Comentarios 1

LA PERIODISTA MAR CABRA ASEGURA QUE TODAVÍA ESTÁN POR VER LOS VERDADEROS EFECTOS DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ

|

La periodista especializada en casos de corrupción argumenta que para hacer periodismo de investigación se debe ser muy consciente de la ciberseguridad y aplicar técnicas de encriptación que ayuden a las comunicaciones seguras


Comprometida con la profesión desde muy joven, la periodista de investigación Mar Cabra reconoce que cuando llegó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la información de los ‘Papeles de Panamá’, su jefe bromeó con que era otro caso de los muchos que habían destapado. Sin embargo, pronto repararon en que no sería uno más. Hoy en día, es una de las mayores investigaciones de la historia del periodismo y Mar apunta a que “estamos por ver aún los verdaderos efectos de los Papeles de Panamá”, y que está convencida de que serán a largo plazo.


Mar Cabra ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Información y corrupción. El periodismo de investigación”, en el cual ha impartido una ponencia dedicada al hallazgo de los ‘Papeles de Panamá’. Dicho seminario, que concluye mañana, se está celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, está dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.


Han sido más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', a los que tuvieron acceso el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo. En España, las exclusivas de los 'Papeles de Panamá' se han publicado en El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.



Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.


Al respecto, la periodista comenta que nunca imaginó tanta repercusión al montar las piezas del puzzle sobre los Papeles de Panamá. “Sabíamos que teníamos algo importante entre manos, pero no nos esperábamos tantas reacciones”. De hecho, Mar subraya el impacto que les causó conocer la dimisión, entre otros, del ministro José Manuel Soria por su implicación en la trama.



Reconoce que lo más satisfactorio de haber investigado y publicado casos como los ‘Papeles de Panamá’ o la ‘Lista Falciani’ es haber “cambiando radicalmente la forma de hacer políticas públicas y la manera en la que se ha comenzado a luchar, desde entonces, por la transparencia”. Sin embargo, ha declarado que “España es tradicionalmente un país opaco y que el gran problema de la lucha contra la corrupción es la falta de recursos empleado para ello y la escasa transparencia”. También ha hablado sobre la Ley de Transparencia aprobada en 2013 de la que dice “se podría haber hecho mucho más” y se muestra poco conforme con ella, argumentando que, a pesar de que sea “fantástico que, por fin, tengamos una ley que garantice el derecho de los ciudadanos a pedir información pública”, considera llamativo que sea “tan conservadora y tan tímida”.



El periodismo de investigación no es un camino fácil. Sin embargo, la periodista ha asegurado que “la mejor manera de no sentirse coartada en el mundo del periodismo de investigación es trabajar en un equipo a nivel global” como en el que está ella, “porque se protegen los unos a los otros”. Además, explica que “se siente afortunada porque ningún poder fáctico la ha presionado a la hora de hacer su trabajo”. Pero sobre todo, hace hincapié en que al trabajar en este ámbito se debe ser muy consciente de la ciberseguridad y aplicar técnicas de encriptación que ayuden a las comunicaciones seguras porque se trabaja, en todo momento, conectado a internet.



Asimismo y en el marco de su participación en el curso de verano, ha comentado que “el problema de los casos de corrupción en nuestro país es que los delitos prescriben demasiado rápido”. La investigadora argumenta que “investigar y describir cualquier caso de corrupción lleva tiempo y a veces queda sin juzgar”. Ahora bien, ante esto la periodista reivindica el papel del periodismo como altavoz para que “si bien algunos caso no se puedan juzgar en los tribunales, por lo menos se juzguen a nivel de la opinión pública y, de este modo, haya consecuencias para aquellos personajes públicos implicados”.



Además, la periodista ha aprovechado la ocasión para lanzar una reflexión al aire: “En ocasiones nos es más sencillo a nosotros, los periodistas, acceder a información sobre fraude que a la propia Agencia Tributaria. Y quizás habría que plantearse si esta situación debería cambiar”. En esta línea, ha explicado que la poca colaboración de los informantes se debe a que, en primer lugar, “España no dispone de una ley para protegerlos y nadie quiere arriesgarse a aportar información de la que le van a hacer preguntas” y en segundo lugar “que la Agencia Tributaria no puede pagar, como sí hacen en otros países por dicha documentación”.






Para finalizar, Mar Cabra ha incidido en la necesidad de frenar el uso de paraísos fiscales, el secretismo, la opacidad y la corrupción ya que esto significa “la creación de una mayor brecha entre ricos y pobres, menos servicios públicos y una creciente desigualdad”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
35483270 2031831280223084 6251539677757571072 o

En una nota de prensa el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de las instalaciones del parque de bomberos de Carmona, mientras se habilita una solución de urgencia. Por su parte el Partido Popular reconoce el cierre de dichas instalaciones pero niega que el servicio haya sufrido ninguna merma e informa que se trabaja para la apertura de unas instalaciones provisionales en el polideportivo municipal e insiste en que el servicionesta garantizado. 

Comenta
Copia de candidato psoe carmona

El candidato un experiencia y formación, es Licenciado en Derecho y en la actualidad desarrolla la abogacía en el ámbito provincial. Es funcionario de la Diputación de Sevilla en el Gabinete de Presidencia desde hace casi dos décadas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Carmona durante dos mandatos. Fue entonces uno de los concejales más jóvenes de España. Es también el actual presidente de la Agrupación Socialista de Carmona. 

Comenta
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados