuesto al conocimiento, sino como un complemento y una aliada”.


En relación a las diferencias entre una persona que sabe manejar sus emociones y otra que no, el coach sostienen que las personas con grandes resultados en cualquier ámbito de su vida gestionan sus emociones de manera adecuada. En este sentido, el experto en coaching no ha querido perder la ocasión para incidir en que “poseer la capacidad de gestionar las emociones es imprescindible para entender que tenemos una enorme responsabilidad sobre las emociones que experimentamos y que, además, no somos ajenos a ellas”. Cabello ha explicado además que “las emociones son algo interno que terminan generando resultados concretos. De ahí, que la gestión de las mismas ayude a cambiar el sentido de nuestro resultado en cualquier ámbito de la vida.


Por otro lado, Cabello sostiene que por lo general, nos conocemos poco a nosotros mismos, “y eso que el mensaje ya estaba implícito en la Grecia clásica, en el Oráculo de Delfos, en cuya puerta ponía ‘Conócete a ti mismo’ como punto de partida para cualquier conocimiento posterior. Quizás sea porque la tendencia tradicional o el propio sistema educativo nos han hecho estar muy enfocados hacia fuera, a saber mucho de lo que nos rodea sin mirarnos antes hacia dentro. No nos conocemos porque no hemos sido entrenados en ello”.


Y sobre qué podemos hacer para conocernos a nosotros mismos, Pepe sostiene que en el coaching no se dan consejos, sino que se hacen preguntas buscando que el cliente encuentre las respuestas por sí solo. “Quizás esa sea una de las claves, empezar a confiar más en nosotros mismos y en nuestra capacidad para pensar y generar respuestas”, puntualiza.


A partir de ahí, apuesta por ser honestos, no castigarnos, asumir que tenemos mucha responsabilidad pero, aceptar al mismo tiempo, que hay cosas que por ahora no dependen de nosotros. “Una vez que nos hemos conocido llega el momento de aceptarnos, que no es lo mismo que resignarnos, y entonces es cuando estaremos listos para la superación y el desarrollo personal. Ya lo dijo San Agustín en una de sus citas más bellas: conócete, acéptate y supérate”, concluye el coach.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2 TER

Una tertulia es como un embarazo, la concebimos, la gestamos y la parimos. Eso sí, intentamos que sea un parto sin dolor, por eso nos venimos a este Molino de la Romera, porque no hay mejor epidural que un buen vino.

Comenta
34mar

Margarita tiene esa extraña capacidad, reservada solo para algunas personas, de hacerte sentir bien con solo escucharla y mirarla a los ojos. Su personalidad como escritora se hace patente en las inquitudes culturales que siempre la acompañan.

Comenta
IMGP1310

Muy bien acompañado de familiares, compañeros del Club de Lectura El Tintero, amigos y lectores, el poeta carmonense Antonio Fernández presentó su libro en su tierra el pasado domingo. 

Comenta
VallaIES

De dudoso gusto estético no podemos más que sumarnos a lo que el captacán expresa, intentaremos buscar las diferencias....si las hay.

Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados