1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

“UN ANDALUZ EMITE AL AÑO UN 15 POR CIENTO MENOS DE CO2 QUE UN ESPAÑOL, Y UN 32 POR CIENTO MENOS QUE UN EUROPEO

|


XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal López, asegura que el papel de los ciudadanos para combatir el cambio climático debe estar enfocado a potenciar prácticas sostenibles en su día a día



El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, ha asegurado que se siente orgulloso de los buenos resultados que se están obteniendo con la aplicación de las políticas contra el cambio climático en Andalucía, aunque admite que aún queda mucho trabajo por hacer. “Gracias a la aplicación de las políticas desarrolladas, tenemos en la comunidad una emisión de 6,11 toneladas equivalentes de CO2 por habitante y año. Eso significa, que un andaluz emite al año 1,1 toneladas de CO2 menos que un español, un 15 por ciento menos, y 2,9 menos que un europeo, un 32 por ciento menos. Estamos obteniendo muy buenos resultados y tenemos que continuar trabajando en esta línea”.


El consejero ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso de verano “Cambio climático, una perspectiva desde Andalucía” que se ha inaugurado hoy en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, dentro de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho seminario está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, en el cual ha participado ofreciendo la conferencia inaugural.


José Fiscal ha incidido en la importancia que tiene la ciudadanía a la hora de combatir el cambio climático. A este respecto, el consejero ha declarado que “tanto desde un punto de vista individual, como a través de su participación en asociaciones y organizaciones, el papel del ciudadano debe estar enfocado a potenciar prácticas sostenibles en su día a día a través de actos como reciclar y reducir el consumo de recursos, fomentando la reutilización de los mismos”. Sin embargo, también ha explicado que es importante que “se ayude desde las administraciones a concienciar a las personas y colectivos de su alrededor”.


Otro de los asuntos que el consejero ha abordado es el papel primordial de las energías renovables. “Es fundamental apostar por ellas, sobre todo para reducir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles, que son los que generan la mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera”. Al respecto, ha explicado que “el Gobierno andaluz ha tratado siempre de fomentar la consolidación de un modelo energético basado en la eficiencia del consumo y la generación de energía a través de fuentes renovables”. Asimismo, ha ofrecido una comparativa de datos y ha explicado que, gracias a la aplicación de este tipo de medidas, en 2006 menos del siete por ciento de la electricidad consumida por los andaluces provenía de fuentes renovables y en la actualidad se alcanza ya casi el 30 por ciento”.



Otro asunto que José Fiscal López ha tratado ha sido la Ley de Cambio Climático en Andalucía. En esta línea, ha declarado que “en la actualidad se encuentra en forma de anteproyecto y que tiene la intención de llenar el vacío legal existente y construir la capacidad de adaptación al cambio climático”. El consejero ha explicado, además, que con ella pretenden “ofrecer un instrumento de prevención y corrección de los efectos del cambio climático”.



Además, ha aprovechado la ocasión para concienciar sobre el estado en el que se encuentra Andalucía, considerada “una de las regiones del planeta más vulnerables en cuanto a cambio climático, según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático”. En consejero ha explicado que “Andalucía experimentará un incremento de la temperatura que podría llegar a ascender entre 1,6 ºC y 3,9 ºC en los próximos cien años”. Asimismo, ha incidido en que los últimos datos arrojados del estudio “Escenarios Locales de Cambio Climático” muestran que “algunos de estos efectos ya se están dejando sentir si atendemos a los datos climatológicos comparativos de los últimos 10 años”.



Para finalizar, el consejero ha explicado que “los científicos coinciden en que el planeta sólo puede soportar un incremento de 2º C de temperatura respecto a la era preindustrial, y que se ha agotado casi la mitad del margen”, por lo que advierte que debe ser una prioridad llevar a cabo políticas para mitigar los efectos del cambio climático en Andalucía y que “la comunidad andaluza lleva dando pasos para luchar contra el cambio climático desde el año 2002”. 



(Fotografía; Jeronimo Santana)
(En la fotografía de izquierda a derecha; Juan Ávila, Alcalde de Carmona; José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y  Miguel Ángel Gual Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados