Comentarios 1

ESPAÑA OCUPA EL QUINTO DE LOS PAISES EUROPEOS QUE MÁS PAGAMOS EN EL RECIBO DE LA LUZ

|

La factura de la luz que pagan los hogares y las empresas en España sigue siendo una de las más costosas de la Unión Europea. Pero las condiciones meteorológicas del segundo semestre de 2015 -sobre todo por las lluvias y el viento- han permitido contener la escalada de precios eléctricos, situando al recibo español como el quinto más caro de toda la Unión Europea, un puesto por debajo del que se encontraba en el mismo periodo del año anterior,.


El precio de la electricidad doméstica se situó entre julio y diciembre del año pasado, de media, en los 23,7 euros por cada 100 kilovatios/hora (Kwh). Se trata de un coste superior en un 0,1% con respecto al segundo semestre de 2014. Sin embargo, el recibo medio de la UE se encuentra casi tres euros por Kwh por debajo del español, en los 21,1 euros. Aunque, al mismo tiempo, el coste de la electricidad se ha elevado en el Viejo Continente un 2,4% en ese periodo, frente a la estabilidad de la factura estándar española.




Por delante de España, se encuentran los costes de la luz de países como Dinamarca, donde se pagan 30,4 euros por Kwh; Alemania, con 29,5 euros; Irlanda, con 24,5 euros; e Italia,con 24,3 euros. Entre los Estados miembros, los precios variaron desde los 9 euros por cada 100 kilovatios por hora en Bulgaria hasta más de 30 euros en Dinamarca.

Los mayores aumentos en los precios de la electricidad doméstica se han registrado en Letonia (26,8%), Bélgica (15,1%) y Bulgaria (6,9%). Por contra, los mayores descensos se observaron en Chipre (22 %), Lituania (5,8%) e Irlanda (3,2%). En los seis últimos años de crisis económica, los precios de la luz han aumentado desde 2008 en un 14%.


Si se miden los precios en relación con el estándar de poder adquisitivo (PPS) de los países, se puede observar que, con respecto al coste de otros bienes y servicios, los precios de electricidad doméstica e España también se encuentran entre los más caros del continente, con un ratio del 26,5%, al igual que en Rumanía. También son elevados, según este indicador socioeconómico, en Portugal (29,3%) y Alemania (28,3%). Por contrario, los más bajos se sitúan en Finlandia (12,3%), Suecia (14,6 %) y Luxemburgo (14,7 %).

Un 21% de la luz, en impuestos


Buena parte de la explicación del coste del recibo eléctrico español se fundamenta en los costes adicionales que soportan los consumidores, además de los propios de generación, transporte y distribución. En el caso de estas facturas, los impuestos y otros gravámenes representan el 21% del importe total que se abona cada mes, muy inferior a la media de la UE, donde los tributos representan un 33% de la factura. El dato contrasta con la petición de los agentes del sector energético desde donde insisten en que es necesario retirar parte de los gravámenes del precio de la luz para aliviar el recibo. En Reino Unido, los impuestos pesan un 5% en el recibo, aunque en el resto de países vecinos, se encuentran en términos muy superiores a España, como Francia (34%) o Alemania (52%).


En el caso del gas, España es el tercer país con el precio más caro, con 9,3 euros por 100 kilovatios por hora en el segundo semestre de 2015. Solo en Suecia (11,7 euros) y en Portugal (9,8 euros) el precio del gas doméstico era más caro. En España el precio del gas cayó un 2,9 % en la segunda mitad de 2015 frente al mismo periodo de 2014. Se trata de un retroceso que suplica al de la media de la UE (1,7%).


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE