Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

OPOSICIONES

|

Oposiciones


"Alucinante, el resultado de las elecciones ayer. Más después de las encuestas que daban a Unidos Podemos como medalla de plata en esta segunda carrera por el poder. Lo he intentado, elección tras elección, pero ya no entiendo a mis compatriotas"


Por Daniel Castillejo Pons, de su Blog


 

Hace poco más de un mes me enteré de que van a salir, supuestamente, en algún momento de este año, cinco plazas de arquitecto en la Junta de Andalucía. La verdad es que nunca me había planteado opositar, no me gusta estudiar en demasía, pero mi situación laboral me hizo decidirme y me apunté a una academia para prepararlas a distancia.



Con algo de ilusión y curiosidad, comencé a estudiar el material que me iba llegando, en más o menos grandes pdfs. Y me puse a leer, con gran divertimento por mi parte, leyes y más leyes, interesantísimos resúmenes de complicadísimos procedimientos legales, apasionantes decretos sobre igualdad de género y, para rematar, nuestra histórica y entretenida Constitución.




Después de un par de semanas, creo que empecé a enterarme de cómo va el asunto. El opositor es un individuo que, sin garantía ninguna de fecha de examen o contenido del mismo, se pone a estudiar, de memoria, un extenso temario, lleno, básicamente, de leyes. Algo muy práctico, memorizar leyes, en un momento de la historia en el que el acceso a la información es más fácil que nunca. Ah, se me olvidaba, en el caso de mis oposiciones, si no quedas entre los cinco primeros, habrás estudiado para nada. Hay bolsa de trabajo, pero es un poco estática.



Para ver por dónde iban los tiros de las preguntas, me miré también los exámenes tipo test que me iban enviando amablemente desde la academia. Eran del tipo Tedoytresopcionescasiigualesparaputearteunpoco. Preguntas que demuestran que eres capaz de meterte en la cabeza miles de páginas de leyes, decretos y normativas específicas, con todos sus artículitos, perfectamente ordenados, cada uno en su balda correspondiente. Algo muy práctico y lógico. Lo de que los candidatos demuestren otras aptitudes como su capacidad resolutiva, su eficiencia o inteligencia, no parece importar a los selectores.



Parece que para la Junta de Andalucía es superimportante que sus arquitectos sepan en qué artículo de la Constitución dice dónde reside la soberanía nacional de los españoles. Fundamental que sus arquitectos sepan ver las nueve diferencias entre las leyes estatales y autonómicas que tratan la igualdad de género. Imprescindible que sepan los días que debe durar la Información Pública en un Expediente de Expropiación



En plena era digital parece mentira que la forma que tiene la Administración de elegir sus trabajadores sea medir su capacidad memorística, casi exclusivamente. La gente que prepara oposiciones llama "cantar" a recitar, de memoria, el extenso contenido de los temarios. Supongo que no hace falta decir nada más.



Las oposiciones, para el que las aprueba son la batalla ganada que ha merecido la pena luchar. Pero esta batalla deja a muchísima gente en el camino. Gente que ha perdido tiempo y dinero. Gente que lo ha pasado realmente mal. Y para nada. Gente que ha llegado a tomar pastillas, para poder aguantar. Que han sufrido úlceras. Que han renunciado a sus hijos y pareja durante unos meses. ¿Tiene sentido este cruel método? ¿Para qué hacer sufrir a la gente de forma innecesaria? ¿Selecciona este método a los mejores? ¿O a los que tienen más memoria?




La estructura de las oposiciones en nuestro país permanece, tal cual, desde hace décadas. De hecho, no se diferencian mucho las de ahora de las que hicieron mis padres hace más de cuarenta años. En otros países se hace hincapié en cosas más importantes. En EEUU se pide currículum, carta de presentación y se hacen entrevistas. En Reino Unido se hacen pruebas de aptitud, incluyendo redacción, comprensión lectora, aptitud matemática o incluso dar respuestas lógicas a e-mails complejos. Curiosamente, ambos países cuentan con una Administración más competente, imparcial y efectiva que la española. ¿Será por algo?

Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados