CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

“LA FELICIDAD DEPENDE DEL CRECIMIENTO DE LA PERSONA, DE SU DESARROLLO EN TODOS LOS ÁMBITOS”

|


Pepe Cabello, especialista en coaching, asegura que tener la capacidad de gestionar las emociones es imprescindible para reconocer que tenemos una enorme responsabilidad sobre las mismas



“La felicidad depende del crecimiento de la persona, de su desarrollo en todos los ámbitos”. Así lo manifiesta Pepe Cabello, fundador y CEO de Diamond Building, empresa dedicada al coaching y la formación, quien explica además que cuando el ser humano se estanca surgen los sentimientos de tristeza e insatisfacción. Y ahí es donde juega un papel fundamental la inteligencia emocional.


Y es que la inteligencia emocional es “la capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas a nuestro favor en función de los resultados que se quieren conseguir, ya sea a nivel personal, afectivo, de pareja o profesional”, según el coach. A esta definición, añade que “no se puede caer en el error de considerarla como algo bucólico, cercano a lo flower power. La inteligencia emocional no tiene que ser bonita ni gustar, sino efectiva y pragmática”.



Pepe Cabello dirige el seminario “Inteligencia emocional”, que se está celebrando en el marco de la XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol y que concluye esta tarde.


Según Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es toda capacidad que sirve para solucionar un problema, y la inteligencia emocional solventa problemas que van desde la autogestión emocional y distintas habilidades sociales como la automotivación, el control de impulsos y la autodisciplina, hasta las relaciones sociales, la empatía, la asertividad y la resolución de conflictos.


Y subraya la importancia de incluir esta disciplina en el ámbito académico desde edad bien temprana. “Es importante empezar cuanto antes implicando a todos los actores del proceso educativo: profesores, padres y alumnos”. En este sentido, ha manifestado que hace tiempo que la comunidad educativa llegó a la conclusión de que el éxito en la vida no está condicionado únicamente por el conocimiento: “Hoy lo importante no es lo que sabes, sino qué saber hacer con eso, y ahí entra en juego la inteligencia emocional, no como un opuesto al conocimiento, sino como un complemento y una aliada”.


En relación a las diferencias entre una persona que sabe manejar sus emociones y otra que no, el coach sostienen que las personas con grandes resultados en cualquier ámbito de su vida gestionan sus emociones de manera adecuada. En este sentido, el experto en coaching no ha querido perder la ocasión para incidir en que “poseer la capacidad de gestionar las emociones es imprescindible para entender que tenemos una enorme responsabilidad sobre las emociones que experimentamos y que, además, no somos ajenos a ellas”. Cabello ha explicado además que “las emociones son algo interno que terminan generando resultados concretos. De ahí, que la gestión de las mismas ayude a cambiar el sentido de nuestro resultado en cualquier ámbito de la vida.


Por otro lado, Cabello sostiene que por lo general, nos conocemos poco a nosotros mismos, “y eso que el mensaje ya estaba implícito en la Grecia clásica, en el Oráculo de Delfos, en cuya puerta ponía ‘Conócete a ti mismo’ como punto de partida para cualquier conocimiento posterior. Quizás sea porque la tendencia tradicional o el propio sistema educativo nos han hecho estar muy enfocados hacia fuera, a saber mucho de lo que nos rodea sin mirarnos antes hacia dentro. No nos conocemos porque no hemos sido entrenados en ello”.


Y sobre qué podemos hacer para conocernos a nosotros mismos, Pepe sostiene que en el coaching no se dan consejos, sino que se hacen preguntas buscando que el cliente encuentre las respuestas por sí solo. “Quizás esa sea una de las claves, empezar a confiar más en nosotros mismos y en nuestra capacidad para pensar y generar respuestas”, puntualiza.


A partir de ahí, apuesta por ser honestos, no castigarnos, asumir que tenemos mucha responsabilidad pero, aceptar al mismo tiempo, que hay cosas que por ahora no dependen de nosotros. “Una vez que nos hemos conocido llega el momento de aceptarnos, que no es lo mismo que resignarnos, y entonces es cuando estaremos listos para la superación y el desarrollo personal. Ya lo dijo San Agustín en una de sus citas más bellas: conócete, acéptate y supérate”, concluye el coach.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados