Comentarios 1

"LA PALABRA MÁS IMPORTANTE QUE PODEMOS DECIR LOS SERES HUMANOS ES 'NO', PORQUE NOS QUIEREN DÓCILES Y SUMISOS" NOS CUENTA PILAR DEL RIO

|

Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández entrevistó el pasado viernes a Pilar del Rio periodista y traductora fue la mujer del Premio Nobel de Literatura José Saramago y preside la Fundación que fundaron Saramago y ella en el año 2007.


Esta mujer de una personalidad arrolladora, como explica nuestra redactora, luchadora y reivindicativa, nos dedicó un rato de su tiempo para explicar a los lectores del Grifo Información sus impresiones y vivencias.


Texto; Maria del Carmen Fernández.


Fotografías; Jerónimo Santana. 


El pasado viernes día ocho tuvimos el placer de conversar con Pilar del Río, periodista y traductora española. La viuda del Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, visitó Carmona para formar parte de una mesa redonda, junto a Almudena Grandes, titulada “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, dentro de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide imparte este verano en nuestra localidad. Pilar del Río ha traducido varias novelas de José Saramago al castellano y, desde el fallecimiento de éste en el año 2010, preside la Fundación José Saramago, con sede en Lisboa. Dicha institución fue constituida por el propio escritor en junio de 2007, y tiene como objetivos la defensa y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura en Portugal y en todo el mundo, y la defensa del medio ambiente.



Pilar del Río es una mujer de cuerpo menudo, semblante sereno y sonrisa dulce, características físicas que contrastan poderosamente con una personalidad arrolladora. Posee una cultura exquisita y un tono de voz pausado pero firme, que deja muy claro desde el momento en el que comienzas a hablar con ella, sus firmes convicciones frente a la vida.


Pregunta: ¿Qué beneficios cree usted que aporta la lectura a un país?

Respuesta: Pues yo no sé si aporta a los países, aporta a las personas. Para mí son mucho más importantes las personas que los países. Si somos seres humanos cultos, empoderados, conscientes de nuestras capacidades difícilmente nos llevará el viento. Seremos países consistentes siempre que sus habitantes sean consistentes. Si sabemos decir no, sabemos razonar porqué decir no. Yo creo que la palabra más importante que podemos decir los seres humanos es no, porque nos quieren dóciles y sumisos.


Pregunta: ¿Qué políticas se deberían de tomar para fomentar la lectura en nuestro país?

Respuesta: Sobre todo respetar. Respetar lo que otros han hecho y hacer unos planes de educación que contemplen las Humanidades, si es que nos consideramos seres humanos. Si no nos consideramos seres humanos pueden prescindir de las Humanidades en las universidades, en la enseñanza básica y en la otra; pero si dicen que somos seres humanos, entonces las Humanidades tienen que ser fundamentales desde la básica. Evidentemente entre las Humanidades entra la literatura, porque es una forma de indagación en nosotros mismos.


Pregunta: ¿Qué es para Pilar del Río un libro?

Respuesta: Es la vida. Un libro son vidas de otros que asumo y que me hacen ir a la Luna, bajar al fondo del mar y, sobre todo, intentar descifrar más los misterios de porqué estamos, las ansiedades, los miedos… Y con los miedos, las ansiedades, los descubrimientos y la belleza que otros nos aportan, conseguir ir viviendo con más dignidad de la que los economicistas nos pretenden dar.



Pilar del Río, a pregunta de otra compañera de prensa, nos dio su punto de vista acerca de la falta de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país. Según sus palabras, el que exista o no igualdad “va a depender de nosotros, no de gobiernos, ni de estados, ni de partidos, dependerá de lo que nosotras, mujeres, hagamos en nuestras casas, trabajos, organizándonos como grupo en las universidades…”. Continuó diciendo que “si las mujeres somos capaces de mantener la cabeza levantada todo el tiempo y no tolerar ofensas, iremos consiguiendo, pero sobre todo, tenemos que estar organizadas para conseguir esa igualdad”.




Una vez más, El Grifo Información acerca a sus lectores el testimonio de una mujer valiosa, luchadora y reivindicativa que, con su buen hacer en la fundación que preside, intenta conseguir, día tras día, un mundo más igualitario y más justo para todos. 


1 Comentarios

1

¿Sabiais que Pilar del Rio está ligada a Carmona por sus antepasados cercanos? Su hermano fue compañero mio en JA y me lo comentó

escrito por Carmen Caballos 11/jul/16    11:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados