LAZOROSA
Comentarios 1

ESPAÑA OCUPA EL QUINTO DE LOS PAISES EUROPEOS QUE MÁS PAGAMOS EN EL RECIBO DE LA LUZ

|

La factura de la luz que pagan los hogares y las empresas en España sigue siendo una de las más costosas de la Unión Europea. Pero las condiciones meteorológicas del segundo semestre de 2015 -sobre todo por las lluvias y el viento- han permitido contener la escalada de precios eléctricos, situando al recibo español como el quinto más caro de toda la Unión Europea, un puesto por debajo del que se encontraba en el mismo periodo del año anterior,.


El precio de la electricidad doméstica se situó entre julio y diciembre del año pasado, de media, en los 23,7 euros por cada 100 kilovatios/hora (Kwh). Se trata de un coste superior en un 0,1% con respecto al segundo semestre de 2014. Sin embargo, el recibo medio de la UE se encuentra casi tres euros por Kwh por debajo del español, en los 21,1 euros. Aunque, al mismo tiempo, el coste de la electricidad se ha elevado en el Viejo Continente un 2,4% en ese periodo, frente a la estabilidad de la factura estándar española.




Por delante de España, se encuentran los costes de la luz de países como Dinamarca, donde se pagan 30,4 euros por Kwh; Alemania, con 29,5 euros; Irlanda, con 24,5 euros; e Italia,con 24,3 euros. Entre los Estados miembros, los precios variaron desde los 9 euros por cada 100 kilovatios por hora en Bulgaria hasta más de 30 euros en Dinamarca.

Los mayores aumentos en los precios de la electricidad doméstica se han registrado en Letonia (26,8%), Bélgica (15,1%) y Bulgaria (6,9%). Por contra, los mayores descensos se observaron en Chipre (22 %), Lituania (5,8%) e Irlanda (3,2%). En los seis últimos años de crisis económica, los precios de la luz han aumentado desde 2008 en un 14%.


Si se miden los precios en relación con el estándar de poder adquisitivo (PPS) de los países, se puede observar que, con respecto al coste de otros bienes y servicios, los precios de electricidad doméstica e España también se encuentran entre los más caros del continente, con un ratio del 26,5%, al igual que en Rumanía. También son elevados, según este indicador socioeconómico, en Portugal (29,3%) y Alemania (28,3%). Por contrario, los más bajos se sitúan en Finlandia (12,3%), Suecia (14,6 %) y Luxemburgo (14,7 %).

Un 21% de la luz, en impuestos


Buena parte de la explicación del coste del recibo eléctrico español se fundamenta en los costes adicionales que soportan los consumidores, además de los propios de generación, transporte y distribución. En el caso de estas facturas, los impuestos y otros gravámenes representan el 21% del importe total que se abona cada mes, muy inferior a la media de la UE, donde los tributos representan un 33% de la factura. El dato contrasta con la petición de los agentes del sector energético desde donde insisten en que es necesario retirar parte de los gravámenes del precio de la luz para aliviar el recibo. En Reino Unido, los impuestos pesan un 5% en el recibo, aunque en el resto de países vecinos, se encuentran en términos muy superiores a España, como Francia (34%) o Alemania (52%).


En el caso del gas, España es el tercer país con el precio más caro, con 9,3 euros por 100 kilovatios por hora en el segundo semestre de 2015. Solo en Suecia (11,7 euros) y en Portugal (9,8 euros) el precio del gas doméstico era más caro. En España el precio del gas cayó un 2,9 % en la segunda mitad de 2015 frente al mismo periodo de 2014. Se trata de un retroceso que suplica al de la media de la UE (1,7%).


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados