LAZOROSA
Comentarios 1

"LA PALABRA MÁS IMPORTANTE QUE PODEMOS DECIR LOS SERES HUMANOS ES 'NO', PORQUE NOS QUIEREN DÓCILES Y SUMISOS" NOS CUENTA PILAR DEL RIO

|

Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández entrevistó el pasado viernes a Pilar del Rio periodista y traductora fue la mujer del Premio Nobel de Literatura José Saramago y preside la Fundación que fundaron Saramago y ella en el año 2007.


Esta mujer de una personalidad arrolladora, como explica nuestra redactora, luchadora y reivindicativa, nos dedicó un rato de su tiempo para explicar a los lectores del Grifo Información sus impresiones y vivencias.


Texto; Maria del Carmen Fernández.


Fotografías; Jerónimo Santana. 


El pasado viernes día ocho tuvimos el placer de conversar con Pilar del Río, periodista y traductora española. La viuda del Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, visitó Carmona para formar parte de una mesa redonda, junto a Almudena Grandes, titulada “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, dentro de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide imparte este verano en nuestra localidad. Pilar del Río ha traducido varias novelas de José Saramago al castellano y, desde el fallecimiento de éste en el año 2010, preside la Fundación José Saramago, con sede en Lisboa. Dicha institución fue constituida por el propio escritor en junio de 2007, y tiene como objetivos la defensa y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura en Portugal y en todo el mundo, y la defensa del medio ambiente.



Pilar del Río es una mujer de cuerpo menudo, semblante sereno y sonrisa dulce, características físicas que contrastan poderosamente con una personalidad arrolladora. Posee una cultura exquisita y un tono de voz pausado pero firme, que deja muy claro desde el momento en el que comienzas a hablar con ella, sus firmes convicciones frente a la vida.


Pregunta: ¿Qué beneficios cree usted que aporta la lectura a un país?

Respuesta: Pues yo no sé si aporta a los países, aporta a las personas. Para mí son mucho más importantes las personas que los países. Si somos seres humanos cultos, empoderados, conscientes de nuestras capacidades difícilmente nos llevará el viento. Seremos países consistentes siempre que sus habitantes sean consistentes. Si sabemos decir no, sabemos razonar porqué decir no. Yo creo que la palabra más importante que podemos decir los seres humanos es no, porque nos quieren dóciles y sumisos.


Pregunta: ¿Qué políticas se deberían de tomar para fomentar la lectura en nuestro país?

Respuesta: Sobre todo respetar. Respetar lo que otros han hecho y hacer unos planes de educación que contemplen las Humanidades, si es que nos consideramos seres humanos. Si no nos consideramos seres humanos pueden prescindir de las Humanidades en las universidades, en la enseñanza básica y en la otra; pero si dicen que somos seres humanos, entonces las Humanidades tienen que ser fundamentales desde la básica. Evidentemente entre las Humanidades entra la literatura, porque es una forma de indagación en nosotros mismos.


Pregunta: ¿Qué es para Pilar del Río un libro?

Respuesta: Es la vida. Un libro son vidas de otros que asumo y que me hacen ir a la Luna, bajar al fondo del mar y, sobre todo, intentar descifrar más los misterios de porqué estamos, las ansiedades, los miedos… Y con los miedos, las ansiedades, los descubrimientos y la belleza que otros nos aportan, conseguir ir viviendo con más dignidad de la que los economicistas nos pretenden dar.



Pilar del Río, a pregunta de otra compañera de prensa, nos dio su punto de vista acerca de la falta de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país. Según sus palabras, el que exista o no igualdad “va a depender de nosotros, no de gobiernos, ni de estados, ni de partidos, dependerá de lo que nosotras, mujeres, hagamos en nuestras casas, trabajos, organizándonos como grupo en las universidades…”. Continuó diciendo que “si las mujeres somos capaces de mantener la cabeza levantada todo el tiempo y no tolerar ofensas, iremos consiguiendo, pero sobre todo, tenemos que estar organizadas para conseguir esa igualdad”.




Una vez más, El Grifo Información acerca a sus lectores el testimonio de una mujer valiosa, luchadora y reivindicativa que, con su buen hacer en la fundación que preside, intenta conseguir, día tras día, un mundo más igualitario y más justo para todos. 


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

1 Comentarios

1

¿Sabiais que Pilar del Rio está ligada a Carmona por sus antepasados cercanos? Su hermano fue compañero mio en JA y me lo comentó

escrito por Carmen Caballos 11/jul/16    11:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados