Comentarios 1

'MATAGAÑANES' ES VENUS por Enrique M. Peña Pérez

|

Articulo de Enrique M. Peña Pérez, de su blog "MATAGAÑANES" (Pincha aquí para acceder al blog) 


Logomatagaanes


O lo que es lo mismo, el lucero de la aurora, del alba o de la mañana. Venus es el astro que primero se ve al atardecer, el último al amanecer y el tercero más luminoso, siempre tras el Sol y la Luna.



Es curiosa la forma de llamar a las cosas de su entorno que tiene el ser humano. Sobre todo, cuando el nombre hace una alusión tan directa, clara, incluso violenta a la relación que se le busca a esa cosa con nuestro mundo. 


escudo

Tuve la oportunidad de aprender este término de la mano del Periche (D.E.P.), recogido en el libro El Periche: confidencias de un furtivo de la posguerra (2013) de José Riqueni Barrios, libro e historia entrañable que recomiendo a todos los amantes del “campo”. Dice que, cuando el lucero de la aurora aparecía en el horizonte, era el momento en que alguien encargado despertaba a los gañanes, las personas que labraban el campo con sus bestias. Y así, se relacionó el astro con la persona que los desvelaba, llamándoles Matagañanes.


Dicho esto, se entiende que Matagañanes hace referencia a Venus, pero sólo en el amanecer. Para el atardecer tiene otros nombres.


También el profesor Celestino Méndez Álvarez en su libro La cultura popular de Carmona (1974) recoge: “La voz matagañanes, “el planeta Venus”, es muy usada por los obreros que se levantan muy temprano, en cualquier parte de Andalucía; muchos de ellos entienden que esa voz quiere decir “estrella que se ve en el cielo de madrugada (ALEA, IV)…”.


Curiosamente, aunque Matagañanes no es una palabra que se use sólo en Carmona pues también se hace en otras partes de Andalucía y Extremadura, el lucero de la aurora del que habla el lema Sicut lucifer lucet in aurora ita in Vandalia Carmona y que aparece dibujado en el escudo de la Ciudad como un lucero de ocho puntas debe ser Venus. Y por lo tanto, es Matagañanes.



Cielo veraniego en Los Alcores. Vía Láctea. Foto de José María Pérez


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados