Comentarios 1

LA PERIODISTA MAR CABRA ASEGURA QUE TODAVÍA ESTÁN POR VER LOS VERDADEROS EFECTOS DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ

|

La periodista especializada en casos de corrupción argumenta que para hacer periodismo de investigación se debe ser muy consciente de la ciberseguridad y aplicar técnicas de encriptación que ayuden a las comunicaciones seguras


Comprometida con la profesión desde muy joven, la periodista de investigación Mar Cabra reconoce que cuando llegó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la información de los ‘Papeles de Panamá’, su jefe bromeó con que era otro caso de los muchos que habían destapado. Sin embargo, pronto repararon en que no sería uno más. Hoy en día, es una de las mayores investigaciones de la historia del periodismo y Mar apunta a que “estamos por ver aún los verdaderos efectos de los Papeles de Panamá”, y que está convencida de que serán a largo plazo.


Mar Cabra ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Información y corrupción. El periodismo de investigación”, en el cual ha impartido una ponencia dedicada al hallazgo de los ‘Papeles de Panamá’. Dicho seminario, que concluye mañana, se está celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, está dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.


Han sido más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', a los que tuvieron acceso el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo. En España, las exclusivas de los 'Papeles de Panamá' se han publicado en El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.



Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.


Al respecto, la periodista comenta que nunca imaginó tanta repercusión al montar las piezas del puzzle sobre los Papeles de Panamá. “Sabíamos que teníamos algo importante entre manos, pero no nos esperábamos tantas reacciones”. De hecho, Mar subraya el impacto que les causó conocer la dimisión, entre otros, del ministro José Manuel Soria por su implicación en la trama.



Reconoce que lo más satisfactorio de haber investigado y publicado casos como los ‘Papeles de Panamá’ o la ‘Lista Falciani’ es haber “cambiando radicalmente la forma de hacer políticas públicas y la manera en la que se ha comenzado a luchar, desde entonces, por la transparencia”. Sin embargo, ha declarado que “España es tradicionalmente un país opaco y que el gran problema de la lucha contra la corrupción es la falta de recursos empleado para ello y la escasa transparencia”. También ha hablado sobre la Ley de Transparencia aprobada en 2013 de la que dice “se podría haber hecho mucho más” y se muestra poco conforme con ella, argumentando que, a pesar de que sea “fantástico que, por fin, tengamos una ley que garantice el derecho de los ciudadanos a pedir información pública”, considera llamativo que sea “tan conservadora y tan tímida”.



El periodismo de investigación no es un camino fácil. Sin embargo, la periodista ha asegurado que “la mejor manera de no sentirse coartada en el mundo del periodismo de investigación es trabajar en un equipo a nivel global” como en el que está ella, “porque se protegen los unos a los otros”. Además, explica que “se siente afortunada porque ningún poder fáctico la ha presionado a la hora de hacer su trabajo”. Pero sobre todo, hace hincapié en que al trabajar en este ámbito se debe ser muy consciente de la ciberseguridad y aplicar técnicas de encriptación que ayuden a las comunicaciones seguras porque se trabaja, en todo momento, conectado a internet.



Asimismo y en el marco de su participación en el curso de verano, ha comentado que “el problema de los casos de corrupción en nuestro país es que los delitos prescriben demasiado rápido”. La investigadora argumenta que “investigar y describir cualquier caso de corrupción lleva tiempo y a veces queda sin juzgar”. Ahora bien, ante esto la periodista reivindica el papel del periodismo como altavoz para que “si bien algunos caso no se puedan juzgar en los tribunales, por lo menos se juzguen a nivel de la opinión pública y, de este modo, haya consecuencias para aquellos personajes públicos implicados”.



Además, la periodista ha aprovechado la ocasión para lanzar una reflexión al aire: “En ocasiones nos es más sencillo a nosotros, los periodistas, acceder a información sobre fraude que a la propia Agencia Tributaria. Y quizás habría que plantearse si esta situación debería cambiar”. En esta línea, ha explicado que la poca colaboración de los informantes se debe a que, en primer lugar, “España no dispone de una ley para protegerlos y nadie quiere arriesgarse a aportar información de la que le van a hacer preguntas” y en segundo lugar “que la Agencia Tributaria no puede pagar, como sí hacen en otros países por dicha documentación”.






Para finalizar, Mar Cabra ha incidido en la necesidad de frenar el uso de paraísos fiscales, el secretismo, la opacidad y la corrupción ya que esto significa “la creación de una mayor brecha entre ricos y pobres, menos servicios públicos y una creciente desigualdad”.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE