Comentarios 1

“UN ANDALUZ EMITE AL AÑO UN 15 POR CIENTO MENOS DE CO2 QUE UN ESPAÑOL, Y UN 32 POR CIENTO MENOS QUE UN EUROPEO

|


XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal López, asegura que el papel de los ciudadanos para combatir el cambio climático debe estar enfocado a potenciar prácticas sostenibles en su día a día



El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, ha asegurado que se siente orgulloso de los buenos resultados que se están obteniendo con la aplicación de las políticas contra el cambio climático en Andalucía, aunque admite que aún queda mucho trabajo por hacer. “Gracias a la aplicación de las políticas desarrolladas, tenemos en la comunidad una emisión de 6,11 toneladas equivalentes de CO2 por habitante y año. Eso significa, que un andaluz emite al año 1,1 toneladas de CO2 menos que un español, un 15 por ciento menos, y 2,9 menos que un europeo, un 32 por ciento menos. Estamos obteniendo muy buenos resultados y tenemos que continuar trabajando en esta línea”.


El consejero ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso de verano “Cambio climático, una perspectiva desde Andalucía” que se ha inaugurado hoy en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, dentro de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho seminario está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, en el cual ha participado ofreciendo la conferencia inaugural.


José Fiscal ha incidido en la importancia que tiene la ciudadanía a la hora de combatir el cambio climático. A este respecto, el consejero ha declarado que “tanto desde un punto de vista individual, como a través de su participación en asociaciones y organizaciones, el papel del ciudadano debe estar enfocado a potenciar prácticas sostenibles en su día a día a través de actos como reciclar y reducir el consumo de recursos, fomentando la reutilización de los mismos”. Sin embargo, también ha explicado que es importante que “se ayude desde las administraciones a concienciar a las personas y colectivos de su alrededor”.


Otro de los asuntos que el consejero ha abordado es el papel primordial de las energías renovables. “Es fundamental apostar por ellas, sobre todo para reducir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles, que son los que generan la mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera”. Al respecto, ha explicado que “el Gobierno andaluz ha tratado siempre de fomentar la consolidación de un modelo energético basado en la eficiencia del consumo y la generación de energía a través de fuentes renovables”. Asimismo, ha ofrecido una comparativa de datos y ha explicado que, gracias a la aplicación de este tipo de medidas, en 2006 menos del siete por ciento de la electricidad consumida por los andaluces provenía de fuentes renovables y en la actualidad se alcanza ya casi el 30 por ciento”.



Otro asunto que José Fiscal López ha tratado ha sido la Ley de Cambio Climático en Andalucía. En esta línea, ha declarado que “en la actualidad se encuentra en forma de anteproyecto y que tiene la intención de llenar el vacío legal existente y construir la capacidad de adaptación al cambio climático”. El consejero ha explicado, además, que con ella pretenden “ofrecer un instrumento de prevención y corrección de los efectos del cambio climático”.



Además, ha aprovechado la ocasión para concienciar sobre el estado en el que se encuentra Andalucía, considerada “una de las regiones del planeta más vulnerables en cuanto a cambio climático, según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático”. En consejero ha explicado que “Andalucía experimentará un incremento de la temperatura que podría llegar a ascender entre 1,6 ºC y 3,9 ºC en los próximos cien años”. Asimismo, ha incidido en que los últimos datos arrojados del estudio “Escenarios Locales de Cambio Climático” muestran que “algunos de estos efectos ya se están dejando sentir si atendemos a los datos climatológicos comparativos de los últimos 10 años”.



Para finalizar, el consejero ha explicado que “los científicos coinciden en que el planeta sólo puede soportar un incremento de 2º C de temperatura respecto a la era preindustrial, y que se ha agotado casi la mitad del margen”, por lo que advierte que debe ser una prioridad llevar a cabo políticas para mitigar los efectos del cambio climático en Andalucía y que “la comunidad andaluza lleva dando pasos para luchar contra el cambio climático desde el año 2002”. 



(Fotografía; Jeronimo Santana)
(En la fotografía de izquierda a derecha; Juan Ávila, Alcalde de Carmona; José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y  Miguel Ángel Gual Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO)

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE