Comentarios 1

"LA PALABRA MÁS IMPORTANTE QUE PODEMOS DECIR LOS SERES HUMANOS ES 'NO', PORQUE NOS QUIEREN DÓCILES Y SUMISOS" NOS CUENTA PILAR DEL RIO

|

Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández entrevistó el pasado viernes a Pilar del Rio periodista y traductora fue la mujer del Premio Nobel de Literatura José Saramago y preside la Fundación que fundaron Saramago y ella en el año 2007.


Esta mujer de una personalidad arrolladora, como explica nuestra redactora, luchadora y reivindicativa, nos dedicó un rato de su tiempo para explicar a los lectores del Grifo Información sus impresiones y vivencias.


Texto; Maria del Carmen Fernández.


Fotografías; Jerónimo Santana. 


El pasado viernes día ocho tuvimos el placer de conversar con Pilar del Río, periodista y traductora española. La viuda del Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, visitó Carmona para formar parte de una mesa redonda, junto a Almudena Grandes, titulada “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, dentro de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide imparte este verano en nuestra localidad. Pilar del Río ha traducido varias novelas de José Saramago al castellano y, desde el fallecimiento de éste en el año 2010, preside la Fundación José Saramago, con sede en Lisboa. Dicha institución fue constituida por el propio escritor en junio de 2007, y tiene como objetivos la defensa y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura en Portugal y en todo el mundo, y la defensa del medio ambiente.



Pilar del Río es una mujer de cuerpo menudo, semblante sereno y sonrisa dulce, características físicas que contrastan poderosamente con una personalidad arrolladora. Posee una cultura exquisita y un tono de voz pausado pero firme, que deja muy claro desde el momento en el que comienzas a hablar con ella, sus firmes convicciones frente a la vida.


Pregunta: ¿Qué beneficios cree usted que aporta la lectura a un país?

Respuesta: Pues yo no sé si aporta a los países, aporta a las personas. Para mí son mucho más importantes las personas que los países. Si somos seres humanos cultos, empoderados, conscientes de nuestras capacidades difícilmente nos llevará el viento. Seremos países consistentes siempre que sus habitantes sean consistentes. Si sabemos decir no, sabemos razonar porqué decir no. Yo creo que la palabra más importante que podemos decir los seres humanos es no, porque nos quieren dóciles y sumisos.


Pregunta: ¿Qué políticas se deberían de tomar para fomentar la lectura en nuestro país?

Respuesta: Sobre todo respetar. Respetar lo que otros han hecho y hacer unos planes de educación que contemplen las Humanidades, si es que nos consideramos seres humanos. Si no nos consideramos seres humanos pueden prescindir de las Humanidades en las universidades, en la enseñanza básica y en la otra; pero si dicen que somos seres humanos, entonces las Humanidades tienen que ser fundamentales desde la básica. Evidentemente entre las Humanidades entra la literatura, porque es una forma de indagación en nosotros mismos.


Pregunta: ¿Qué es para Pilar del Río un libro?

Respuesta: Es la vida. Un libro son vidas de otros que asumo y que me hacen ir a la Luna, bajar al fondo del mar y, sobre todo, intentar descifrar más los misterios de porqué estamos, las ansiedades, los miedos… Y con los miedos, las ansiedades, los descubrimientos y la belleza que otros nos aportan, conseguir ir viviendo con más dignidad de la que los economicistas nos pretenden dar.



Pilar del Río, a pregunta de otra compañera de prensa, nos dio su punto de vista acerca de la falta de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país. Según sus palabras, el que exista o no igualdad “va a depender de nosotros, no de gobiernos, ni de estados, ni de partidos, dependerá de lo que nosotras, mujeres, hagamos en nuestras casas, trabajos, organizándonos como grupo en las universidades…”. Continuó diciendo que “si las mujeres somos capaces de mantener la cabeza levantada todo el tiempo y no tolerar ofensas, iremos consiguiendo, pero sobre todo, tenemos que estar organizadas para conseguir esa igualdad”.




Una vez más, El Grifo Información acerca a sus lectores el testimonio de una mujer valiosa, luchadora y reivindicativa que, con su buen hacer en la fundación que preside, intenta conseguir, día tras día, un mundo más igualitario y más justo para todos. 


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

1 Comentarios

1

¿Sabiais que Pilar del Rio está ligada a Carmona por sus antepasados cercanos? Su hermano fue compañero mio en JA y me lo comentó

escrito por Carmen Caballos 11/jul/16    11:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados