LAZOROSA
Comentarios 1

​“EL MAYOR PROBLEMA DE LAS MUJERES EN UN MUNDO MASCULINO SIEMPRE ES LA AUTOCENSURA”, SEGÚN ALMUDENA GRANDES

|

Lo más complicado para una creadora en este momento es la acción de autocensurarse para no llamar la atención en un sentido negativo, para caer bien y no sacar los pies del plato”.


En esta línea, Grandes ha manifestado que el poder es una realidad supragenérica, que se impone por igual a los hombres y a las mujeres y esa teoría de que las mujeres son más empáticas, maternales o bondadosas es falsa puesto que, en su opinión, el poder se apodera de los hombres y las mujeres exactamente igual. “Siempre se dice que las mujeres somos más eficaces, porque somos capaces de hacer encaje de bolillos con todo, pero creo que el poder es una realidad mucho más poderosa”, ha puntualizado.


La escritora ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en el seminario “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, que se ha impartido en el marco de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Almudena Grandes ha formado parte de la mesa redonda “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, junto a la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río.


Pilar del Río, ha hablado sobre las aportaciones que ha hecho la mujer a lo largo de la historia, y, apelando al movimiento feminista, ha apuntado que "tenemos que ser capaces de romper la estructura, cambiando así la estructura literaria".

Para que la mujer ocupe el puesto que la corresponde en la sociedad, Almudena Grandes ha afirmado que la primera medida que habría que tomar sería que las mujeres y los hombres asumieran de una vez “el hecho incontrovertible de que somos el 52 por ciento de la población mundial, somos mayoría, no una minoría, y los problemas de las mujeres no son problemas únicos de nosotras, son problemas de toda la sociedad”.


Además, la escritora ha apuntado al hecho de estamos en un momento en el que ya sabemos que los objetivos del feminismo se han cumplido y en la consecución de esos objetivos está incluida la igualdad. De esta manera, cree que Lo fundamental es cambiar de perspectiva, que la sociedad asuma que los problemas de las mujeres son problemas de toda la sociedad y que las mujeres dejaran de aceptar tratamientos de una minoría. Mientras que las mujeres sigamos aceptando que nos traten como si fuéramos una minoría y sigamos estando de acuerdo con este tipo de iniciativas, es muy complicado que la sociedad cambie”, ha finalizado.


(En la fotografía de derecha a izquierda; Almudena Grandes, Pilar del Río y Lina Gálvez Coordinadora del Curso)

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados